11 jun. 2015


Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, el Banco Central de la República Argentina y el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", dio inicio hoy a la mañana las III Jornadas Regionales de Responsables de Patrimonio Cultural de Organismos Públicos, a cargo de un prestigioso grupo de conferencistas. Este encuentro continuará mañana y aún es posible participar.

El Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" oficia de anfitrión de estas jornadas regionales. Su director, el Arq. Francisco Benítez, señaló que lo más importante de este encuentro tiene que ver con “poder abrir nuestra mirada a lo que está pasando a nivel nacional y, porque no, a nivel internacional” en relación a las colecciones y la protección del patrimonio.

Destacó además contar con el aporte de expertos como Carmen Maza, que es directora saliente de ICOM Argentina, quien disertó sobre museos, coleccionismo y deontología profesional. “Nos contó sobre qué significa el trabajo con los museos y sus diferentes áreas”, detalló Benítez.

También se refirió a Rodrigo Alonso, curador del Banco Central de la República Argentina, quien expuso sobre “La Construcción del Patrimonio Público”. Indicó como importante tener al experto hablando sobre la colección que está armando el Banco Central de la República Argentina, “como un ente del Estado que decide invertir en arte para proyectarse en el tiempo”.

“Se decía hoy que los museos conservan colecciones que son de todos y a la vez que no son de nadie. Trabajar estos conceptos que se manejan a nivel nacional e internacional en Corrientes me parece más que importante. Es bueno que todo el mundo lo entienda, desde el Estado, desde el privado y desde los intereses particulares”, expuso el director del Museo de Bellas Artes.

Por último, aclaró que “cuando estamos hablando de la responsabilidad en el bien público. Estamos hablando absolutamente de todos. Son jornadas dirigidas a todos. En alguna medida todos coleccionamos algo y hoy somos coleccionistas amateurs, coleccionistas privados, pero estas colecciones pueden transformarse en públicas en cualquier momento. El conocimiento no viene mal para nadie, y lo que estamos haciendo es conociendo que está pasando en el coleccionismo a nivel nacional”, y por ende, llamó a todos los interesados a participar este viernes 12 de junio en la segunda jornada de este encuentro.

Viernes 12

10 hs. Conferencia "El Fogón de los Arrieros. La máxima expresión de la modernidad en Resistencia" a cargo del Arq. Marcelo Gustin

Fundación Cultural "El Fogón de los Arrieros", Resistencia, Chaco.

11 hs. Break

11.15 hs Conferencia "El arte eclesiástico en Corrientes. Puesta en valor, conservación y restauración" a cargo de la Restauradora Elisa Martínez. Corrientes

16 hs. Visita a la Iglesia de la Cruz de los Milagros y Casa Martínez.

0 comentarios:

Publicar un comentario