28 may. 2015


Con este nombre quedó inaugurada la primer muestra de herramientas y equipo de laboratorio pertenecientes a Augusto Schulz en Colonia Benítez

La muestra se inauguró el pasado 17 de mayo en el Museo Casa Jardín Botánico “Augusto Schulz" – espacio cogestionado entre el Instituto de Cultura del Chaco y la Municipalidad de Colonia Benítez – durante el evento de cierre de la Noche de los Museos.

Una pequeña colección de herramientas que fueran utilizadas en sus expediciones botánicas y algunas de uso cotidiano en su casa y jardín, elementos de laboratorio utilizados en sus horas de investigación y estudio, pueden ser vistas luego de un cuidadoso proceso de conservación preventiva y restauración, llevado a cabo por el museólogo Jorge Chelini, integrante del Área Técnica del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio del Instituto de Cultura.

Diarios y crónicas de viaje, anotaciones y herbarios, “pequeños tesoros” que este hombre austero, dedicado y apasionado fue realizando en su devenir por la vida, son exhibidos en la sala principal del Museo.

La muestra fue concebida como un pequeño recorrido por las fases de la actividad de Schulz. Su salida a campo para recolectar especies, sus interesantes crónicas, el paso por el laboratorio, los herbarios y alguno de los libros escritos como culminación del trabajo realizado.



Maestro y botánico

El Dr. Augusto Gustavo Schulz (1899-1992), fue un maestro y botánico autodidacta que dedicó su vida y sus recursos a la botánica chaqueña y regional. De reconocimiento nacional e internacional, en 1969 la Universidad Nacional del Nordeste le otorgó el título Doctor Honoris Causa.

El Museo se encuentra en la que fuera su casa desde 1907, por lo que además pueden contemplarse los objetos que formaron parte de su familia, de origen Alemán, que fuera una de las más antiguas de Colonia Benítez.

En sus exuberantes jardines pueden avistarse monos carayás y un sinfín de aves silvestres propias del lugar. También hay un pequeño vivero donde se encuentran variadas especies de plantas autóctonas. La planta estrella del museo y del vivero es la Tuna Schulzii que lleva ese nombre en homenaje a su colector.

Las personas interesadas pueden acercarse al Museo (Av. Schulz 150) de miércoles a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18 y sábados de 16 a 18 o concertar visitas guiadas para grupos al tel: 0362 – 4493301. E-mail: museojardinbotanicoschulz@gmail.com. Facebook: Botánico Schulz.

0 comentarios:

Publicar un comentario