16 jun. 2015


El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, inicia la inscripción de los hacedores culturales (personas físicas y jurídicas) interesados en formar parte de un registro de posibles beneficiarios del mecenazgo. Esta convocatoria dio comienzo ayer y se extenderá hasta fin de mes.

La Ley Nº6333 tiene por objeto fomentar e incentivar la actividad privada en la financiación de proyectos culturales a través de la figura de mecenazgo. Es válido señalar que podrá ser beneficiaria toda persona física o jurídica que reciba la donación o el patrocinio de los benefactores según los términos previstos en la legislación.

Entre ellos, los autores de obras culturales que individualmente obtengan de sus proyectos la calificación de interés cultural; los proyectos de producción artística presentados por artistas; toda persona física o jurídica de acreditada idoneidad en especialidad para cuyo proyecto se solicita la declaración de interés cultural; y asociaciones, fundaciones y cooperativas y toda entidad civil sin fines de lucro que deberán consignar en sus estatutos los objetivos culturales que persiguen.

Los benefactores de mecenazgo, por su parte, gozarán de exenciones y distinciones. En relación al incentivo fiscal, el 50% de los montos correspondientes a actos de donación o patrocinio serán considerados pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos que el donante o patrocinante deba pagar correspondiente a ese año. También serán honrados en una ceremonia anual, pública y gratuita organizada por el órgano de aplicación.

La ley de Mecenazgo Nº 6333 tiene por finalidad promover desde el Estado la participación de las empresas y los particulares en el sostenimiento de proyectos culturales en Corrientes; de esta manera, creadores de toda la provincia podrán recibir apoyo económico de dicho sector para la realización de sus emprendimientos.

En el capítulo II de la Ley de Mecenazgo se establece que el Instituto de Cultura de la Provincia será el órgano de aplicación. Tendrá deberes y atribuciones, entre ellos, controlar que los proyectos que se presenten cumplan con los requisitos y condiciones que la reglamentación establece; aprobar y calificar de interés cultural los proyectos, controlar la efectiva ejecución de los mismos, entre otros.

Las actividades contempladas se vinculan a proyectos culturales de música, teatro, literatura, medios audiovisuales, cinematografía, patrimonio e historia, artesanías, radio y televisión educativa y cultural, formación e investigación, danzas y artes visuyales, entre otros rubros.

El procedimiento requerido implica los siguientes pasos a seguir por los interesados en ser beneficiados con los alcances de esta normativa: En primer término, se deberán inscribir en el Registro Provincial de Beneficiarios habilitado en el Instituto de Cultura de Corrientes. En segundo término, se deberá presentar el proyecto de acuerdo a las condiciones solicitadas (El formulario estará disponible en el citado organismo o bien, enviando solicitud al correo: mecenazgoctes@gmail.com. Finalmente, el Instituto de Cultura de Corrientes realizará la evaluación y declaración de interés.

Se prevén dos fechas anuales para la presentación de proyectos. Por única vez en el año 2015 será del 1 al 30 de junio y del 1 al 31 de octubre. En tanto que las dos fechas anuales para la presentación de proyectos a partir de 2016 será del 1 de febrero al 31 de mayo y del 1 de agosto al 31 de octubre.

Qué es el mecenazgo

Se considera mecenazgo los actos de patrocinio y donación de bienes muebles o inmuebles para el estímulo, ejecución y promoción de actividades culturales, realizados por personas físicas o jurídicas, con o sin reciprocidad, para la generación, conservación, enriquecimiento y difusión de bienes y servicios culturales.

En el caso específico de la Ley Nº 6333, el régimen de mecenazgo permite a los contribuyentes que tributan en la Provincia de Corrientes destinar parte de lo que pagan en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a proyectos culturales declarados de interés y aprobados por el Instituto de Cultura de la Provincia. De esta manera los creadores de la provincia reciben el apoyo económico para sus emprendimientos.

Mediante esta normativa será posible articular entre el empresario privado y las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones y también particulares independientes que puedan desarrollar programas culturales que aporten al desarrollo de la provincia.



Inscripción

El Instituto de Cultura de Corrientes será tal órgano de aplicación y por ello, llevará un registro de fundaciones, cooperativas, asociaciones sin fines de lucro y personas físicas que aspire a ser beneficiarias de actos de mecenazgo.

Por tal motivo, los interesados en ser beneficiarios deberán acercarse hasta la Dirección de Relaciones Institucionales del Instituto de Cultura (San Juan 546), en el horario de 8 a 13, y o realizar consultas vía correo electrónico a: mecenazgo.ctes@gmail.com y sccooperacion@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario