3 may. 2015


La serie del Nodo Audiovisual Corrientes sobre discapacidad continúa con su plan de rodaje en distintos puntos de la Ciudad, tras su paso por el interior. En su décimo episodio, la protagonista es Jimena Cattaneo, una joven con discapacidad auditiva y vocal, quien emprenderá una jornada de aprendizajes compartidos junto a Payamédicos/as, el Instituto Hellen Keller y el Hogar de Ancianos. “Fue un rodaje muy emotivo ya que la historia de Jimena fue la inspiración para crear “En tus zapatos”, señaló la directora Silvana Siviero.

La serie de televisión “En tus zapatos” finalizó el rodaje de un nuevo episodio en la Ciudad de Corrientes. Se trata de un capítulo clave para el programa, ya que su protagonista fue Jimena Cattaneo, una de las principales inspiraciones para la temática y la realización de todo el proyecto.

Jimena es una joven con discapacidad auditiva y vocal, quien junto a su hermana Agostina se encuentran con Karen y Daniela, parte de payamédicos/as de Corrientes, un grupo que apuesta por una terapia alternativa con las personas internadas en distintos hospitales de la región.

El episodio, incluye además la participación de profesoras y alumnos del instituto Hellen Keller, un espacio educativo especializado en personas con hipoacúsicas y/o con discapacidad vocal.

En ese marco, las payamédicas, junto a Jimena y Agostina, participaron de una jornada integradora con abuelos y abuelas del Hogar de Ancianos de Corrientes, a quienes llevaron regalos artesanales creados especialmente por los chicos del instituto Hellen Keller, que fueron recibidos con alegría. El episodio integrador se centró en el intercambio de aprendizajes entre las payamédicas, quienes enseñaron sus técnicas a las hermanas, quienes a su vez les enseñaron lenguaje de señas.



La familia, pieda fundamental en la integración

El eje central de la historia, busca además rescatar la importancia del rol de la familia en el acompañamiento e impulso para la integración de las personas con discapacidad. Fernando Cattaneo, Director de Fotografía de la serie y hermano de Jimena y Agostina, expresó: “Yo me crié con Gimena, y gracias a ella vi el mundo de una manera distinta, desarrollando una visión respecto de la discapacidad. Ahora ya de grande veo las dificultades que no sólo Jimena sino que la mayoría de las personas con discapacidad tienen. Por eso para mi es importante poder ayudar con lo que sé hacer”.

“Como padre agradezco la buena volutnad del programa y el buen criterio y que llega al corazón de todos los papás que vivimos estas experiencias en nuestras familias. Es importante lo que están haciendo para concientizar de que todos estos chicos pueden hacer muchísimas cosas”, señaló Armando Cattaneo, padre de Gimena, Agostina y Fernando.

En ese sentido, Armando Cattaneo se mostró emocionado al expresar que “cuando Dios te señala que en tu hogar va a haber una persona especial, uno se prepara para saber que no todo va a ser color de rosa, siempre hay una mirada especial para esa hija”.

Con respecto al proceso de educación en estos casos, se remarcó la importancia fundamental del acompañamiento familiar y profesional: “Nos fuimos interiorizando en qué era lo mejor para la educación de Jimena, cómo se iba a integrar. Hoy podemos decir que estamos muy felices como padres de haber llegado a esta instancia de nuestras vidas y ver que tenemos una hija independiente y autónoma”.



Cabe destacar que la serie “En tus zapatos”, fue elegida a nivel país a través del Plan Fábrica de TV del Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos. El proyecto tiene como eje fundamental el tratamiento de la discapacidad desde un enfoque distinto: el del valor de las historias de superación personal y las capacidades y talentos de los protagonistas.

“De a poco uno va descubriendo muchas cosas. Es la primera vez que yo trabajo tan de cerca el tema de la discapacidad. Para mi es un proyecto muy especial y uno vive cada programa haciendo este ejercicio de ponerse en los zapatos del otro. Cada programa relata una historia y una discapacidad diferente, y eso nos permite darnos cuenta cómo funciona la sociedad alrededor de ellos y lo importante de visibilizar esta temática”, remarcó Fernando Cattaneo.

“En tus zapatos” tiene como Directora a Silvana Siviero, y como Guionista y Asistente de Dirección a Joaquín Pedretti. En la Dirección de Fotografía Fernando Cattaneo, Guillermina Brés como Productora General. En la Dirección de Sonido, Ricardo Sotosca, y en la Edición y Montaje Benjamín Roselló. Diego Petruszynski en Asistencia de Fotografía y Natacha Espinoza como Asistente de Producción. La Música es del compositor Cacho Núñez. El equipo de prensa está conformado por Silvana Sanabria en redacción.

0 comentarios:

Publicar un comentario