28 abr. 2015


El sábado 2 de mayo a las 21:30 se presenta en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Pasaje Villanueva 1470 “De que te sirve saberlo” de Nan Giménez, obra que obtuvo el segundo lugar en la Fiesta Provincial de Misiones del 2013.

Es en el marco de una Gira Nacional con apoyo del Instituto Nacional del Teatro; ya estuvieron en Córdoba, Buenos Aires y San Luis y después de su presentación en nuestra ciudad, el domingo 3 de mayo  están en el Centro Cultural Galatea a las 21 hs, en Resistencia.

Trata sobre una tragicómica intimidad de una pareja de ancianos y su nieta adolescente, en una casa provinciana detenida en el tiempo. Las escenas de la obra son como recuerdos, fotos, o lo que se podría ver si uno espiara la vida de estas personas en momentos diferentes, a veces con más detenimiento y otras fugazmente.

Está situada en la Posadas de antaño, refleja la vida de mujeres nacidas en las postrimerías del siglo XIX, destinadas a pasar directamente de la ley del pater familias a la ley del marido. Hijas de inmigrantes venidos a más a base de trabajo bruto y que, ya enriquecidos, no concebían otra perspectiva que el sacrificio de toda la familia. Hombres de pistola al cinto y métodos educativos feroces, que engendraban varones para perpetuar el ojo del amo y mujeres para todo lo demás.

Actúan Salvador Giménez, Silvina Warenycia, Carina Noemberg y Claudia Luque, la música original de Manu Ferreira, en la asistencia de dirección Carina Noemberg y la escenografía, vestuario y dirección es de  Iván Moschner.

Están previsto descuento en anticipadas, para mayor información dirigirse a Teatro de la Ciudad ubicado en Pasaje Villanueva 1470 (entre Catamarca y San Lorenzo) – Facebook: teatrodelaciudadcorrientes -Email: teatro_delaciudad@hotmail.com - Tel. 4452187 – 3794754083 – 3794654552



La obra, en palabras de la autora
Si bien el personaje principal de la obra lleva el nombre de mi abuela paterna y muchos de los recuerdos que evoco son “reales”, en la figura de Agueda están sintetizadas muchas mujeres que conocí durante mi infancia y adolescencia posadeñas. Especialmente las nacidas en las postrimerías del siglo XIX, destinadas a pasar directamente de la ley del pater familias de pistola al cinto y métodos educativos feroces a la ley del marido. En el caso de Agueda, uno que tendrá costumbres non sanctas, pero le canta serenatas y le recita poemas.

Mi otro propósito fue evocar, mitificada por el recuerdo como si fueran retazos de sueños, una forma de nuestra lengua que ya sólo resiste en la Misiones profunda y que no me es posible desprender de un tiempo y un lugar. Igual que el aspecto religioso católico apostólico romano entreverado con supersticiones y sincretismos de payés y santos paganos enraizados hasta hoy no sólo en la cultura misionera.

La estructura circular de la obra quiere simbolizar las repeticiones de toda índole dentro del universo familiar mediante escenas sin crescendo ni coherencia aparente, como la vida. El título De qué te sirve saberlo expresa mi perplejidad ante las distintas manifestaciones del amor y la capacidad de consuelo que entrañan incluso los amores más "defectuosos", como el que sienten por su nieta Agueda y Gregorio.

La autora

Nan Giménez: Periodista y dramaturga. Nació en Posadas, Misiones, y vive en Buenos Aires. Sus obras estrenadas en Buenos Aires son “Recuerdo de San Deseado”, “Espíritu de cuerpo” y “Querida Margarita”, dirigidas por Mónica Cabrera.


El director

Iván Moschner: Actor, director y docente de teatro. Nació en Puerto Piray km 10, provincia de Misiones y está radicado en Buenos Aires. Estudió la Escuela Nacional de Arte Dramático. Actuó en el Teatro Nacional Cervantes (donde actualmente coprotagoniza la versión de Luis Cano de "Rinconete y Cortadillo"), el San Martín y el Colón, de Buenos Aires. En el Colón protagonizó “Inferno”. Actuó en obras de Shakespeare, Chejov, Ibsen, Gambaro, Ciatti, Cano y Corman en teatros oficiales e independientes. En cine protagonizó, “Incómodos”, “Ancianas Muertas”. Actuó en “Quién mató a Mariano Ferreyra”. En televisión fue parte del elenco de “Cha Cha Cha” y protagonizó “La historia del hijo de Aurora” en Doce Casas. Integra el grupo de teatro independiente Morena Cantero Jrs., y participa de “Ripio y Coco, Brasil”. Dirigió en teatro, entre otras. “Hijos nuestros”, “Sueño de una noche de verano”, “Macbeth”, “El manifiesto comunista”, “Los hijos de Dios”, “Nenina”, “Arlequino, servidor de dos patrones”, “Las de Bar
ranco”, “José Luis Cabezas, a un año de su asesinato, juicio, cárcel y perpetua a sus asesinos” y “Cota 84”. Dirigió la película “Pororó y sus compañeros van a la marcha”, con producción independiente del grupo Morena Cantero Jrs.

0 comentarios:

Publicar un comentario