17 mar. 2015


En el marco del “Día Internacional del Artesano”, que se conmemora el 19 de marzo, el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas de Corrientes realizará una exposición y venta que contará con la presencia de destacados artesanos de la zona.

El evento se desarrollará el jueves 19, desde las 19 hasta las 23, y participará también el Taller de Danzas Correntinas que brindará clases de danza gratuita a quienes se acerquen a este museo ubicado en la tradicional esquina de Salta y Fray José de la Quintana.

Se eligió este día porque en el santoral es "San José Carpintero", que conmemora el oficio de quien fue el padre terrenal de Jesús,  cuyo oficio era el de carpintero, y por ello se celebra ese día como Día del Artesano.

Octavio Paz (Ortega, 1997) dice: “La historia de la artesanía no es una sucesión de inventos ni de obras únicas (o supuestamente únicas). En realidad, la artesanía no tiene historia, si concebimos la historia como una serie ininterrumpida de cambios. Entre su pasado y su presente no hay ruptura sino continuidad. El artista moderno está lanzado a la conquista de la eternidad y el diseñador a la del futuro; el artesano se deja conquistar por el tiempo. Tradicional pero no histórico, atado al pasado pero libre de fechas, el objeto artesanal nos enseña a desconfiar de los espejismos de la historia y las ilusiones del futuro. El artesano no quiere vencer al tiempo sino unirse en su fluir. A través de repeticiones que son asimismo imperceptible pero reales variaciones, sus obras persisten. Así sobreviven al objeto moderno.”

0 comentarios:

Publicar un comentario