29 mar. 2015


Con las disertaciones Las prácticas artísticas del Antropoceno Arte y Ecología Política de Alejandro Meitin, Brian Holmes y Claire Pentecost, comenzó en el MUBA- Museo de Bellas Artes René Brusau, el ciclo Chaco Territorio y Prácticas Artísticas, una serie de encuentros para conocer y debatir sobre ecología política, desarrollo urbano y los proyectos de las instituciones culturales del mundo que tienen su mirada en el Chaco.

En este marco, hasta el miércoles 1º de abril continúa la muestra de los artistas Osvaldo Marcón; Rosana Toledo; Edwin Harvey; Sergio Falcón y Richard de Itatí, en la sala del MUBA ubicada en el cuarto piso Casa de las Culturas.

Las preguntas disparadoras del debate estuvieron referidas a quienes diseñan los territorios y para qué los diseñan y a partir de ello desarrollaron los trabajos realizados en las cuencas del río Illinois, Mississipi y el estuario del Río de la Plata.

De la conferencia participaron entidades ambientalistas y público en general que en el debate aportaron sobre la situación del Río Negro, de los humedales y del desarrollo urbano de la ciudad de Resistencia

La intención del MUBA es promover herramientas y acciones orientadas a desarrollar una nueva imaginación ambiental y geo-política, como también introducir el concepto de prácticas artísticas en el ámbito del museo.

En razón de ello, Brian Holmes comentó que “con las investigaciones en el territorio hacen arte, utilizando mapas, mapas contextuales, fotografías, e instalaciones como las de Claire Pentecost, que propuso para una sala de museo armar lingotes de tierra y columnas de plantas realizadas en compost, combinando arte, ciencia para materializarlo en el territorio”.

“El ciclo nos permitirá conocer los planteos del arte y la ecología con las visiones de los proyectos invitados y aportará a descubrir las nuevas maneras de encararlo en el vasto territorio del Chaco sudamericano. Es conocido el interés que ha despertado nuestro territorio en el mundo de las artes y las ciencias no solo por su geografía y sus comunidades, sino también por la interacción que genera la multiculturalidad de esta Babilonia sudamericana, como lo bautizara el historiador Ramón de las Mercedes Tissera”, declararon los organizadores.

El objetivo es que la institución se convierta en una plataforma para la difusión y el debate sobre prácticas artísticas de las diversas entidades culturales internacionales que poseen proyectos y trabajos sobre el territorio del Gran Chaco Americano.

Programación del ciclo

Jueves 23 de abril

Talleres de Arte del Territorio que Habitamos, a cargo de Elena Lucca.

Lucca llevará adelante una serie de prácticas de arte experimental ecológico. Esto convergerá en noviembre en una muestra en la que se podrá ver la producción de los participantes del ciclo Chaco Territorio y prácticas artísticas.

“El arte experimental ecológico o ambiental involucra a los habitantes de un territorio que, por el solo hecho de habitarlo, lo modifican, construyen y reconstruyen. Es un proceso que comunica y expresa una forma de “estar” en ese territorio”, concibe la artista.

El primer Taller contendrá un breve encuadre teórico y propondrá experiencias territoriales que serán cartografiadas. El segundo realizará un proceso similar centrado en distintos barrios de la ciudad. Y el tercero consistirá en una visión territorial, con la incorporación de las experiencias iniciales y la muestra de las posibilidades. Como resultado aparecerá una Cartografía de Posibilidades que se sumará a la Muestra de Arte Experimental Ecológico a realizarse en noviembre en el MUBA.

Miércoles 20 de mayo

La Resistencia al Proyecto de Documenta 13, a cargo de entidades ambientalistas y un conjunto de ciudadanos. La Iniciativa Documenta 13 planeaba el traslado del Meteorito Chaco a la Feria de Arte Contemporáneo más importante del mundo.

Jueves 25 de junio

Talleres de Arte del territorio que Habitamos, a cargo de Elena Lucca.

Jueves 23 de julio

Presentación del proyecto Chaco Ra’ anga de la Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica. La Red de Centros Culturales de España es la que organiza Chaco Ra’anga, una expedición con más de 300 solicitudes de artistas de Argentina, Bolivia, España y Paraguay, lo que evidencia el éxito que la convocatoria ha recogido. El periplo comenzará en mayo desde Resistencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario