8 feb. 2015


Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia, el Mercado del Chamamé cerró su edición 2015 con excelentes frutos para los nuevos músicos. Esta propuesta ofreció dos instancias claves para el desarrollo del sector de la música en Corrientes, una de formación, con la capacitación gratuita sobre “Herramientas de Gestión para Proyectos Musicales”, dictada por Cecilia Bunge y otra de exhibición, en los showcases y rondas de vínculos, espacio en el que se destacaron nuevos compositores chamameceros en un encuentro productivo con productores, periodistas y programadores de festivales de otros puntos del país.

El Mercado del Chamamé tuvo por escenario al Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal, donde tuvieron lugar los recitales acústicos de los músicos invitados a participar en su edición 2015, ante productores, programadores y periodistas de medios nacionales, así como el público en general.



Músicos de Chaco, Misiones y Corrientes de gran calidad interpretativa y originalidad compositiva se dieron cita durante dos días para mostrar la producción musical de la región, caracterizada por la renovación generacional y su mirada al género.  Mauro Bonamino, Los Hermanos Duarte, Pablo Delvalle y Billy Fernández y Tajy; Alborada, Joaquín Benítez, Lucas Monzón Trío, y Los Nuñez dieron un panorama de las nuevas coordenadas del mapa genético del chamamé.

Los productores invitados: Hebe Sosa, Melina Delfino, Roberto Di Lorenzo y Gustavo Mozzi, destacaron la proyección del Mercado hacia el resto del país e internacionalmente, en especial a los públicos de Paraguay y Brasil. “Vimos una variedad super interesante que habla de un futuro muy grande con relación a la música, y sobre todo a la del Litoral, el chamamé”.



Formación: Herramientas para la gestión de proyectos musicales

La oferta de formación para estimular el desarrollo del sector de la música en la provincia estuvo a cargo de la magister Cecilia Bunge, quien desde el año 2006 dirige y produce Sempre Allegro, empresa que se dedica a crear y gestionar herramientas que promuevan el desarrollo del músico y del sector. Es además, coordinadora del área de formación de Recursos Culturales.

La capacitación tuvo lugar en el Salón Iberá del Hotel de Turismo, durante dos días, con clases teóricas y prácticas, en torno a Identidad y estrategia, Diseño de Proyectos Musicales, Creación de Modelos de Negocio para Proyectos Musicales, Nociones básicas de Costos, Estrategias de Financiamiento, Claves para el armado de carpetas para financiamiento público y privado. Fuentes de Financiamiento y Comunicación y Marketing.

Asistieron músicos, gestores y productores locales y regionales, además de integrantes de la Red de Artes y Cultura del Litoral, creada a finales de 2014 en Corrientes. Para el sector, la capacitación fue vital en cuanto a determinar un punto de partida y un marco de aprendizaje para aquellos que están emprendiendo en la región desde esta industria cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario