20 may. 2015


El viernes 22 de mayo, a las 21, se presentará el espectáculo Las Partículas Elementales, a cargo de la plataforma creativa Literatura Tropical, en el marco del ciclo de Performances del MUBA- Museo de Bellas Artes René Brusau. La intervención se realizará en la muestra Like A Rocho de Bruno Del Giudice, montada en la Sala 2 del MUBA (Marcelo T. de Alvear y Mitre). La entrada será gratuita.

Literatura Tropical brindará una sesión performática de ruido y literatura basada en los textos y la poesía del controvertido escritor francés Michel Houellebecq. El espectáculo contará con las interpretaciones de Fernando Funes, Alberto Litter, Micaela Achinelli, Ulises Camargo, Diego Romero, Melina Bezerra Cavalcanti, y las visuales de Andrello Bancalari. Sonido envolvente, psicodelia narrativa y visual, happening, teatro, delirio poético, harsh-noise y minimalismo electrónico, son algunas de las experiencias que vivirá el público durante 40 minutos.

Para generar la ambientación deseada, los protagonistas utilizarán computadoras, celulares, tablets, potencias, cajas sonoras y micrófonos. Una máquina de humo, luces estroboscópicas y visuales proyectadas sobre la escena, rematarán la atmósfera espectral del cuadro narrativo en acción.

“El público podrá disfrutar de un campo sonoro envolvente único y cautivante. Literatura Tropical volverá a interpelar la realidad contemporánea, esta vez en clave de ficción poética”, declararon los organizadores. 

“Nos pareció piola destrozar, desmembrar, desguazar los poemas de Houellebecq, sacarle las vísceras y las tripas, como su literatura hace con nosotros. Volver a reescribirlos, recitarlos, improvisarlos, e interpretarlos en un clímax noise de poderoso minimalismo electrónico. Interpelamos los vacíos de la vida contemporánea doméstica y obligamos a los monos a volver a los árboles, porque los escritores franceses también pueden ser tropicales”, sostuvieron desde Literatura Tropical.     

     
 
Las partículas elementales

Los protagonistas adelantaron sobre el espectáculo: “se trata de una historia fragmentaria, delirante, que se construye desde la improvisación y el happening literario, corporal, visual y sonoro. Un escritor y sus alucinaciones textuales. Una prostituta y su psicosis de condena social. Un DJ melómano y sus pulsaciones sonoras minimalistas. Personajes espectrales alienándose de una mente creadora, que en realidad no pertenecen al mundo material”.

“Los personajes palpitan el tecleo salvaje de una máquina de escribir. Padecen los desgarramientos de la prostituta, como si fueran personajes desdoblándose en su locura. Son reales, pero no están. Las sombras de sus formas aparecen y desaparecen, gritan y desesperan. La ambientación es brumosa, psicodelia visual y lisergia narrativa simulan improvisar las historias relatadas desde el lenguaje corporal. Vagan sus sombras, leen en voz alta. Un muro sonoro contiene las formas del delirio literario en progreso”, describieron.

Literatura Tropical

Es una plataforma creativa que edita, publica, promueve y difunde libros y formas de lectura, creando potentes intervenciones performáticas sonoras y visuales en diversos espacios. Más que un sello editorial, es un universo literario que estimula la creación individual y colectiva, de lectura y de escritura, generando poderosas atmósferas envolventes con cajas sonoras, micrófonos, distorsiones, música noise, ruidos, computadoras, celulares, tablets, máquina de humo, luces estroboscópicas y visuales, en vivo.

En el sitio www.literaturatropical.com se alojan audios, audio-cuentos, audio-poemas, videos, novelas y relatos digitales, la mayoría de los cuales pueden descargarse gratuitamente o leerse en línea. Los interesados también pueden contactarse por facebook entrando a www.facebook.com/radiozeta2014?fref=ts o escribiendo al correo electrónico literaturatropical@gmail.com.

Luego de la publicación de Rock, este año Literatura Tropical editará la novela Electrónica, segunda entrega de la Trilogía de la Música. También están próximas a salir las obras Sabemos quién mató a Nisman y Culo Trópic Affaire.

Performances

El ciclo de Performances del MUBA arrancó en marzo con Chamigo Hugkleson, quien desarrolló una plataforma tecno-tropical con sonidos abstractos noise.  El ciclo permite que artistas de diversas ramas del arte puedan intervenir las muestras expuestas en la Sala a través de la música, la danza y las artes visuales. 



0 comentarios:

Publicar un comentario