8 mar. 2015


El Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri comunica su oferta de talleres de capacitación para el ciclo de este año. A los tradicionales cursos de fotografía dictados desde hace quince años por Héctor Ramírez, se sumará en el primer cuatrimestre un taller de realización de cortometrajes a cargo del audiovisualista Guillermo Elordi.

La inscripción a los mismos comenzará el lunes 2 de marzo, de 8 a 13, en la sede del museo. Para más información, los interesados se pueden comunicar a través del correo electrónico museomedioschaco@gmail.com o llamando al 0362- 4453146.

“De esta manera el Museo de Medios de Comunicación suma instancias de capacitación a su tarea de preservar y difundir el acervo vinculado con la historia de los medios de comunicación de la provincia, con el fin de acercar técnicas de lenguajes comunicacionales a los jóvenes de la ciudad”, declaró Marcelo Pérez, director a cargo de la institución.

Curso de forografía básica

Taller teórico práctico compuesto por 16 clases distribuidas en cuatro meses. Se dicta los sábados, de 14 a 16. Es dictado por Héctor “Chino” Ramírez, con un costo de $1200 que se puede abonar en cuatro cuotas de $400. Inicia el sábado 21 de marzo.

Entre el temario a desarrollar se encuentra: introducción a la fotografía analógica y digital, componentes y manipulación de la cámara fotográfica digital, leyes de profundidad de campo, composición, lentes – objetivos, iluminación natural (luz día / noche) e iluminación con luz artificial (flash, estudio y spot).

Curso de Iluminación en fotografía

Taller teórico práctico compuesto por 16 clases distribuidas en cuatro meses. Se dicta los sábados, de 16 a 18. Es dictado por Héctor “Chino” Ramírez, con un costo de $1200 que se puede abonar en cuatro cuotas de $400. Inicia el sábado 21 de marzo.

Entre el temario a desarrollar se encuentra: presentación y repaso general del uso de la cámara, conceptos  generales sobre equipamientos de iluminación, iluminación con flash de estudio, iluminación con luz continua en estudio, iluminación en exterior con flash portátil, iluminación en fotografía publicitaria e iluminación en macro fotografía.

Realización de cortometrajes

Taller teórico-práctico compuesto por 16 clases distribuidas en cuatro meses. Se dicta los viernes, de 19 a 22. Es dictado por Guillermo Elordi, con un costo de cuatro cuotas de $300. Inicia el viernes 13 de marzo.

El curso proporcionará herramientas de lenguaje audiovisual, análisis del film, guión y dirección, orientadas a la producción de cortometrajes. Está dirigido a quienes deseen iniciarse en la experiencia audiovisual, y para aquellos que ya cuentan con experiencia y deseen profundizar conocimientos en algunas de las áreas que se desarrollarán.

En cada clase se visualizarán cortometrajes y fragmentos de largometrajes, analizando estructura dramática y procedimientos narrativos de los films. Simultáneamente se desarrollarán ejercicios de escritura, y a partir de allí cada participante definirá una idea para abordar la escritura de un guión de cortometraje.

Con el guión cerrado, se comenzará a trabajar en el diseño de producción y conformación del equipo de trabajo para pasar al rodaje de los cortos. Una vez grabados los materiales, pasarán a la etapa de edición digital para que al cierre del taller cada participante haya llegado al objetivo de haber realizado un cortometraje.                     

El tallerista Guillermo Elordi es guionista egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires, y es actor egresado de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires. Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes (1989 y 2000), la beca de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe (1996), la beca Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – INCAA (1999-2001)                                                                                                                            

Dictó talleres de guión, lenguaje audiovisual y desarrollo de proyectos audiovisuales en Chaco, Formosa y Misiones.                                                                                                                                 

Fue Jurado del Concurso “Raymundo Gleyzer” del INCAA, tutor y capacitador de contenidos para la TV digital por el INCAA, jurado de producción audiovisual del concurso de Industrias Culturales del Ministerio de la Producción y el Instituto de Cultura del Chaco y jurado del concurso de Fomento Audiovisual para la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco. Coordina el Cine Club del Centro Cultural Independiente “La Mandinga” de Formosa, donde también dicta el taller de Producción de Cortometrajes desde 2013.                                                                                                            

En su producción audiovisual se encuentra: Hamlet (1999), La grieta (1999), Camino al casamiento (2000), María (2001), Nos fuimos (2003), Expedición Fontana (2006), La boca de la puerta (2008), Un tereré con… (2010), Tranquilo patria (2011), Cuento de horror (2012) y Solano López, independencia o muerte (2012).

0 comentarios:

Publicar un comentario