7 may. 2015


El viernes 8 y el sábado 9 de mayo, el crítico de arte Marcelo Sánchez Dansey brindará una charla y un taller, respectivamente, en Casa de las Culturas. Bajo el nombre La Imagen y las Palabras, la actividad es organizada por la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura del Chaco.

Charla sobre arte contemporáneo

El viernes 8, a las 19.30, en el Museo de Bellas Artes René Brusau (Casa de las Culturas) Sánchez Dansey coordinará una charla abierta bajo el tópico del arte contemporáneo visto desde la perspectiva del Chaco.

Dansey ofrecerá un panorama sobre el sistema internacional del arte para luego hacer foco en la producción de los artistas locales y los desafíos que plantea su contexto. El encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre los problemas que se suscitan cuando el nuevo paradigma que implican las prácticas globales se pone en relación con la realidad social y cultural de la provincia ¿Qué arte se está produciendo? ¿Qué significancia tiene para los locales y cómo podría ser vista desde afuera? ¿Cuáles son los desafíos y cuáles las alternativas cuando se intenta avanzar con paso firme y coherente en este terreno? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder con la participación activa de los presentes. La charla está dirigida a artistas, estudiantes de arte, galeristas, coleccionistas y trabajadores de la cultura pero también al público en general que sienta afinidad con las cuestiones estéticas.



Taller de análisis de obra

El sábado 9, a las 9, el crítico ofrecerá en el segundo piso de Casa de las Culturas un taller de análisis de obra destinado a artistas que quieran profundizar sobre aspectos formales y conceptuales de su trabajo. En este caso será necesario que los interesados se inscriban previamente a dartesvisualestalleres@gmail.com

El objetivo del taller es generar un espacio de reflexión que les permita a los participantes desarrollar una mirada crítica sobre su propio trabajo. Con ese fin se conformará un grupo de doce participantes quienes presentarán una obra o proyecto de su autoría para ser discutida por el grupo bajo la guía del coordinador. Asimismo, al igual que en la charla del viernes, se abordarán las relaciones internas dentro de esta micro-comunidad artística poniéndola en discusión con las problemáticas actuales del arte contemporáneo y lo que podría definirse como el rol del artista en la sociedad. Parte de este debate contemplará cuestiones como la gestión y difusión de la obra en el circuito provincial, nacional e internacional.

Los postulantes deberán enviar un correo electrónico a la dirección citada, en el que deberán adjuntar: de 5 a 10 fotografías de obra, en formato JPG en baja resolución. Se podrán presentar proyectos nuevos o específicos que difieren de la obra realizada hasta el momento, pero en todos los casos deberán incluirse fotografías de la producción previa. Un CV o biografía de no más de una carilla, como extensión máxima. Datos imprescindibles en la presentación: contacto del postulante, e-mail, teléfonos, fecha de nacimiento, DNI y ciudad donde viven. Dado que las presentaciones son exclusivamente por mail se solicita que todo el envío individual de cada artista postulante no pese más de 2,5 MG en un solo mail.  El mail deberá llevar de asunto: Taller La imagen y las palabras .

Marcelo Sanchez Dansey

Periodista y crítico de arte chaqueño. Trabajó ocho años en la redacción de Diario Norte. Desde 2003 colabora con la Sección Cultura de Diario Clarín y Revista Ñ. Además, ha publicado artículos para distintos medios nacionales e internacionales como ArtForum, Covertext, Revista Barzón, El Gran Otro, Gazpacho, Dadá Miní, Revista Maleva y Diario Z. Además es fundador y editor de la revista de arte Sauna, donde escribe sobre arte contemporáneo.

En paralelo a esta actividad ha desempeñado funciones para instituciones y empresas como Harvard University International Programs, Universidad de Colorado (EEUU), Poder Judicial del Chaco, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Instituto de Cultura de Corrientes, Secretaria de Cultura de la Provincia del Chaco y Colegio Carlos López Piacentini.

Realizó cursos de perfeccionamiento en la Universidad de San Andrés, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Nordeste, Centro Cultural Ricardo Rojas (U.B.A.), Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, UNICEF Argentina, Villa Ocampo (UNESCO) y Malba. Desde 2009 vive y trabaja en Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario