16 jun. 2015


Un gran encuentro de tambores de Candombe se realizará hoy en la Laguna Arguello de la ciudad de Resistencia. La invitación es abierta y extensiva a   todas aquellas personas de la región que posean tambores y conozcan el lenguaje musical del candombe, como así también a quien quiera acercarse a bailar, hacer acrobacias o swing con fuego. La cita comienza a las 17 hs, donde  tocadores y tambores se reunirán junto al fuego para templar los cueros y compartir para que finalmente, a  las 21.30 hs parta la formación tocando por las calles de la ciudad.

La invitación surge del grupo de candombe local Oreja de Negro, que tras años de interpretar y transmitir la cultura del ritmo uruguayo se propone realizar este gran encuentro de música y cultura para despertar y reunir a tambores y tocadores. La propuesta es juntar todos esos tamboriles en un mismo lugar en un mismo momento.



¿Por qué el 16 de junio?


Ese día pero en 1837, se sancionó la ley que abolió la esclavitud en Uruguay. Se promulgó la ley que declaraba libre a los negros que hasta ese momento servían como esclavos.

Fue un claro avance en los derechos de los afrodescendientes en Uruguay y el candombe tuvo mucho que ver con ello. Dando fuerza a la unidad y manteniendo aglutinadas las raíces negras, en torno a la música. Hoy en día el Candombe sigue teniendo su fuerza combativa y unificadora. Y también hoy en día las comunidades afrodescendientes siguen luchando por ocupar el lugar en la historia y en el presente, que merecen.



Sobre el candombe

El candombe es una manifestación cultural de origen negroafricano. Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay de los últimos doscientos años, siendo reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África.

El candombe uruguayo surge en Montevideo debido a su puerto natural de la época que facilitó la constitución de Montevideo como principal centro comercial de trata de esclavos junto con Cuba.

El candombe surge en la época colonial como el principal medio de comunicación de los africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto de Montevideo, como forma de comunicación, danza y religión. La palabra candombe aparece escrita por primera vez en una crónica del escritor Isidoro de María (1808–1829). Su origen se remonta a fines del siglo XVIII en el Virreinato del Río de la Plata, en lo que hoy es Argentina y Uruguay, con su característico tamboril y sus personajes prototípicos.

En los conventillos de Montevideo pervivieron grupos de familias extensas que se fortalecieron en torno al candombe. Así se convirtió en emblema representativo de la negritud. No obstante numerosos investigadores concuerdan que el Candombe, a través del desarrollo de la milonga es un componente esencial en la génesis del Tango. En realidad, Tango, Milonga y Candombe forman un tríptico musical proveniente de la misma raíz africana, pero con evoluciones distin

2 comentarios:

Publicar un comentario