14 abr. 2015


Este miércoles 15 de abril, a las 21, en sala 3 del 3er piso de Casa de las Culturas, el ciclo MUBA Cine, del Museo de Bellas Artes René Brusau presenta el film documental Ai Weiwei: nunca pide disculpas (2012), dirigido por Alison Klayman. La entrada es libre  y gratuita.

Ai Weiwei: nunca pide disculpas es el primer largometraje sobre el artista chino de renombre internacional y activista, Ai Weiwei, quien en los últimos años ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. Es la historia de un disidente de la era digital que inspira a las audiencias globales y desdibuja los límites entre arte y política. Su retrato detallado ofrece una exploración sutil de la China contemporánea y una de sus figuras públicas más convincentes del arte mundial.

Ai Weiwei

Ai Weiwei (Pekín, 28 de agosto de 1957) es un artista chino, diseñador arquitectónico, comentarista y activista social. Fue el asesor artístico en la construcción del Nido de Pájaro (Estadio Nacional de Pekín) donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, que fue una empresa conjunta entre los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron de Herzog & de Meuron, el arquitecto Stefan Marbach y Ai Weiwei.

Fue especialmente conocido por sus críticas sobre la mala calidad de construcción de escuelas destruidas durante el terremoto de Sichuan de 2008. En noviembre de 2010 fue arrestado en su domicilio después de anunciar la organización de una cena de camaradería para el 7 de noviembre en Shanghái, con la que pretendía denunciar la demolición de su estudio en esa ciudad, acción ordenada y ejecutada por las autoridades chinas en razón a su ilegalidad. Por su parte, Ai Weiwei negó este extremo, señalando que tenía el beneplácito de las autoridades de Shanghái, y que la actuación del gobierno sólo obedecía a un castigo contra él por su apoyo a la disidencia en el país. Poco después, el gobierno chino ordenó demoler su estudio, en el que había invertido un millón de euros.

El 3 de abril de 2011 la familia de Ai denunció su desaparición, al tiempo que colgaron carteles escritos a mano: "Ai Weiwei, varón, 53 años, fue asaltado por dos hombres el domingo en el aeropuerto de Pekín (...) Sigue desaparecido". El 7 de abril el gobierno de la República Popular China afirmó que el artista se encontraba detenido en un lugar indeterminado por presuntos delitos de "crímenes económicos". El 22 de junio de 2011 fue liberado bajo fianza. Tras su liberación empezó a denunciar casos de tortura en las cárceles de China a través de redes sociales.

Cansado de ser espiado por el gobierno chino organizó un Pseudo «Gran Hermano», mediante una cámara con la que le podía ver todo el mundo por internet las 24 horas del día, aunque fue desmontada en pocas horas.

El ciclo

MUBA Cine exhibe películas nacionales e internacionales, de ficción o documentales que traten sobre artistas, movimientos artísticos, obras, museos y/o colecciones. Tanto en artes visuales como en cine, música y arquitectura. Todos los días miércoles a las 21hs., dependiendo de la duración de la película, en sala 3 del 3er. piso del MUBA.

Están invitados estudiantes de la Instituto de Bellas Artes, la Facultad de Artes y Diseño de la UNNE, la Escuela de Música, la Facultad de arquitectura y diseño gráfico de la UNNE, talleres de arte públicos y privados y público en general.

MUBA Cine es posible gracias al significativo aporte de la empresa CETROGAR S.A.

Programación

Miércoles 15 de abril a las 21
Ai Weiwei: nunca pide disculpas (2012. Estados Unidos)
Dirección y fotografía: Alison Klayman
91' - SAM 16 - Documental

Miércoles 22 de abril a las 21
Urbanizado (2011. Gran Bretaña, Estados Unidos)
Dirección: Gary Hustwit
85' - ATP - Documental

MUBA

El próximo viernes 10 de abril a las 20,30, el MUBA - Museo de Bellas Artes René Brusau presenta la muestra Ausencias del artista Gustavo Germano. La muestra podrá ser visitada hasta el sábado 9 de mayo de 2015. La entrada es libre y gratuita.

Actualmente se encuentran en exhibición en el MUBA - Museo de Bellas Artes René Brusau la muestra Una puerta al paisaje de la artista Valeria Lucila Sá Fleitas. Se trata de la primera exhibición de la Convocatoria para Proyectos Expositivos en su edición 2015. La muestra podrá ser visitada hasta el sábado 25 de abril de 2015.

El MUBA está ubicado en Marcelo T. de Alvear y Mitre (Casa de las Culturas), Resistencia, está abierto al público de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 21, sábado de 9 a 13 y de 17 a 21hs, con acceso libre y gratuito.

0 comentarios:

Publicar un comentario