17 may. 2015


Tiene el gratísimo y enorme placer de anunciar la habilitación oficial de su dominio www.literaturatropical.com, donde se alojan libros, artículos, notas, cuentos, audio-noticias, audio-relatos, vídeos, entre otras novedades literarias, la mayoría de las cuales pueden leerse en línea o descargarse gratuitamente.

¿Qué es la literatura tropical?

Es una plataforma creativa que edita, publica, promueve y difunde libros y formas de lectura, a partir de la creación de un universo literario al que denominamos cariñosamente Literatura Tropical, cuyas historias y relatos inspiran potentes intervenciones performáticas de literatura en los lugares más diversos. Más que un sello editorial, es un universo literario que estimula la creación individual y colectiva, de lectura y de escritura, interpelando la realidad contemporánea del Norte argentino y generando poderosas atmósferas envolventes con cajas sonoras, micrófonos, distorsiones, música noise, ruidos, computadoras, celulares, tabletas, máquina de humo, luces estroboscópicas, visuales, y libros. Muchos libros.






Los Cenobitas

En la vida real verdadera, somos los escritores fracasados Alfredo Germignani y Guido Moussa. En la ficción, nuestras hipóstasis1 también son gente fracasada que para colmo también escriben, Fernando Funes y Alberto Litter, respectivamente, viven y sobreviven en el salvaje y ardiente Norte argentino. Producimos toda clase de laboratorios narrativos y artefactos literarios. A ese Universo lo llamamos “Literatura Tropical”. No somos autores. Somos punteros de la literatura argentina del desenfado. Escribimos, básica y sencillamente, porque hay que dar grandes batallas aunque todo esté perdido. Nos gusta la literatura dura, áspera, desgarradora y visceral. Buscamos textos maravillosos, lisérgicos, ruidosos. Nos encanta el barbarismo delirante, el escritor cagándose a trompadas con sus personajes, la historia explotando por los aires. Además de leer, escribir, editar libros y rascarnos, tenemos una banda de rock. No es una banda de rock exactamente, pero nosotros decimos que es una banda de rock, Los Cenobitas. Hacemos ruidos. Usamos máquinas, computadoras, tabletas, celulares, bafles, potencias, máquinas de humo, luces estroboscópicas, distorsiones, calaveras y libros (muchos libros), e “inventamos” (como si hiciera falta) un género subterráneo y maldito que sólo nosotros conocemos: el harsh-noise o “ruido áspero” (de la literatura). Con nuestros espectáculos performáticos literarios, vagamos por barrios, villas, antros, bares, tiendas comerciales, centros culturales, museos, talleres de escritura y lectura, fábricas abandonadas, fiestas posmodernas, ferias de libros. Hasta supimos colarnos en una muestra de arte contemporáneo. Robamos las experiencias, las broncas y las ideas, y las convertimos: a veces en artefactos literarios, a veces en ruido, a veces en las dos cosas juntas. Así nacen las buenas historias.

1 Hipóstasis es un término de origen griego usado a menudo, aunque imprecisamente, como equivalente de ser o sustancia, pero en tanto que realidad de la ontología. Puede traducirse como ser de un modo verdadero, ser de un modo real o también verdadera realidad.

Agradecimientos


Agradecemos muy especialmente a los escritores, artistas, diseñadores gráficos, correctores y gestores culturales que cooperaron para que Literatura Tropical fuese posible, quienes colaboraron –en un lapso de casi tres años– con valiosos y fundamentales aportes literarios, estéticos y artísticos para la creación y el desarrollo del <>. Ariel Sobko, Lucas Brito Sánchez, Antonio Scappini, Paola Fernández Maffut, Marcos Misiaszek, Lucas Ameri, Lucas Diel, Matías Rivarola, Mercedes Alegre, Marcelo Caparra, Pablo Black, Miguel Ángel Moreyra, Claudia Goy, Graciela Barrios, Laura Sosa y Guido Barberis de Pulpa, Angelina y Romana Carissimo, Ángela Rodríguez, Ulises Camargo, Diego Romero, Agustín Francia, Silvia Longhi, Victoria Martínez Zurbano, Mariela Quirós, Alejandro Toledo, Micaela Achinelli, Leo Guardianelli, Andrello Bancalari, Leo Ramos, Lisandro Vargas Gómez, Corcho Benítez y Centro Cultural Alternativo, Laura Aguirre, Ruben Duk de Editorial Librería Contexto, Hipster StoreHouse, Sergio Papo Cáceres, Carlos Erasmo Aguirre. Y especialmente: el invaluable aguante de Laura Anahí Aguirre y Mily Cattana.

Títulos digitales

Cuentos, relatos, poemas, artículos, diatribas, son algunos de los textos anónimos que conforman los “artefactos literarios” del Universo Tropical. Pueden descargarse o leerse en línea en nuestra plataforma literaria. Los <> del Universo Tropical están conformados por novelitas, relatos, cuentos, poemas, crónicas, biografías, diatribas, ensayos y ficciones, textos todos que fueron intervenidos bajo diversas modalidades y lenguajes gráficos, visuales y sonoros. Su carácter anónimo y su propuesta estética, interpelan la realidad contemporánea <> y advierte las arenas movedizas sobre la cual se edifica la historia de la literatura argentina. La Literatura Tropical no sería literatura si no fuera un simulacro de literatura, configura el disparador a través del cual surgen ensayos eruditos, diatribas contra funcionarios públicos, crónicas de represiones policiales, poemas domésticos, cacerías humanas, escandalosas presentaciones de libros, consumo de drogas, protestas “multitudinarias” que culminan en escándalo, ídolos y próceres de yeso, escritores cagándose a trompadas con sus personajes y sobreviviendo en el ardiente y caluroso Norte argentino.



Audios

Tropicalíptica, 2013. Los Cenobitas. Fernando Funes & Alberto Litter. Los textos interpretados e intervenidos pertenecen a fragmentos de relatos, cuentos y novelas del Universo Tropical. Fueron leídos e intervenidos durante el año 2013 en RadioZ, programa emitido por La Alternativa, la radio on line del Centro Cultural Alternativo (CECUAL). WWW.CECUAL.COM. CONTENIDO. 00 Obertura Evita Harsh Noise – 6:14 / 01 Futuro Negro – Autobiografía Apócrifa de F. Funes – 14:21 / 02 Delirios cosmosónicos del Futuro – Autobiografía Apócrifa de F. Funes – 18:06 / 03 Vómito Terapio – Ladrón de Cadáveres – 8:25 / 04 Luisito Pernambuco – Electrónica – 23:23 / 05 Ñeris del Subtrópico – Ladrón de Cadáveres – 16:50 / 06 La jeta de Stafuza estaba por todos lados – Electrónica – 15:22 / 07 Quémenlo todo – Pescado Podrido – 17:43. Audios: MP3. Género: Harsh-Noise



Beso Negro, 2014. Los Cenobitas. Fernando Funes & Alberto Litter. Fragmento de relato erótico. Simple. Duración – 7:49. Audio: MP3. Género: Harsh-Noise.











Charuto Plenipotenciario del Sistema Nervioso Central, 2015. Compendio de audio-noticias churreras intervenidas por Literatura Tropical, tomadas de distintas fuentes noticiosas, delirantes y esquizofrénicas del Espectáculo argentino degradado en su televisiva podredumbre diaria. 01 – Cómo catar un faso 3:38 / 02 – Los gatos son alimañas peligrosas 2:00 / 03 – No decir una sola palabra 1:19 / 04 – Por eso vamos ya mismo 1:29 / 05 – Cuadripléjico despedido por fumar marihuana 1:52 / 06 – Stanley Fafefifofu Penevenoso 4:02 / 07 – No hay lugar en el cielo para los adictos 3:29 / 08 – El manjar de los dioses 6:14. Simple. Audio: MP3. Género: Harsh-Noise.

Títulos impresos

Rock, 2014. Alfredo Germignani – Guido Moussa. Es la novela inicial de la Trilogía de la Música, que continuará con Electrónica y finalizará con Folklore. Sus protagonistas son Fernando Funes y Alberto Litter, dos escritores fracasados que tienen una banda de música harsh-noise llamada los Cenobitas, a la cual inscriben en un concurso de guerra de bandas roqueras organizado por la Pepsi Cola Company en un centro cultural populoso de Resistencia City Tropical. En la competencia también se medirán algunas de las hordas autóctonas sonoras más extremas y aceitosas del género. Bordea entre la realidad y la ficción desde la fragmentación cronológica, describiendo las desventuras y las mezquindades de personajes execrables de los mundillos urbanos y suburbiales de la city. Con un final explosivo como polémico. Editorial Contexto. 128 Páginas. Género: Novela. “Trilogía de la Música”.










Lo que no pude decirte aquella vez, 2014. Marcelo Alejandro Caparra. Con ilustraciones del artista visual Mario Quinteros. Un caleidoscopio de la escritura fragmentaria aventurándose al universo paralelo de Facebook: nuestra otra casa-vivienda virtual, donde, de vez en cuando, ocurre el milagroso suceso de la alta literatura: como lanzarse de boca, con las manos atadas en la espalda, a un arenero de mugre y desperdicios para rescatar pequeños caramelos con la boca. Caramelitos de esperanza y placer. Y por ahí, también, pastillas de colores para emprender un viaje a las oscuras profundidades de la tristeza y el recuerdo. Tienen aquí un frasco de caramelos que comprueba la posibilidad de una literatura o género literario nuevo: literatura facebookera o facebookista. Editorial: Contexto – Literatura Tropical. 96 Páginas. Género: Fragmentos. Ilustraciones: Mario Quinteros.







Cuentos Tropicantes, 2014. Mariano Quirós, Lucas Brito Sánchez, Guido Moussa, Paola Fernández Mafut, Loreley Berger, Alfredo Germignani, Antonio Scappini, Marcos Misiaszek, Julien Coupat, Lucas Diel, Matías Rivarola, Mercedes Alegre, Marcelo Caparra y Pablo Black. Reúne algunas de las letras más potentes de la literatura chaqueña contemporánea. Consagradas y prometedoras voces se mezclan en una geografía difusa y atemporal, pero al mismo tiempo perfectamente reconocible, como evidencia probatoria de la imposibilidad esencial que nos atraviesa en el gran humedal del subtrópico. ¿Realidad o ficción?, quizá sea momento de que ese debate quede atrás para pasar a la ampliación del campo de batalla, donde lo que importa es escribir con coraje y efecto de ‘verdad’, y no tanto describir la realidad. Co-edición: Literatura Tropical – Centro Cultural Alternativo – Contexto Editorial. 110 Páginas. Género: Cuentos.


 Títulos a publicar


Sabemos quién mató a Nisman, 2015. Guido Moussa – Alfredo Germignani. Dos escritores que se jactan de su exitoso fracaso, sobreviven a duras penas el caluroso enero en que apareció muerto el fiscal devenido en superestrella política, Alberto Nisman. Misteriosamente, mientras continúan sosteniendo sus vidas en la más anodina rutina, llega a conocimiento de Germignani y Moussa que ha sido un homicidio. Dan inicio a un raid de averiguaciones telefónicas, mensajitos de texto, e-mails y gestiones en oscuros ministerios, que desembocará en la certeza que todos buscan —o dicen buscar—: la identidad del autor del crimen. Provocador ejercicio de recortes y reescritura que interpela al lector atento acerca de las arenas movedizas sobre las que se edifica la historia Argentina en tiempo real. Editorial: Literatura Tropical – Contexto. 50 Páginas. Género: Novelita.








Electrónica, 2015 (segundo semestre). Guido Moussa – Alfredo Germignani. E la segunda entrega de la Trilogía de la Música, que empezó con Rock y culminará con Folklore. Sus protagonistas son Augusto Solimano y Antonella Lampernatti, una extravagante dupla de dee-jays que encuentran en la música electrónica el recodo fantástico para sobrellevar sus aburridas y miserables vidas. Solimano es de Barranqueras, un DJ brillante por las noches, pero un pobre técnico de computadoras durante el día, que para colmo es incapaz de lidiar con su reprimida homosexualidad. Lampernatti es una ex enfermera sumariada por maltratar a sus pacientes, vive empastillada, apenas si habla. Juntos –o solos– recorren pubs chetos y subterráneos de la city Tropical, donde presumen ser dos estrellas del pop electrónico viviendo una fama trucha, una realidad huidiza y deshumanizante. Editorial: Literatura Tropical – Contexto. 140 Páginas. Género: Novela. “Trilogía de la Música”






Folklore, 2016. Guido Moussa – Alfredo Germignani. Es la última entrega de la Trilogía de la Música —que inicia Rock y continúa Electrónica— y marca el inicio de la saga protagonizada por la dupla de escritores fracasados Fernando Funes & Alberto Litter, fundadores de la banda harsh-noise de terrorismo sonoro Los Cenobitas. Escrita a cuatro manos, Folklore no es un retrato del chauvinismo recalcitrante ni de sus empalagosos y extremos personajes del canto tradicionalista: es la historia del brutal zapatazo que significan las prácticas medulares de la corrupción popular cuya inalienable arborescencia ideológica péndula —desde que América es América y Argentina es Argentina— entre Civilización y Barbarie.





0 comentarios:

Publicar un comentario