5 mar. 2015


La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a la inauguración de la exposición “Fragmentos de luz”, que se realizará hoy a las 20.30 hs. en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario, en Córdoba y 9 de Julio, de la ciudad de Corrientes.

“Fragmentos de luz” es una muestra colectiva, temática, multidisciplinaria y contemporánea en diálogo con el pasado. Allí se articulan el arte, la ciencia y la tecnología.

Néstor Braslavsky

La Prof. Fernanda Toccalino, Delegada de Extensión Universitaria en Corrientes, explica: “Esta exposición surge en adhesión a la propuesta de la ONU de proclamar al 2015 como Año Internacional de la Luz motivándonos a convocar a diferentes artistas de la región que trabajan con la luz como herramienta creativa para que expongan en la Sala del Sol. Algunos la representan a través de pinturas y otros la presentan con juegos lumínicos generando un diálogo más que interesante. La muestra además reúne algunos objetos antiguos vinculados a la historia del cine y de la fotografía”.

Los avances científicos y tecnológicos, y sus aplicaciones, modificaron las relaciones sociales en todo su alcance.

La luz es un fenómeno óptico y filosófico. Es energía, es claridad. Metafóricamente hace referencia al saber, a la verdad, a la guía de alguien, al día, al nacimiento y a la vida misma. Los colores derivados de la luz permiten plasmar estados anímicos y perceptivos que generan sensaciones. Nos permite comprender aquello que no tiene forma, el volumen del mundo y los matices de la realidad logrando hacer visible lo invisible. El arte también.

Ulises Bertoli


El equipo curatorial está compuesto por Débora Duran, Maia Navas y Claudio Vallejos, y los artistas invitados son: Celeste Jacobo, Néstor Braslavsky, Pilar Olivero, Valeria Salcedo, Juan Pablo Zaramella, Ulises Bértoli, Alfonso Herrero, Ignacio Guzman, Colectivo de artistas SISTERR, Gabriela Ojeda

En el marco de la exposición se desarrollará un ciclo de cine “La luz en las películas de Greenaway” y un Taller de Fotografía Estenopeica “Crear con Luz” a cargo de Gabriela Ojeda, Pilar Olivero y Valeria Elide Salcedo de este modo, el Centro Cultural Universitario de la UNNE se suma a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y propone diferentes actividades dirigidas a la comunidad con el fin de aprender, pensar, observar, reflexionar y disfrutar de la luz.

La Asamblea General de la ONU proclamó al 2015 como Año Internacional de la Luz, con el objetivo de destacar la importancia de las tecnologías que la utilizan y que pueden promover el desarrollo sostenible,  ofreciendo soluciones a los problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud.

Alfonso Herrero

Los avances científicos y tecnológicos, y sus aplicaciones, modificaron las relaciones sociales en todo su alcance.

La luz es un fenómeno óptico y filosófico. Es energía, es claridad. Metafóricamente hace referencia al saber, a la verdad, a la guía de alguien, al día, al nacimiento y a la vida misma.

Los colores derivados de la luz permiten plasmar estados anímicos y perceptivos que generan sensaciones.

Nos permite comprender aquello que no tiene forma, el volumen del mundo y los matices de la realidad logrando hacer visible lo invisible. El arte también.

“Fragmentos de luz” es una muestra colectiva, temática, multidisciplinaria y contemporánea en diálogo con el pasado. Allí se articulan el arte, la ciencia y la tecnología.

Presenta obras de artistas que trabajan con la luz como herramienta creativa. Algunos exploran terrenos vinculados a su representación y otros a la presentación de la misma. La muestra además reúne una selección de objetos antiguos vinculados a la historia del universo lumínico en torno al cine, el teatro y a la fotografía.

El Centro Cultural Universitario de la UNNE se suma a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y propone diferentes actividades dirigidas a la comunidad con el fin de aprender, pensar, observar, reflexionar y disfrutar de la luz.

0 comentarios:

Publicar un comentario