17 jul. 2015


Dieciséis temas serán interpretados por siete solistas en homenaje a la localidad de Itatí que en diciembre cumplirá 400 años de su fundación.Esta noche, a las 21:30 se llevará a cabo en el Teatro Vera la presentación del nuevo disco, obra integral “Canto a la Virgen de Itatí”, de autoría de Pocho Roch, que está compuesta por 12 temas dedicados a esta veneración, y cuatro temas más donde Roch rinde homenaje a cada siglo que cumple su pueblo.

El espectáculo dará inicio con una presentación general a cargo de un locutor emblemático, Adalberto Balduino tras el cual prosigue una pormenorizada descripción de cada tema a  cargo de su autor donde cada uno, tiene un solista asignado.

De esta manera se podrá escuchar “Ntra. Sra. de Itatí” interpretado por el mismo Pocho abriendo el espectáculo; “Leyenda de la Virgen de Itatí” a cargo de Juan Leyes; “Allá en Yaguari” y “La canción del promesero” por Cinthia Corraro;” María tupasî”  y  “Peregrinos de la Virgen” en la voz de Edgardo  Giorda; “Alonso Nareará” y “Canto a la Fe” por Lorena Larrea; “El milagro del atajo” y “Letanía de remansos” cantado por Juan Manuel Giorda; “Para las fiestas patronales” interpretada por Juan Pedro Sorribe; y “Corrientes Taragüí” en la voz de Daniel  Osuna.

Todos estos temas musicales componen la obra integral creada por Pocho. Los siguientes cuatro temas son dedicados exclusivamente a cada siglo de  vida de su localidad  y son “Palabras a Itatí” interpretado por su autor, y cabe señalar que en particular, este tema fue declarado el Himno Oficial de Itatí; “Mi pueblo cué” en la voz de Juan Leyes; “Por tus calles de arena” interpretado por Daniel Osuna y “Pueblero de allá ité” por Juan Pablo Sorribe.

El conjunto de Pocho Roch está integrado por Martín Atlántico Rodríguez en órgano y piano, Oscar Mambrín en acordeón, Carlos Maciel en guitarra y Darío Ojeda en contrabajo.

Pocho Roch define al chamamé de una manera muy particular, como “la simbiosis entre dos culturas la guaraní y la religiosa”. Amén de su nacimiento en esa localidad del interior correntino, es un fervoroso devoto que compuso  muchas obras tanto al pueblo como a su patrona a la que denominan “la Pura y Limpia Concepción  de Itatí.”

No alcanza con lo musical para expresar su devoción. No agota allí todo el amor que siente por esta veneración, por ello está próxima la presentación de cuatro obras literarias, cuatro libros que en total conforman 800 páginas  que tendrán de autor a Gonzalo de Jesús  Roch (Pocho) que llevan el nombre “Historia  de la Imagen de Ntra. Sra. De Itatí”.

Pocho fue distinguido en numerosas oportunidades y por instituciones de sumo prestigio. La humildad del mismo, no permite disponer de todo el interminable listado de menciones y reconocimientos que recibió a lo largo de sus 76 años, pero algunos fueron tan resonados que trascendieron y se los puede dar a conocer como: el de Doctor Honoris Causa  por su labor cultural, otorgado por la Universidad Nacional del Nordeste; Mención de Honor del Senado  de la Nación “Domingo Faustino Sarmiento”; un reconocimiento por su labor artística de la Cámara de Diputados de la Nación  y recientemente del Ministerio de Cultura de la Nación fue declarado Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.

Está constatado que sus temas fueron interpretados en lugares remotos del mundo como Japón, Alemania, Países bajos, hasta Chile y tantos más.  Su curriculum está compuesto de 90 páginas. Posee 251 canciones  y melodías registradas. Tiene 60 años de músico y su audición de radio “De allá Ité”  de LT7, se encuentra al aire hace más de 37 años acompañando en la madrugada con historia, con música y con su saber.

Itatí es una localidad emblemática de la fe correntina. Allí se encuentra la Basílica de Ntra. Sra. De Itatí  que  el 7 de diciembre  cumplirá  400 años de su fundación.   Pero como cada año el  16 de julio es la fiesta Patronal de la Virgen  y allí se realizan las fiestas rememorando esa coronación acontecida en el año 1900. Cabe destacar en esa fecha la ciudadanía se vuelca en forma masiva a la basílica llegado a conformar una masa humana de aproximadamente unas 350.000 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario