15 jul. 2015


Por Lola Cajal

El film del paraguayo Hugo Giménez se llevó todos los aplausos en la noche de inicio que dio lugar a esta 12° edición del Festival Internacional de Cortos en Oberá. El evento además se diversificará a cientos de personas a través de charlas, talleres y capacitaciones.

Bajo un clima helado, el Festival Internacional de Cortos de Oberá abrió sus puertas y comenzó a rodar para los amantes del séptimo arte.

El espacio Incaa fue el lugar perfecto para la ceremonia de apertura y la posterior proyección del film documental paraguayo dirigido por Hugo Domínguez, uno de los "hijos del Festtival", como lo conocen los entendidos en el tema.

Fuera de campo, relata la historia de una masacre vivida por los campesinos paraguayos, el pasado junio de 2012, en el asentamiento Marina Kue en Curuguaty. Pero además de la crudeza de los hechos, el film entrelaza el amor por la tierra de las personas que lo han perdido todo y han vuelto a ponerse de pie.

La voz en off de Hugo resuena en casi todo momento del relato y hace juego con los sonidos del viento norte y los pájaros del lugar. Una mixtura de de imágenes en primer plano de los que han sobrevivido para contar cómo mataron a los demás, dibujos y fotos, conmueven al espectador dejándolo tieso sobre las butacas y con un nudo en la garganta.

"Queríamos estar acá esta noche, es un honor estar abriendo el Festival", dijo humildemente este joven director que se llevó los aplausos de una sala llena de amantes del verdadero arte.

Más de Oberá en Cortos

La agenda del Festival se extenderá hasta el día sábado, con talleres, capacitaciones, charlas y proyecciones regionales, e internacionales.

Si querés saber las actividades de los próximos días, seguí la programación a través del Facebook oficial de Oberá en Cortos: https://www.facebook.com/festivaloberaencortos?fref=nf

0 comentarios:

Publicar un comentario