27 abr. 2015


El 1° y 2 de mayo se realizará en Formosa en el Salón Cultural Vuelta Fermosa -ex Galpón C- las primeras jornadas internacionales de Producción y Capacitación Cultural que vinculan a actividades sobre el área Música, Gastronomía y Editorial, en el marco de fomento de las industrias culturales y la activación del circuito cultural ARPA (Argentina y Paraguay).

Feria de gastronomía regional, talleres de capacitación sobre innovación en comidas regionales, laboratorio creativo de chipa, y un aquellarre culinario con comidas, tragos, postres con frutos de estación y recetas con palta, cítricos, mamón y algarroba, es lo que se propone desde el área Gastronomía.

En al área Música habrá una charla de Alonso Arreola, de México, sobre gestión y producción de música (El poder de los límites) y el lanzamiento del 1° Festival de Música en Lenguas Originarias Latinoamericanas con cantos en guaraní con Víctor Riveros, de Paraguay; rock, poesía y hip hop en Nahuatl con Arreola + Carballo, de México; cantos y cuentos ancestrales con Ema Cuañeri; La nueva canción wichí, con Mirna Paulo, y el músico y poeta Fabio Inalef, de la Nación Mapuche.

Y por último, el área Editorial proyecta una charla sobre La raíz doble – lenguas originarias pre colombinas, a cargo del poeta mexicano Mardonio Carballo, una mesa de experiencias de edición y circulación de libros en lenguas originarias y la presentación de los libros Na Qom y Las horas perdidas, entre otros.



Festival musical

El primer festival de música en lenguas originarias latinoamericanas se extenderá a Asunción el 3 de mayo, con presencia en la Feria Internacional del libro de Asunción (FILA 2015).

El Festival se desarrollará en el salón Cayo Sila Godoy del Salón de Convenciones del Mariscal López Shopping, el domingo 3 a partir de las 18, con música, libros y mucha tradición ancestral en una actividad que promete completar una jornada de cierre magnífica de la FILA 2015.

En Formosa el Festival propone dos jornadas internacionales de producción y capacitación cultural donde los sonidos, sabores y saberes de nuestra cultura serán los protagonistas.

Este encuentro, producido por Mamboretá Psicofolk Records, Agitando Cultura y Ayurveda Formosa, tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, la Subsecretaría de Cultura provincial, el Ministerio de Cultura del Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura Paraguaya y el programa nacional Ibermúsicas.

Se busca promover el cruce entre emprendedores, gestores y productores con plataformas vinculadas a las industrias culturales y destacar el valor de la producción cultural volcado a la práctica a través de la presentación de libros, clases y talleres de cocina, más toda la música en vivo.



El programa


El viernes 1 de mayo, en el Galpón C, de 17 a 18.30, en el sector Música: charla motivacional El Poder de los límites, por Alonso Arreola (México); Master class para músicos, creadores, productores y público en general que propone un punto de vista sobre lo que es la búsqueda de un músico de una voz artística personal y procesos creativos y generación de proyectos multidisciplinarios.

De 19 a 21.15, en el área Gastronomía, Laboratorio experimental de chipas (chipa barrero, chipa industrial, chipa con formas, chipa mbocá).  

A las 21, apertura de barra de tragos regionales y de 21.30 a 0, música en vivo con el 1° Festival de música en lenguas originarias latinoamericanas: Víctor Riveros (guaraní) y Fabio Inalef con poesía y canto ancestral Mapuche.

El sábado 2, de 17 a 18, en el sector Editorial, La doble raíz, por el escritor indígena Mardonio Carballo (México), conferencia y lectura sobre el universo de las lenguas precolombinas de Mesoamérica.

A las 18, apertura de stand de la Feria de Gastronomía, y de 18 a 19.30 en el sector Editorial, Mesa de experiencias de edición y circulación de libros en lenguas originarias: editores originarios presentarán el libro Na Qom; el grupo Sacham presentará el libro digital Wichi Tenkai; Arreola + Carballo, el libro Las horas perdidas; y Miguel Angel Verón, Promoción, normalización del guaraní (miembro de la Academia de la lengua guaraní).

De 19.30 a 21, el área Gastronomía presentará cocina en vivo con cítricos, palta y algarroba, con la participación especial de Perla Alvarez, conductora del programa de televisión paraguaya Tembiu Rapa, que gira por el país vecino rescatando la comida ancestral y mostrando cómo se cocina en el campo; además es profesora de Guaraní y vocera de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras e Indígenas (CONAMURI).

Finalmente de 21 a 0, música en vivo con Ema Cuañeri y Mirna Paulo (cantos ancestrales y la nueva canción wichí), y Arreola + Carabllo (México), con rock y hip hop, en lengua Náhuatl.

0 comentarios:

Publicar un comentario