17 jun. 2015


Por Soledad Maidana/Foto: Erica Ferrer

El reconocido cantautor argentino con su repertorio llevó al público del rock al folclore, del castellano al inglés, y de los temas clásicos a los nuevos, sin pasar por alto los más pedidos por los espectadores correntinos.

Yupanqui, Charly García, Chico César, Lennon, Elton John, el británico Sting, Radiohead y hasta el rock de Serú Girán estuvieron presentes. Como poesía o como melodía, la reminiscencia continua es inevitable en cada espectáculo que Pedro Aznar entrega al público. Así lo demostró nuevamente el jueves en la ciudad de Resistencia y la noche del viernes en Corrientes. Es que si hay algo que no puede negársele, es la vasta trayectoria. Aquella misma que le permite evocar a los más grandes hitos musicales en un solo repertorio; y que del mismo modo le da todos los derechos para afianzarse como uno de los personajes clave en la historia del rock nacional.

Con un Teatro Vera a sala llena-que no por ello perdió el temple de intimidad-, la noche empezó con la fuerza y el compás que “Quebrado” fue marcando, luego siguió “Par”, pero fue recién el punto culmine de “Alcira y la torre” cuando la conexión entre él y sus espectadores se convalidó: cuando Aznar, sin salirse de los límites del escenario, logró aproximarse al público para fusionarse largo y tendido con su bajo. Una simbiosis que consumió la atención de todos, y que se llevó todos los aplausos.

Durante el espectáculo, el músico dedicó un momento para disculparse por el show que se canceló el año pasado. “Armar una gira es un ajedrez complicado. Hay muchos movimientos en juego y si algo no sale como estaba estipulado eso altera todos los planes”, explicó. Pidió perdón, y justificó que este show tendría condimentos de la propuesta a “A la carta” de su gira 2014, además de los clásicos y de temas que fueron compuestos recientemente.

“A la carta” fue la estrategia que el año pasado Aznar y la banda emplearon para fortalecer el vínculo con el público. Mediante las redes sociales, los seguidores de diferentes puntos del país y también del exterior tenían la posibilidad de seleccionar 25 de las canciones favoritas en una “rockola”, y las más votadas por cada lugar formaban parte del show que darían en esa ciudad. Pedro explicó que por más que la propuesta sea de la gira 2014,  sería “poco democrático” pasar por alto los temas que los fanáticos correntinos eligieron. E ironizó: “sería ir en contra de la democracia en año electoral”.

Los cientos de personas que acudieron a la cita en el Vera lo disfrutaron, pero también quedó en evidencia que él mismo lo disfrutó. Uno de los momentos en el que se observó a un Aznar abrazado con disfrute a su música fue cuando le tocó presentar “Romance de la luna tucumana”. El músico aprovechó para contar cómo llegó a sus manos la letra de la poesía de Atahualpa Yupanqui, poesía que catalogó como “una joyita”.

“Víctor Heredia recibió de parte de la familia de Atahualpa Yupanqui un montón de poesías inéditas del gran maestro, y tuvo la generosidad de compartirlo con algunos músicos para que le pusiéramos melodía”, rememoró el artista y contó que Heredia le envió la letra años atrás mediante fax. “Seguramente ya no recuerdan lo que es un fax”, comentó entre risas, y agregó que al día siguiente de haber tenido en sus manos la letra, la poesía ya tenía su melodía.

El show siguió y la esencia de las canciones fueron conduciendo al ánimo de los allí presentes. Entre las que mejor respuesta tuvieron del público correntino estuvieron “Rencor”, “A primera vista” y “Jealous Guy”. Entre canción y canción, los comentarios del músico fueron definiendo su perfil de persona equilibrada, sensible y con mucho sentido de humor.

Tampoco faltaron “A cada hombre, a cada mujer”, “Mientes”, “Ruinas sobre ruinas” y “Vos sos mi amor”. Dio adelanto de dos canciones que van a estar en su próximo disco, entre ellas “Última pieza”. Tras irse del escenario y tener que volver unas tres veces por pedido de público, antes de que se bajara el telón el cantautor argentino se lució con una versión de Karma Police, de Radiohead, y una interpretación de “Shape of my heart” de Sting.

Trayectoria  

Pedro Aznar nació el 23 de julio en Buenos Aires. Ya a los quince años ya tocaba en el under bonaerense con la banda “Madre Atómica”, en la que logró lucirse como bajista.  En 1978 formó junto a Charly García, David Lebón y Oscar Moro, el grupo Serú Girán, reconocido como un verdadero hito en la historia musical argentina.

En el ‘83 se sumó al “Pat Metheny Group” como multiinstrumentista y vocalista. Esta oportunidad le permitió varias giras mundiales y le valió tres premios Grammy por los discos "First Circle" (1984), "Letterfrom Home" (1989) y "The Road to You" (1993)

Actualmente lleva más de 30 álbumes editados y el próximo a salir, aseguró, que estará listo entre fines de este año y principios del próximo. Es referente del rock, pero también ha sabido mostrar sus habilidades con otros géneros como el jazz o el folclore latinoamericano. 






0 comentarios:

Publicar un comentario