20 may. 2015


La voz de Los de Imaguarérecibirá la distinción que otorga la Fundación “Juan de los Santos Amores” el próximo 30 de mayo en el Cabildo de Buenos Aires. Mientras se prepara para recibir el premio, Los de Imaguaré continúan llevando la música de Corrientes a diferentes puntos del país.

El próximo 30 de mayo a las 11 se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el Cabildo Abierto de la Cultura Federal la entrega del premio “Prócer de la Cultura”. Precisamente allí, en el patio del histórico Cabildo y durante esa celebración, Julio Cáceres recibirá esta distinción que llena de orgullo a Los de Imaguaré.

El Cabildo Abierto de la Cultura Federal está organizado por la Fundación “Juan de los Santos Amores” y es también quien otorga la distinción a referentes de la cultura popular del país y en esta oportunidad, además de Julio Cáceres, de Corrientes también recibirán Teresa Parodi y Mario Bofill. Junto a ellos serán reconocidos Víctor Heredia, Zamba Quipildor, Los Visconti, Los TucuTucu y Los Carabajal, entre otros.

“Entre los amigos de la región –que serán distinguidos también- está Roberto Romani, poeta entrerriano con quien comparto algunas obras y comparto una amistad de hace mucho tiempo”, contó Julio Cáceres cuando contó detalles del premio que recibirá. “Va a ser una gran alegría porque nos hemos desencontrado en algunos festivales, porque él ocupó el cargo de secretario de Cultura de la Provincia y hace mucho que no nos vemos”, recordó.

Mientras se prepara para recibir tan importante reconocimiento a nivel nacional, Los de Imaguaré continúan recorriendo los caminos de la música. Como la llama Julio: la región chamamecera. “A mí me gusta llamarla el área guaranítica, esta región comprende no solamente nuestras provincianías litorales sino también la campaña uruguaya, el Río Grande do Sul brasileño, parte del Paraguay, es el espacio donde el chamamé se mueve con mucha facilidad”.

En ese sentido, la voz Imaguaré sintetizó que él siempre le dice a los porteños “que desde la Asunción hasta el Rosario nos manejamos con mucha facilidad los chamameceros. Somos una parte importante del país, como música federal va ocupando el chamamé los espacios que corresponde a la difusión en este tiempo”.

En ese sentido, manifestó que se siente feliz de estar en este momento de la Argentina porque “veo que hay mucha juventud y creo que el chamamé va a seguir latiendo al compás del crecimiento de nuestra tierra”.

Precisamente es la juventud lo que no pierde nunca Imaguaré a pesar de sus casi cuatro décadas con la música de Corrientes. Con Nicolás y Federico Cáceres en el escenario, la sangre chamamecera se renueva y la energía como grupo no se pierde sino que se multiplica y la experiencia del Julio acompañado por Fabio Acevedo mantiene el equilibrio en el grupo.

“Andamos con Nicolás, con Federico y con Lidia –su esposa-, a veces se suman las mellizas y Sebastián –sus otros hijos-, que ahora no está conmigo porque está en Misiones pero era siempre parte de estos grupos que organizábamos. Yo siempre, desde el comienzo, acostumbré a llevarlos a los espectáculos y a las reuniones con los amigos de Imaguaré”, cuenta Julio.

Esto porque, desde su punto de vista es “una forma de mostrarles esos valores que estamos cantando porque el canto Imaguaré tiene mucho que ver con eso, con lo que pasa en la vida nuestra. La afirmación de la pertenencia, el sentido de la amistad, del trabajo, todo eso está cantado en Imaguaré y en el chamamé por supuesto y es lo que a mí me gusta que ellos aprendan, que ellos conozcan, no porque lo diga su papá sino porque los amigos, la gente comparte con nosotros estas cosas. Gracias a Dios, en muchos casos, sobre todo en los más grandes, la idea ha prendido y reconocen ellos un valor también”, finalizó con orgullo el padre del grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario