18 feb. 2015

Mabel Causarano, Ministra de la SNC, junto a Teresa Parodi. Foto: cortesía. 

Con el objetivo de promover la integración cultural de ambos países se realizará el Encuentro ARPA 2015 - Reactivación del territorio compartido de intercambio cultural- Argentina – Paraguay, que tendrá lugar en la ciudad de Encarnación, el mañana viernes 20 de febrero.

Este Movimiento Argentino – Paraguayo de Promoción de la Cultura en la Región Compartida, cuya sigla es ARP), nace a partir del acta de acuerdo que suscribieron autoridades de ambos países, en junio del 2007.

El propósito fue promover y concretar la institucionalización de la Asociación Regional de Integración Cultural Argentina – Paraguay en el campo de la gestión y producción cultural. En ese sentido, se resalta que la práctica que se viene realizando desde las áreas jurisdiccionales de cultura en la región demuestra la necesidad de actuar de manera conjunta superando las fronteras para dinamizar la integración entre las naciones que comparten un mismo universo cultural.

Así también, se trata de utilizar el intercambio entre las comunidades que habitan la región, que comparten un mismo patrimonio cultural, expresado tanto en aspectos materiales como simbólicos.

Uno de los principales objetivos del Encuentro Argentina-Paraguay – ARPA 2015 es impulsar la industria cultural de ambos países, reactivando y fortaleciendo el territorio compartido de intercambio de bienes y servicios del sector. La reunión, programada para el viernes 20 de febrero en Encarnación, convocará a autoridades y referentes de la cultura en una jornada que se desarrollará en el Le Club Resort Hotel, ubicado sobre las calles Ángel Ramón Samudio y Ruta 1 Mariscal Francisco S. López, de la capital del departamento de Itapúa.

Rolando Chaparro, representante del sector de la Música ante el Consejo Nacional de Cultura (Concultura), valoró la actividad, afirmando que “servirá para que crezca la integración de las industrias culturales de Paraguay y Argentina”. En ese marco, consideró importante la iniciativa bilateral ARPA 2015, que vendrá a fortalecer la relación de los países,  poniendo a la cultura como motor de desarrollo.

Agregó también que “permitirá caminar hacia la integración y la libre circulación de las producciones culturales de ambos países, en diferentes áreas”.

A su vez, Cayetano Quattrocchi, del sector editorial, destacó que ARPA “nos ayudará a afianzar” las ediciones próximas del MICPY (Mercado de Industrias Culturales de Paraguay), MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina) y MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur).

“Esto viene a dar continuidad –añade- y consolidar el intercambio logrado en el  MICSUR y llega en un buen momento ante  la necesidad de potenciar las industrias culturales de la región. Indicó que “para la industria del libro, es relevante para abrir  el mercado internacional, lo cual nos permitirá la posibilidad de  coediciones con otras editoriales y que los autores paraguayos marquen presencia en la región. Este encuentro nos permitirá conocernos y hacer trabajados conjuntos entre las editoriales, incluidas las pequeñas”.

Teresita Silvero, responsable de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional (DNCI), de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), brindó detalles acerca del Encuentro ARPA 2015 – Reactivación del territorio compartido de intercambio cultural- Argentina – Paraguay. Explicó al respecto que “con la organización de este encuentro se pretende la reactivación y fortalecimiento del territorio compartido de intercambio cultural”. Se trata de caracterizar la situación del territorio ARPA, como espacio de circulación de bienes y servicios culturales de ambos países e instancia de integración; potenciar el movimiento de intercambio definiendo lineamientos generales de actuación consensuando la actuación de los gobiernos departamentales y provinciales, en el marco del Plan Bilateral suscritos por ambas instancias nacionales de cultura y preparar una participación organizada del territorio ARPA en las ediciones próximas del MICPY (Mercado de Industrias Culturales de Paraguay), MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina) y MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur).

Programa

A las 8 se prevé la inscripción de los participantes; a las 9 la apertura oficial del encuentro con las palabras del intendente de Encarnación y del gobernador de Itapúa. A continuación, hablará la Directora Nacional de Industrias Culturales de Argentina y, finalmente, la Ministra de Cultura, Mabel Causarano.

Desde las 10.30 se llevará a cabo un análisis y diálogo sobre la Situación actual del territorio ARPA, para conocer el avance de la circulación de la producción cultural entre ambos países. Con ello, se tratará de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En horas de la tarde, a partir de las 14.00 se retomará el encuentro con la presentación sobre las Industrias Culturales de MICPY – MICA – MICSUR. Las conclusiones y próximos pasos se establecerán desde las 16, y el cierre del encuentro está previsto para las 17.

0 comentarios:

Publicar un comentario