21 abr. 2015


Con motivo del lanzamiento de un programa especial sobre Cosquín Rock 2015 con idea, realización y cobertura de los periodistas Ernesto Veragua y Juanma Aspiazú, Diorama entrevistó a uno de los protagonistas de la plataforma audiovisual Somos una banda.

Dados los recursos que ofrece internet, el uso de la tecnología como parte diaria en nuestras vidas y motivados por dar a conocer el rock de la región del nordeste del país, nace Somos una banda, www.somosunabanda.com, donde el lector-escucha puede encontrar noticias actualizadas sobre la oferta de rock en las cuatro provincias del NEA, entrevistas a integrantes de bandas regionales y nacionales y una variada agenda.



Plataforma, medio de comunicación especializado en rock, data específica de la escena regional, Somos una banda es definida por Ernesto Veragua, que afirma que “nace por la necesidad de reunir intereses comunes, y esos intereses tienen que ver con la música y principalmente el rock de la región. Si bien es cierto hay en la actualidad mucha info dando vuelta, creíamos conveniente reunir la mayor cantidad de información que transita las redes sobre bandas y fechas de recitales.

Por eso le damos mucha importancia a las redes sociales. Tenemos cuentas en todas las redes con el mismo usuario que es somosunabandatv y apuntamos a darle notoriedad al micro clima de cada evento, y a su vez sirve como soporte del programa de televisión”.

El programa de televisión es un especial sobre Cosquín Rock 2015, que se emitió en dos partes a través de Canal 2 de Cablevisión, sintonía local. El primero tuvo su debut el sábado 11 de abril y la segunda parte se estrenó el sábado 18.

También se puede ver a través de la plataforma web. El trabajo periodístico y la producción general  estuvo a cargo de Ernesto Veragua, mientras que la técnica, a cargo de Juanma Aspiazú, realizado de forma independiente. Entre otras acciones, Veragua comenta que “la plataforma será el lugar donde se comunique todo lo que hagamos. Seguramente en  el futuro haremos radio on line. Somos dos los que trabajamos full time pero hay otra gente que colabora permanente con nosotros”.

“Particularmente sobre el especial de Cosquín Rock 2015, Juanma estuvo a cargo de todo lo que involucra tener las herramientas para ir a filmar y cubrir un evento así como el Cosquín Rock, cámaras, equipos y por supuesto la ejecución de esa parte. El lado periodístico me toca a mí y el lado más vinculado con la edición y la post producción a él”.

La tarea de divulgación no se limita a Corrientes. El programa de producción netamente de Corrientes se verá en la pantalla de Canal 10 de Clorinda, Formosa. La primera parte se emitirá este sábado 18, y la segunda el sábado 25. De esta manera, Somos una banda busca también llevar más allá de los límites geográficos la información y contenidos que genera.

Si bien Veragua y Aspiazú son sub 35, se iniciaron en los medios de comunicación locales a temprana edad, especialmente en la radio. El oficio les da una perspectiva de la escena de la música local, especialmente el rock. “Nosotros nos involucramos decididamente con un género que es el rock, por ende atendemos ese tema y no otros. Creo que hay de todo dando vuelta y que la facilidad que se tiene hoy de disponer determinados medios, electrónicos y virtuales ha llevado a muchos a incursionar en el mundo de la música.

Y está bueno que se parta de esa base, se han multiplicados las bandas en todos lados, hoy no son los mismos de siempre, y no estoy hablando de la banda. Hay mayor pluralidad de contenidos dando vueltas y una mayor oferta. Creo que todavía falta la demanda de la gente con la que te cruzas en un kiosko, es decir, el público nuestro no siempre se juega y le interesa el que vive a la vuelta.

Es culpa un poco de cada uno, del público porque queda perplejo por lo de afuera y también por grupos locales que no saben muchos de cómo llegar a esa gente. Ahora falta canalizar esa mayor cantidad de contenidos con los intereses del público que vive en las mismas ciudades donde esas bandas tocan.

“Creo que a las bandas y músicos en general les hace falta mirar a su alrededor y no encerrarse creyendo que están reinventando el rock en su garage. Porque pasa en el periodismo, que al que escribe no le importa lo que los lectores piensen de lo que escriben. Eso pasa todos los días siempre, y eso se ha trasladado al ámbito musical”.



¿El festival del género de la provincia sirve realmente como plataforma para el rock local?

“Creo que sí sirve, hay casos que lo demuestran.  Puedo nombrar a la banda de reggae Kalacawas, que la está rompiendo a esta altura a nivel nacional y tuvo que ganarse un lugar en un pre selectivo que se hizo en la costanera, lo recuerdo bien porque uno de los chicos es mi amigo, Jeremías.

También otra, más allá de la base con la que llegó al festival, es Guauchos, que si no recuerdo mal, se tuvo que ganar un lugar en el festival peleándola y no como invitado en su primera participación.

A las bandas que laburan les sirve como escenario, porque los ve mucha gente, entre ese público hay productores y mucha gente de la música, siempre y cuando las bases estén bien planteadas. No existe un festival de estas características en toda la región, incluyendo Paraguay. Creo que los mantiene alertas y laburando, hay que presentar un video como requisito un demo bien grabado, te pone a prueba digamos”.

+ Info

Facebook/SOMOS UNA BANDA

Twitter/@Somosunabandatv

Youtube/SOMOS UNA BANDA

0 comentarios:

Publicar un comentario