3 mar. 2015


En el marco de la Semana de la Mujer, la Casa de las Culturas y el MUBA - Museo de Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre), dependientes del Instituto de Cultura del Chaco invitarán al colectivo de artistas “Mujeres Públicas” a realizar actividades. El jueves 5 de marzo, de 18 a 21, sus integrantes dictarán un seminario- taller gratuito destinado para estudiantes, activistas, artistas y público en general. Y el viernes 6 de marzo, a las 21, se concretará la inauguración de una instalación en el hall, con entrada gratuita.

“Se tratará de una serie de acciones a llevarse a cabo para fomentar una conmemoración reflexiva y activista  en torno al rol de las mujeres en la sociedad contemporánea”, declararon los organizadores.

El colectivo de artistas “Mujeres Públicas”, cuya prédica activista visualiza la posición de la mujer en los diferentes ámbitos donde desarrollan su cotidianidad, expresan: “nos sentimos algo incómodas con la proliferación de eventos de toda clase en ocasión del 8 de marzo. Las mujeres artistas se ven poco representadas en las instituciones de arte en particular, y en cualquier otra institución en general”.



En el seminario- taller que brindarán las “Mujeres Públicas” en la Casa de las Culturas hablarán del proyecto grupal y de su recorrido como colectivo, con apoyo de fotos, videos, y distintos materiales para los asistentes. La convocatoria está destinada para estudiantes, activistas, artistas y público en general.

Y la propuesta que presentarán al día siguiente en su instalación tendrá que ver con el soporte de la lucha política y callejera en contraste con el espacio blanco del mundo del arte.

“La intención del colectivo es instalar preguntas incómodas a través de recursos visuales o gestuales, y a través de perfomances en espacios públicos como horizonte para ampliar  la lucha por los derechos de las mujeres. Pero no todo es protesta, también propone recorridos lúdicos por el espacio urbano y por los textos de pensadores y filósofos donde detectan el machismo y la misoginia. Son lectoras voraces de lo cotidiano, lo profano y lo sagrado de donde adquieren sus ácidas reflexiones en torno a la mujer y la política”, agregaron los organizadores.

Mujeres públicas


El grupo feminista  “Mujeres Públicas” se forjó en el activismo visual desde 2003. Se dedica a realizar acciones gráficas e intervenciones en el espacio público.

Ha realizado instalaciones con material gráfico, objetos y documentación en diversos espacios como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Casa Nacional del Bicentenario, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini, el Foro Social Europeo de Malmo (Suecia), la Casa Brandon, la Galería Arcimboldo, el Centro Cultural Español de Miami, el Centro Cultural Paco Urondo (UBA), y el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera, entre otros.

Formó parte de la representación argentina para la 11ª Bienal de La Habana (Cuba). Sus integrantes participaron como panelistas en encuentros, jornadas, conferencias y seminarios en Valencia, Barcelona, Buenos Aires, Girona, Bogotá, Vargas, Rosario, Estocolmo, Encarnación, Asunción y La Plata. Asimismo dictaron clases y talleres abiertos y realizaron acciones en marchas y campañas, como la Campaña Nacional por la Legalización del Aborto.

Algunas de sus acciones gráficas y objetos son “Proyecto Heteronorma” (2003), “Todo con la misma aguja” (2003), “Estampita” (2004), “Mujer colonizada” (2004), “Trabajo doméstico” (2005), “Pase de la teoría a la acción” (2007), “Elige tu propia desventura” (2008) y “Revolución” (2010).

MUBA

Actualmente se encuentran en exhibición en el MUBA - Museo de Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre) la muestra “Anuario, incorporaciones a la colección del museo”, en la Sala 1 de la planta baja. Se trata de la exhibición de las obras que ingresaron a la colección del museo durante el año pasado.

También, hasta el sábado 6 de marzo, se puede visitar la exhibición “Momentos”, del artista Carlos López. Esta muestra es fruto de la Convocatoria para Proyectos Expositivos 2014, y se encuentra en la Sala 2 del tercer piso.

El MUBA - Museo de Bellas Artes René Brusau está abierto de martes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 21, y los sábados, de 9 a 13 y de 17.30 a 21. La entrada es gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario