23 jul. 2015


La Cooperativa de Trabajo RAF Audiovisual, organización que nuclea a realizadores formoseños, fue premiada con la financiación de dos proyectos. Uno de ellos es una serie documental de 4 capítulos y el otro de capacitación.

Se trata de una serie documental de 4 capítulos y 2 spots, cuyo financiamiento estará a cargo del Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Este proyecto se enmarca en un amplio proceso que dará como resultado un total de 10 series sobre organizaciones del tercer sector en todo el país, que será programado en canales de televisión nacional.

La realización del documental surge del convenio marco de colaboración entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR), la Confederación Argentina de Mutuales (CAM), el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) y la Asociación Mutual de Emprendedores Profesionales y Trabajadores de las Infotelecomunicaciones de Servicios Integrales (Conexión).

Uno de los integrantes de la Cooperativa RAF Audiovisual y responsable del proyecto, Alejandro Bello Pacheco, manifestó su alegría porque “hayan reconocido la historia de la RAF al confiarnos esta realización; esta serie documental será original en varios aspectos, hemos elegido a la Asociación de Bomberos voluntarios de La Boca como tópico del proyecto, para hacer este documental debíamos optar entre organizaciones que residen en Buenos Aires y elegimos esta porque nos pareció un desafío”.

“Hacer un documental en Buenos Aires con un equipo técnico y artístico formoseño es hasta llamativo –agregó- estamos habituados a que vengan a filmarnos desde allá, pero creo que nosotros estamos capacitados para brindar nuestra mirada sobre los porteños y enriquecernos mutuamente; además es tan atractiva y rica la historia de solidaridad de los bomberos de La Boca que trataremos de plasmar esto en un documental llamado Volare é potere (Querer es poder), lema fundacional del mencionado cuerpo de bomberos, nos emocionó saber también que ellos recolectaban víveres para el pueblo formoseño, en épocas de nuestras cíclicas inundaciones”.

El equipo técnico está integrado por Alberto Alén en dirección, Hugo Terán y Guillermo Franco en guión, música compuesta por Gerardo Capello, y Alejandro Bello Pacheco en la Producción.

Asimismo, el Ministerio de Industria de la Nación, a través del programa Experimenta, firmó un convenio con la Cooperativa de Trabajo RAF audiovisual limitada para crear, en la sede de la cooperativa formoseña un centro de capacitación, equipado con 8 computadoras para el desarrollo audiovisual y de infotelecomunicaciones.

Esto implica, por ejemplo, realizar capacitaciones en edición, diseño gráfico, guión, elaboración de proyectos audiovisuales, fotografía, etc.

La responsable del proyecto de capacitación, Rosa Villamayor destacó que “es la primera vez que se realizará en Formosa un proyecto de estas características, orientado a lo audiovisual; creemos que a partir generarse producciones autóctonas de gran calidad y de crearse el ENERC en nuestra provincia, esta industria está en expansión y necesitamos estar preparados para las nuevas tecnologías; nosotros como cooperativa debemos acompañar este proceso y crear  conciencia sobre la economía solidaria, no todo se justifica en el mercado”.

Por su parte, uno de los capacitadores que interviene en el proyecto, Alberto Alén resaltó: “Lo importante es tomar conciencia que estamos en una era audiovisual donde inclusive grandes decisiones se toman a través de analizar sus imágenes, el mundo vive por esta proyección visual. Debemos conocer estos mecanismos, eso no justifica que aprendamos a convivir con ellos, pero debemos analizarlos, capacitándonos,  que no nos vendan gato por liebre”.

Historia

La Cooperativa RAF Audiovisual tuvo su reconocimiento institucional en el 2014 con la matrícula provincial 164. El 1° de marzo de 2015 fue considerada por el INAES con la matrícula nacional 53.400.

En sus comienzos, la Cooperativa RAF fue una Asociación de Realizadores Audiovisuales Formoseños (RAF) que convocó a todos los involucrados en el sector, en coincidencia con el Plan de Fomento de contenidos de la TDA y se realizaron, en calidad internacional, 9 producciones, generando alrededor de 150 puestos de trabajo.

En su evolución, la asociación se convirtió en Cooperativa y se generó como una alternativa de producir, una forma asociativa, hasta este momento inédita en nuestra provincia.

Hoy es la primera y única cooperativa de estas características en la provincia y a nivel nacional y posee características que se destacan en toda Latinoamérica por su amplio espectro de posibilidades productivas. Estaá asociada a COPERAR (Confederación de Cooperativas Argentinas) y CONTAR (Contenidos Argentinos).






0 comentarios:

Publicar un comentario