9 abr. 2015


El Instituto de Cultura de Corrientes inauguró la muestra  fotográfica “25 Años-25 Obras” en el foyer del Teatro Vera, la que se encuentra a disposición del público en horario comercial. El acceso a la misma es totalmente gratuito.

Es la resultante del concurso fotográfico realizado en adhesión a la Fiesta “Camino de Plata del Chamamé”,  y fue organizada por la Dirección de Artes Escénica, de las Música y Audiovisuales junto a la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura.

Sus objetivos son transmitir la idiosincrasia del pueblo correntino representada en imágenes de la danza, la música tradicional, el Chamamé y sus cantautores;  dar continuidad al concurso en futuras convocatorias e  Implementar un fondo documental fotográfico específico.

Inicia esta presentación en el Teatro Oficial “Juan de Vera” para continuar su recorrido itinerante, durante todo el año en el interior provincial con la propuesta de integrar fotografías locales con la misma temática en cada lugar de actividad.

La muestra consta de 14 obras de fotógrafos de nuestro medio, resultando ganadores: 1“Corrientes es Chamamé y Devoción” de Laura Scisciani, con el Primer Premio;  “El Ultimo Chamamecero” de Rocío Plano, en segundo lugar y  “Jeroky Ama” de Zulma Ruíz Cueva como tercer premio.

Las restantes, que recibieron una mención especial, también integran la muestra y son: “Gaucho Consejero” de Olga B. Ocampo;  “Unidos por el Chamamé” de Juan Martín Damasco;  “Chamam Universal” de Hernán Olazarri; “Sentimiento Chamamé” de Juliana Rott; “Sentir… Chamamé” de Marcelo Corrales; “Feliz Chamamé” de Germán Eloy Pomar; “Escuela de Chamamé” de Carolina Gandulfo;  “Cosas de mi Abuelo”  de José Gabriel Quincose; “Chamamé que se eleva” de María Virginia Rojas;  “Huellas y Chamamé”  de María Fernanda Gutierrez y “Identidad Chamamecera”  de Esteban Zárate.

La obra ganadora “Corrientes es Chamamé y Devoción”  es una fotografía en blanco y negro en la cual se  juega con el contraste fondo figura  determinada por el efecto de la iluminación del escenario. La distancia en la que fue retratada da un margen de mayor dimensión aprovechando al máximo el entorno artístico creado en el escenario Sosa Cordero. Esta pertenece a Laura Scisciani.

El segundo lugar correspondió a la obra de Rocio Plano y lleva el nombre “El último Chamamecero”. La figura central es Juancito Güenaga que en medio de tanta innovación y vanguardia musical se consagra en el escenario como el último chamamecero de pura cepa. Él mantiene su estirpe de gaucho con su  indumentaria y con una sonrisa noble, típica del correntino

Y en tercer lugar la obra de Zulma Ruiz Cuevas con su “Jeroky Ama”. El Chamamé traspasa fronteras siendo algo que se puede disfrutar en cualquier lugar, hasta incluso, bajo la lluvia.

Estas y once obras más conforman la muestra “25 AÑOS- 25 OBRAS” que espera vuestra visita en el hall del teatro Vera.

0 comentarios:

Publicar un comentario