20 mar. 2015



La gran apertura de temporada del Teatro Vera en su edición 2005 estará a cargo de María Creuza, una voz emblemática de la mejor música brasilera. Se presentará el viernes 27 de marzo a las 21,30 dentro de la Temporada Internacional y dando el puntapié inicial a a una edición que promete de todo, lo mejor. Entradas desde $300.

Esta increíble voz anuncia su regreso, con más de 40 presentaciones en todo el país y el continente americano, donde María junto a su banda será el deleite para los amantes de la bossa nova.

De adolescente se destacó en un grupo, lo que le valió la invitación para presentarse en programas de radio. Grabó canciones en inglés, contratada por una compañía discográfica local y, durante cuatro años, dirigió el programa de televisión “Encuentro con Maria Creuza”. En 1969, la canción “Mirante”, dio a María Creuza el premio a la mejor intérprete y el tercer lugar en el IV Festival Universitario de la Canción Pop en Río de Janeiro.



Luego, fue invitada por el poeta y cantante Vinicius de Moraes para una gira por Uruguay y Argentina. Es allí donde la cantante bahiana grabó junto a Vinícius y Toquinho el álbum “Vinicius en La Fusa con María Creuza y Toquinho”, uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña. En el repertorio, María  interpretó, entre otras canciones «A felicidade», «Garota de Ipanema», «Eu sei que vou te amar» (canción que contó con la declamación ―por parte del poeta― del «Soneto da fidelidade», para delirio del público argentino.

Al año siguiente, Creuza grabó su mejor álbum, “Yo... María Creuza”, que incluye los temas “Mais Que Nada”, “Dindi”, “Chega de Saudade”, entre otros. Al poco tiempo, lanzó con Vinícius de Moraes y Toquinho el álbum “Eu sei que vou te amar”, que incluía “Se todos fossem iguais a você” y “Qué maravilla”. El álbum fue lanzado también en español para el público europeo.  Se rutilante carrera la llevó a seguir grabando materiales muy vendidos y de excelente crítica.

En los ochenta, Creuza publicó los álbumes Maria Creuza, Sedução, Poético, Paixão acesa, Pura magia, Da cor do pecado y Com açúcar e com afeto. En los  noventa grabó “Todo sentimento”. Grabó en España La mitad del mundo/A metade do mundo. El disco obtuvo críticas excelentes, por su propuesta que acercaba la bossa tradicional a los sones mediterráneos, con bellas versiones de «Samba em preludio» (Baden Powell y Vinícius, a dúo con Toquinho) y «Dama do casino», de Caetano Veloso; y fue acompañado de una amplia gira en 2000 y 2002. Además,  cantó en español «La mitad del mundo» e «Istambul», con texto escrito por ella misma.

Comenzada esta década, sus discos Eu disse adeus y Poético fueron relanzados y dos años después la cantante grabó el álbum Você e eu, interpretando obras de Vinícius de Moraes. Editó el álbum Maria Creuza ao vivo, los cuales acompañó con sus presentaciones en América y Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario