2 jun. 2015


La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a la inauguración de la exposición Cúmulus, que se realizará el próximo viernes 29 de mayo, a las 20.30, en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario, en Córdoba y 9 de Julio, de Corrientes. Se trata de la muestra del Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en Artes Visuales, desarrollado durante el 2014 y que estuvo a cargo de Roberto Echen, artista visual, profesor de la Universidad Nacional de Rosario y gestor cultural.

Los artistas visuales participantes son de Corrientes, Chaco y Misiones, quienes se reunieron con el fin de profundizar la formación y el intercambio de experiencias, en un ambiente de reflexión crítica.



Fue un laboratorio experimental de construcción de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las artes visuales contemporáneas. Se incentivó y acompañó la producción artística, la formación, el debate teórico y la reflexión colectiva sobre la actual y propia escena, en contexto y vínculo con su pasado reciente y con otras escenas del país.

Roberto Echen explica: “Cumulus tal vez, en tanto cúmulo de trabajos de arte que se conformaron –en sus formas variadas– a partir de cierto atravesamiento de esa instancia, de ese recorrido que hicimos en tres ciudades de tres provincias diferentes (no sólo por su posición en el mapa de la Argentina) y del cual ésta sería su culminación. No es (ni desde lo curatorial, ni desde las producciones) una muestra cerrada ni completa: no habría por qué encerrarla.

Como una nube.

Espacio que no se define en dimensiones enteras: no tanto fractal (aunque también, como una nube) como fragmental. Espacio no cerrado ni completo desde su posibilidad de vincularse con lo que no es, con lo que puede ser, con lo que está por ser.

Indecisa.

No por falta de decisión sino por situarse en la posibilidad del cambio y de la mutación y sentir la alegría de poder situarse en ese (no)lugar con esa forma que se mueve como una nube.

Y, allí, convergen la inasibilidad de la forma espacial con la imposibilidad de su fijeza en el tiempo.

Forma, sí, pero… liviana como una nube

y sólo asible por un instante –como una nube– en su devenir que no acepta la forma estable sino el movimiento y la transformación constantes, en una estructura que desafía su propia estructuración y su morfología siempre deformándose, (re)formándose, diluyéndose”.



Participantes

Los artistas participantes del taller son los que expondrán en el Centro Cultural Universitario de la UNNE: Laura Seniquel, Maia Navas, Lucia María Sbardella, Colectivo SISTERR- (María Paula Bakun, Valeria Alejandra Vargas), María Julia Rossetti y María Laura Rodríguez, de Corrientes capital; Andrés Paredes, de Apóstoles; María Jimena Bueno, de Oberá; Erica Mabel Encina, María Soledad Jouliá, Yiyú Finke, Javier Sprenk, de Posadas; Carla Colombo, Mariana Analía Alarcón, María Olivero, Celeste Massin, Julián Miguel Matta, y Gustavo “Lyon” Fernández, de Resistencia.

El programa fue impulsado por el Fondo Nacional de las Artes y organizado conjuntamente con el Instituto de Cultura del Chaco, Instituto de Cultura de Misiones, el Instituto de Cultura de Corrientes y el Centro Cultural Universitario de la UNNE en la nuestra.



0 comentarios:

Publicar un comentario