22 jul. 2015


Desde el jueves 23 al domingo 26 de julio, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura se realizará la 4ta edición del ciclo Teatro de Cerca, ideado y producido por el Cecual “para disfrutar del teatro regional con la mayor proximidad posible”. Cinco obras ganadoras de las fiestas provinciales del Nea darán vida a esta edición. La entrada general es de $40 y se podrán adquirir desde el miércoles 22 a las 18.

El jueves 23, a las 22, los correntinos de Chico Pleito abrirán el festival con La inapetencia. También pasarán  por el escenario Los Gregorianos, de Formosa con El Kurupí de Itapé y El tiempo de las mandarinas. Los locales, Fulanos y Los del Callejón, presentarán  Una mujer sentada, e Inverosími, respectivamente.

Esta propuesta cecualera se enmarca en las acciones de La Región Encendida, proyecto con el que Cecual se propone estimular el trabajo creativo de artistas y hacedores culturales de la Región, favorecer la visibilidad de sus producciones y crear o fortalecer corredores por donde pueda circular libremente.

Teatro de cerca

De esta 4ta edición del ciclo el Teatro de Cerca, participarán obras ganadores de las fiestas provinciales de Teatro de Formosa, Chaco y Corrientes, que vienen de representar a sus provincias en la reciente Fiesta Nacional.

Agenda

Jueves 23
22.00 hs. -  La inapetencia de  Rafael Spregelburd - Grupo  Chico Pleito - 1 er  Premio 2014  - Corrientes.

Viernes 24
22.00 hs. - Una mujer sentada… de  Daniel Sasovsky - Grupo Fulanos - 1 er  Premio 2014 – Chaco.

Sábado 25
21.00 hs. - Inverosímil, una tragedia mundana  de Ariel Dávila - Grupo Los del Callejón - 1 er  Premio 2013 – Chaco.

Sábado 25
23.00 hs. -  El Kurupí de Itapé”  de Lázaro Mareco  (Versión libre de la novela  “Hijo de Hombre” de Augusto Roa Bastos) - Grupo Los Gregorianos -  1 er  Premio 2015 – Formosa.

Domingo 26
21.00 hs. -  El tiempo de las mandarinas de Rafael Nofal - Grupo Los Gregorianos - 2°  Premio 2015 - Formosa

Las obras

 
La inapetencia – Chico Pleito. Dir: Alejandro Barboza.

Actúan: Valeria Bertrand, Fernando Gómez, Lautaro Bravo, Tania Cura, César Taján, Lucas Carmagnola, Gabriela Bissaro, Nancy García, Mariana Escarlón y Ezequiel Ledesma.
Asistencia de Dirección: Gastón Alexis / Música en vivo: Ezequiel Ledesma / Iluminación: Gastón Alexis y Germán Ramírez /Vestuario: Chico Pleito / Fotografías: Germán Ramírez /Diseño Gráfico: Tania Cura / Producción General: Chico Pleito. Dirección: Alejandro Barboza

Sinopsis. La Señora Perrotta, madre y esposa,  convive con su marido y sus caprichosos deseos. Puede pasar la mañana en una oficina pública donde se consigue sexo duro sin recatos y en una plaza donde un gitano miente con el consentimiento de sus clientes. Puede pasar la tarde con sus amigas de alta sociedad en una charla vacía. Al cerrar el día, se puede encontrar con Leila -su hija- que emigra para detener con rosas los tanques de guerra o reencontrarse con su marido que tal vez viaje con un circo ambulante para cumplir sus pensamientos. Cada uno cubre sus carencias como puede.


Una mujer sentada- Fulanos. Dir. Alejandro Barboza

Actúan: Ángela Rodríguez, Silvina Suarez y Julieta Ayub. Asistencia General: Marcos Torres, Carmela Cendra Veiravé y Luis Vicencio / Producción, Vestuario y Maquillaje del grupo Fulanos / Diseño Gráfico : Julieta Ayub /  Fotografías:  Meggan Vargas y Nadia Seelaff . Dirección: Alejandro Barboza

Sinopsis. Tres hermanas: Magdalena, Laura y Sofía Anahí se encuentran luego de estar mucho tiempo distanciadas, en una sala de declaraciones. Alguien ha cometido una brutal masacre y ellas deberán defenderse. En sus historias se entremezclan datos sobre el escalofriante crimen y aquellas heridas familiares que aún las marcan. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.




Inverosimil, una tragedia mundana- Los del Callejón. Dir. Víctor Cardozo.

Actúan: Federico Oberti, Luisella Manzone, Fernando Carlés,  Carmela Cendra Veiravé y Victor Cardozo. Diseño de Escenografía y Espacio Escénico: Luisella Manzone y Víctor Cardozo / Realización Escenografía: Federico Oberti / Vestuario: Olave Mendoza y Luisella Manzone  / Musicalización: Gastón Alexis /Fotografías Martín Royg Verón y Mario Caparra /Diseño Gráfico: Ma. Noel Oberti /Producción general: Los del Callejón. Dirección: Víctor Cardozo.

Sinopsis. Patricia, una mujer suicida desapareció. Puede ser que esta vez haya logrado su propósito o simplemente se vio acosada por los celos, o también puede ser una estrategia para no revelar el origen biológico de su hija. Encarnación se debate entre un amor incestuoso, la locura y la mentira al descubrir que es producto de una fertilización asistida. El doctor Domínguez, un embustero que utiliza la ciencia como atenuante de un amor no correspondido. Y por si fuera poco aparece en sus vidas Irenio, el personaje central de la obra, quien padece el terrible mal del “hombre deleble”. Está imposibilitado de perdurar en la memoria de la gente y nadie recuerda quién es.



El kurupí de Itapé  - Los Gregorianos. Dir. Lázaro Mareco

Actúa: Marcelo Gleria. Sonido y musicalización: Silvia Gabazza / Iluminación: Marcela Del Turco /Diseño de iluminación y escenografía: Marcelo Gleria y Lázaro Mareco. / Diseño de vestuario: Lázaro Mareco /Maquillaje: Silvia Gabazza / Fotografía: Gentileza Charly Hawk (Salta)
Versión y Dirección: Lázaro Mareco

Sinopsis. “El kurupí de Itapé" es una versión libre de la novela “Hijo de Hombre” del gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. El texto es la declaración de la hermana Micaela, celadora de la Orden Terciaria ante Miguel Vera, en la que relata los abusos cometidos por Melitón Isasi, jefe político del pueblo de Itapé, durante la guerra entre Paraguay y Bolivia.



El tiempo de las mandarinas - Los Gregorianos. Dir. Lázaro Mareco

Actúan: Silvia Gabazza, Marcela Del Turco y Mariela Toledo. Asistente de dirección: Marcelo Gleria / Sonido y musicalización: Marcelo Gleria / Iluminación: Melanie Castellini / Diseño de vestuario, maquillaje y peinados: Los Gregorianos / Fotografía: gentileza Toni Monzón. Dirección: Lázaro Mareco.

Sinopsis. El tiempo de las mandarinas cuenta una historia que se construye a partir de recuerdos y hechos reales de mujeres desaparecidas por la trata de personas. Relatos fragmentados de mujeres ausentes que el mismo espectador se encargará de relacionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario