24 jun. 2015

El dramaturgo y docente argentino Vicente Zito Lema presentó Resistencia su libro Todo es teatro. El encuentro se dio el martes 23, en la Dirección Letras del Instituto de Cultura (Mitre 171).

“Este libro, que reúne 45 años de trabajo, con obras de teatro, poemas escénicos y reflexiones sobre teatro, fue presentado este año en la Feria del Libro de Buenos Aires. Y el Chaco es el segundo lugar donde lo presento, dado el gran afecto y apego que tengo con esta provincia”, comentó Lema, que además es poeta, periodista y filósofo. Sucede que, entre otros recuerdos, atesora uno muy destacado: cuando volvió del exilio, en 1983, participó del primer acto en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, donde además fue orador.  Luego vino una historia de militancia y trabajos en nuestra tierra.

En el año 2012 fue invitado a inaugurar el Congreso de psicología social celebrado en la ciudad de Resistencia y desde ese mismo año integra el Equipo Directivo de la UEP N° 157 Foro Social del NEA, en la ciudad de Resistencia, Chaco como docente de la Carrera Operador en Psicología Social y Formando a Profesionales y Docentes en Arte Terapia. Como integrante de esa institución participa de la singular e inédita tarea de llevar la psicología social a las cárceles de esta provincia, lo que constituye un gran aporte en el campo de la psicología social y de los derechos humanos.

El libro presentado en Resistencia fue publicado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), que entregó recientemente al dramaturgo el título de Doctor Honoris Causa. Cuenta con un prólogo de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, e ilustraciones de Luis Felipe Noé. También la Legislatura chaqueña lo distinguió en 2014 por su trabajo y compromiso con los derechos humanos.

Concluyendo la charla, comenta: “La última obra de teatro que escribí está incluida en este libro de dos tomos y se llama ‘El sueño de Eva Perón’. Y también es un sueño mío que esta obra pueda estrenarse en la provincia del Chaco”.

Trayectoria

Vicente Zito Lema nació en Buenos Aires en 1939. En 1961, se recibió de abogado. Fue discípulo de Enrique Pichón-Rivière, con quien fundó la primera cátedra de estudio de los mecanismos de creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 1964 fundó la revista de poesía Cero, que dirigió hasta 1967. En 1969, fundó y dirigió la revista literaria Talismán, desde donde reivindica la figura intelectual de Jacobo Fijman. En la década del ’70 se vincula con distintas revistas como Liberación, colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh; Nuevo Hombre; y Crisis con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.

También integra el grupo literario Barrilete, junto a Roberto Santoro, Miguel Ángel Bustos y otros poetas. En 1977 se vio obligado a exiliarse del país, y se radica en Holanda. Durante el exilio integró la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto a Julio Cortázar y David Viñas. A finales de la década del ’70 escribe Mater, obra de teatro sobre la gestación de Madres de Plaza de Mayo y su lucha.

En 1983 se radica nuevamente en Buenos Aires, escribe en Crisis y funda la revista Fin de Siglo. En la década del ‘90 colabora en la revista La Maga. En el año 2000 funda la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. Dirigió la revista Cultura y Utopía, de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo. Publicó una treintena de libros, algunos de los más recientes son Delirium teatro, Lengua sucia, El Bronce sonríe, La pasión del piquetero, Los manifiestos de la locura, Belleza en la Barricada, Luz en la Selva, Locos de noche, Diálogos y contraolvidos y Conversaciones con Enrique Pichón Rivière. Es autor de 12 obras de teatro. Es director académico de la Universidad de los Trabajadores en la fábrica recuperada IMPA.


0 comentarios:

Publicar un comentario