8 mar. 2015


Uno de los 5 representantes de un pais sudamericano que debutarán en Austin, TX en el SXSW: Sounds From Uruguay (Marzo 18 - Speakeasy)

¿Buscas a 'Los locos', 'Los guantes', 'Cicatrices', 'Cosa más linda', "Juan' y 'A Don Jesús'? Todo eso y mucho más, es el tesoro musical escondido que podrás escuchar el próximo 18 de marzo en la presentación de Fede Graña & Los prolijos en el evento "Sounds From Uruguay" presentado por  SXSW en Austin, Texas.



Variedad, eclecticismo, fusión, lírica y desenfado... Eso es lo que trae la Feria de Fede Graña & Los prolijos. Habrá de todo como en botica; sí  porque el compendio de géneros y estilos que trae su música, es el marco perfecto para el espectáculo que representará a Uruguay y en el cual se unirá a otras 4 agrupaciones de este país sudamericano para presentar la riqueza musical que los caracteriza.

Su música es una rica amalgama del tradicional folk rock, con destellos de la polka y fusiones con la música balcánica y funk, entre otros, y encuentran su vital complemento en las canciones, esas 14 (seis de los títulos ya mencionados arriba) que componen su más reciente disco Feria, y que prometen cautivar al público presente en el festival.

Fede Graña, junto al doctor, el ingeniero y el arquitecto, como él mismo llama a los amigos y músicos que componen la banda, con quienes ha logrado armonizar una agrupación estable tras 'Ansiedad', el primer disco en solitario del compositor, guitarrista y miembro fundador de 'Vieja Historia'.

El disco está lleno de sabor, variedad y cantidad, por eso sus integrantes se unieron en un lento y muy pensado proceso creativo, musical y de grabación que se extendió desde octubre de 2012 a marzo de 2013, cuando cobró vida un disco, que tras escuchar la convivencia de sus piezas musicales se tituló: "Feria". Así de simple y explícito, porque es una exposición y concurrencia de todo, y de todos. El álbum se grabó en el estudio-hogar de Fede, 'San Fruta Records', mediante un método de laboratorio con Eduardo Campanella. Fue mezclado por Guillermo Berta en "Basurita" y masterizado en Chile por Joaquín García.

Andrés Calamaro, Tan Biónica y No Te Va Gustar son algunos de los artistas que han compartido escenario con Fede Graña & Los prolijos tras "Feria", que ganó 3 premios en la pasada edición de Premio Graffiti a la música uruguaya. Recibieron 6 nominaciones, y al ganar 3 se convirtieron los artistas más galardonados de la noche. También ha hecho colaboraciones con Socio, Jorge Nasser y Cursi, entre otros.

Fede Graña toca la guitarra desde los 11 años, lo que lo llevó a integrar varias bandas musicales en Montevideo, aunque nace en Francia. Debuta como solista con 'Ansiedad', donde se desempeña como compositor, multi-instrumentalista y productor artístico. Dicho disco en la entrega de los Premios Graffiti a la música uruguaya en el año 2012, fue nominado como "Mejor Compositor", "Mejor Productor", "Mejor Artista Nuevo" y "Mejor Álbum Pop". En dicha ceremonia obtuvo por segunda vez el galardón de "Mejor Artista Nuevo", ya obtenido con su grupo Vieja Historia en el 2007, grupo que fundó y al que estuvo ligado hasta 2011.

Conoce mas de Fede Graña y Los Prolijos en este corto documental donde hablan de la formación y las influencias de uno de los grupos mas excitantes de la actual generación de músicos en Uruguay.


0 comentarios:

Publicar un comentario