7 abr. 2015


De igual manera que el año pasado los afiches ganadores del concurso, además de percibir un premio monetario, conformarán una muestra itinerante que recorrerá distintas Universidades Nacionales.

Como parte del trabajo iniciado en 2013 a partir del Concurso de Afiches “Identidad de Género. Diversidad e Inclusión en la Universidad”, en el que participaron estudiantes de numerosas universidades nacionales y cuyas obras ganadoras conformaron la muestra que durante 2014 recorrió diez universidades, este año nos hemos propuesto seguir trabajando para fortalecer los espacios de diálogo, reflexión y debate en la universidad en torno a la profundización de la igualdad y la inclusión en nuestra sociedad.

 Para ello, se abrió paso a la segunda edición del Concurso Nacional de afiches “Universidad e Inclusión”, entendiendo que es necesario seguir interpelando a los estudiantes que asisten a Universidades públicas nacionales. El objetivo es  que se involucren de manera activa y creativa en instancias de producción y reflexión propias generadas en la universidad en virtud de su adscripción a la misma, y teniendo bien presente que estas formas de vinculación fortalecen procesos democráticos de participación, información e intercambio, y a la vez consolidan los cambios y transformaciones políticas, sociales y culturales de los últimos tiempos.

Es por eso que a partir del 31 de marzo de 2015 y hasta el 15 de mayo , la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias convoca a estudiantes de todas las Universidades Públicas Nacionales a participar del Segundo Concurso de Afiches “Universidad e Inclusión: Violencia de Género y Protección de los Derechos Humanos”, mandando diseños creativos de afiches que interpelen a la sociedad en su conjunto a partir de la temática de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Información sobre el concurso

Reconociendo la potencialidad que el diseño gráfico ha adquirido en los últimos tiempos, así como la apropiación y masificación del uso de herramientas y recursos que se inscriben en el campo de las nuevas tecnologías, entendemos que la propuesta del concurso abre a los participantes un abanico de posibilidades para la producción de una obra –individual o colectiva- que privilegie la producción visual de mensajes.

Si bien el concurso se propone valorar la estética del afiche, es importante tener en cuenta que en tanto “mensaje cultural”, priorizaremos aquellas obras que interpelen a la sociedad en el campo de la violencia y la discriminación contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

A través de este concurso  se propone encontrar en los trabajos presentados diseños que trasmitan el sentido de la igualdad entre los géneros y el rechazo a actitudes y prácticas discriminatorias y violentas hacia las mujeres.

Además de hacerse acreedores del premio, los trabajos ganadores serán exhibidos en las distintas universidades, en organismos nacionales, regionales y municipales, en centros culturales y en sedes de organizaciones de la sociedad civil.

Bases y condiciones en http://goo.gl/0oC1oJ

0 comentarios:

Publicar un comentario