11 may. 2015


Para el martes 12 de mayo a las 9, en el Salón Rossi del Centro Cultural Nordeste de calle Illia 355, de Resistencia, está prevista la realización de la Conferencia de la Dra. Lorena Verzero (UBA-CONICET) sobre “Teatros Militantes. Formas de las relaciones entre teatro y política en la historia reciente”. La misma, de carácter gratuito, es organizada por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE  y otorga Certificado de Asistencia, tendrá una duración de tres horas reloj.

La Dra. Lorena Verzero realizará un itinerario por los modos de militancia teatral desarrollados en Argentina entre fines de los años ’60 y comienzos de los ’80, a partir de la imbricación de la reflexión teórica con el estudio de casos particulares.

En “Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70” (Buenos Aires, Biblos, 2013), ha trabajado en torno a una noción de “militancia teatral” definida, entre otras cosas, por su contingencia histórica. En ese sentido, la docente presentará los conceptos nodales analizados en el libro y las variaciones que han sufrido en su desarrollo luego del golpe de Estado de 1976. Así, abordará el trabajo de algunos colectivos teatrales que nos permiten confirmar las hipótesis de partida y definir algunos modos de militancia teatral.

La disertante presentará  la investigación que dio como resultado el libro anteriormente mencionado y el estado actual del proyecto en el que se propone realizar un re-mapeo del teatro argentino bajo Dictadura, con la finalidad de indagar en las relaciones de poder entabladas al interior del campo durante esos años y en las disputas por las representaciones del teatro realizado, antes y durante la dictadura que se han desplegado desde la apertura democrática.

Lorena Verzero


Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina (CONICET). Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Universidad de Buenos Aires (UBA); Magíster en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada y Profesora en Letras, UBA.

Se especializa en las relaciones entre prácticas escénicas, memoria, y movimientos políticos y sociales en la historia reciente. Integra diversos proyectos de investigación.

Es profesora titular de la materia Semiología en UBA XXI y directora de la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com). Recientemente publicó “Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70” (Biblos, 2013).

Fotografía: Magdalena Viggiani.

0 comentarios:

Publicar un comentario