8 may. 2015


La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a participar del Ciclo de Cine del mes de Mayo, denominado “Mayo Argentino”, que se desarrollará todos los viernes desde las 19.30 hs; en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario, en el primer piso de la sede de Córdoba esquina 9 de Julio de esta ciudad, con acceso libre y gratuito. Hpy se proyecta “Revolución, el cruce de Los Andes” dirigida por Leandro Ipiña. (2010). Narra la epopeya del Libertador don José de San Martín en la campaña militar con la que dio un paso fundamental para la Independencia americana.

Con el fin de conmemorar un aniversario más de la revolución de mayo, se proyectarán películas clásicas del cine nacional bajo la mirada de directores que apostaron a la historia de nuestro país y que muestran en sus films las etapas de la historia argentina desde el contexto político-social.

Las películas fueron seleccionadas por el Equipo de ayudantía y la Cátedra de Teoría y técnica del periodismo, Audiovisual II, Área de Trabajos Prácticos  del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE a cargo del Prof. Darío Román.



Lo que sigue

El viernes 15 podrá verse el film: “Juan Moreira” dirigida por Leonardo Favio. (1973). A fines del siglo XIX el arriero Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos, ya sea de las autoridades policiales o los terratenientes. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un "gaucho malo" para las autoridades, siendo proscrito. Moreira se enfrenta a la policía, y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo. Su prestigio lo convierte en una figura que primero es buscada por los partidos que van a elecciones, pero pronto se vuelve un comodín de guerra, el cual cambia de bando o es perseguido en el medio de las luchas entre los caudillos Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina, durante la época de la llamada Revolución de 1874.  



El viernes 22 es el turno de: “La Patagonia rebelde” dirigida por Héctor Olivera. (1974). La historia se abre en Buenos Aires, en enero de 1923 y durante la presidencia de Marcelo T de Alvear, con el asesinato del Comandante Zavala. A partir de entonces se produce un racconto de lo acontecido antes del suceso, mediante el cual se desarrolla la historia, comprendida en un período estimado entre 1920 y 1923. Ante la injusta situación económica reinante, las sociedades obreras de Puerto San Julián y Río Gallegos, afiliadas a la llamada FORA comunista, la cual es dominada por los anarcosindicalistas y los sindicalistas revolucionarios, deciden impulsar una campaña de sindicalizacion de peones de la Patagonia argentina, esquiladores y otros asalariados. La respuesta de los estancieros y terratenientes es extremadamente dura, con despidos, violencia y amenazas. La simple elaboración de petitorios por parte de los peones da lugar a represalias. Lo sucedido conduce a la intensificación del conflicto, lo cual a su vez desemboca en la rebelión de los trabajadores hacia los patrones rurales y las instituciones estatales.

El ciclo concluye el Viernes 29 con la película: “Asesinato en el Senado de la Nación”  dirigida por Juan José Jusid. (1984). Este film relata algunos de los turbulentos hechos del gobierno de Agustin Pedro Justo, durante la llamada Década Infame. La película pone de relieve las denuncias realizadas en 1935 por el senador demócrata progresiste Lisandro de la Torre acerca de los esas británicas efectuaban con las exportaciones de carne vacuna argentina y que implicaban actos de corrupción por parte de los ministrosFederico Pinedo y Luis Duhau, todo lo cual concluyó trágicamente en el intento de asesinato del propio Lisandro de la Torre en plena sesión del Senado, cobrándose la vida de Enzo Bordabehere.

0 comentarios:

Publicar un comentario