11 may. 2015


El 14 y 15 de mayo tendrán lugar en Posadas las Jornadas de los Pueblos Libres, en las que se desarrollará un nutrido programa de disertaciones a cargo de figuras del primer nivel nacional, regional y local, en el SUM del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades de la UNAM. El programa.

Organizadas por el Gobierno de Misiones a través de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Estratégica del Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Misiones tendrán lugar las Jornadas de los Pueblos Libres, los días 14 y 15 de mayo.

El evento es una iniciativa del historiador misionero Pablo Camogli, quien recientemente publicó Andresito – Historia de un pueblo en armas, en la editorial Aguilar y que fuera presentado en la reciente Feria Nacional del Libro y contará con la presencia de historiadores e intelectuales de gran prestigio tanto en el orden nacional, regional y local.

Fundamentación

Al cumplirse los 200 años de la reunión del Congreso de los Pueblos Libres, que tuvo lugar el 29 de junio de 1815, al que asistieron diputados de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, se propone realizar las Jornadas de los Pueblos Libres para debatir y profundizar en el conocimiento, análisis y difusión de aquel hecho trascendental para la historia rioplatense.

Con este criterio, es que el Poder Legislativo nacional estableció al 2015 como año del Congreso de los Pueblos Libres, una forma de recuperar aquel pasado.

En el mismo sentido, la reivindicación histórica del congreso permite profundizar en la figura de Andrés Guacurarí y Artigas, como así también en el rol que le cupo al pueblo guaraní alzado en armas.

Programa

El programa a desarrollarse en el SUM del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Colón 2368 de Posadas, comprende:

Jueves 14 de mayo

10 hs: Panel de apertura

Ricardo Escobar (ministro de Coordinación General de Gabinete de Misiones), Gisela Spasiuk (decana de la Facultad de Humanidades) y Pablo Camogli (Misiones).

11 Hs: Panel 1: La revolución en América

Panelistas: Hernán Brienza (Buenos Aires), Alfredo Poenitz (Misiones) y Julio Sotelo (Paraguay)

16 hs: Panel 2: Los sectores populares en la revolución

Panelistas: Gabriel Di Meglio (Buenos Aires), Juan González (Corrientes) y Magdalena Escurdia (Misiones).

Viernes 15 de mayo

10 hs: Panel 3: El federalismo artiguista y el congreso de los Pueblos Libres

Panelistas: Pacho O’Donnell (Buenos Aires), Francisco Senegaglia (Entre Ríos) y Ana Ribeiro (Uruguay).

15 hs: Panel 4: El pueblo guaraní en la revolución y Andrés Guacurarí

Panelistas: Daniel Cantero (Misiones), Camilo Gómez Montero (Corrientes) y Alfredo Montenegro (Santa Fe).

17 hs: Panel de cierre: 200 años de lucha por la emancipación

Panelistas: Javier Gortari (Rector UNaM) y Ricardo Forster.

20 hs: Apertura de la muestra fotográfica 30 años. Fotoperiodismo en democracia, de ARGRA y Ministerio de Cultura de la Nación, en el Paseo 220, Av. Roca y Andrade, a metros de la costanera de Posadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario