16 feb. 2015



Por Griselda Cazorla


Desde Bella Vista al mundo, editado por Hangar, un subsello de Magenta Discos, y producido por El Chávez, la banda correntina propone desde el reggae litoral y presenta su primer material discográfico, Todo se puede. En una entrevista con Diorama, los músicos recorren el camino que hoy los llevó a trascender las fronteras de la provincia y proyectarse al país.

Luego de dos años de trabajo, Kalacawas, la banda oriunda de Bella Vista, lanza su primer disco llamado Todo se puede, que ya se encuentra en formato digital y físico. Once canciones de autoría de Franco Leiva (Voz), que hablan de historias comunes, amor, desamor y mensajes positivos.

Por Ti, es el corte de difusión del disco y fue grabado en un feat junto al grupo tropical La Liga. El video superó el millón y medio de visitas en Youtube, en sólo cuatro meses. Por este motivo, la banda fue invitada al show que realizó la La Liga en diciembre del año pasado en el mítico Estadio Luna Park, ante más de ocho mil personas.

Todo se puede tuvo como productor a El Chávez y fue grabado en Estudios Nómade (Haedo, Buenos Aires) y La Plantita (Bella Vista). El disco cuenta con la participación de Raúl Alonso en acordeón, lo cual termina de darle el toque litoraleño al material.

Todo se puede salió a la luz a través de discos Magenta, bajo el sello Hangar.

Kalacawas

Formada en Bella Vista, Corrientes, en 2012 por Franco Leiva (voz), Bruno Serial (viola), Hernán Mendoza (bajo), Juan Domínguez (batería) y Jeremías González Sand (percusión), Kalacawas emprende la tarea de buscar una identidad propia, tarea que encara su cantante, Franco Leiva, desde la composición de música y letras.

Franco Leiva cuenta que “siempre fue una necesidad la búsqueda en lo compositivo, desde el vamos hicimos temas propios, y eso fue un buen impulso para la banda, fue la idea desde el primer momento. Este proyecto nace así, grabando maquetas sin tener banda, hasta que se dio y hoy somos cinco músicos sólidos llevando esto para adelante”.

En su camino, suman a Bruno Serial, violero de Malibú Reggae, banda representativa del género en Corrientes allá por principios de 2000. En 2013 se presentan al concurso Pelagatos, en el que el vocalista de Los Cafres, Guillermo Bonetto, fue jurado. De esta manera toman contacto y empiezan a proyectar su música, en pleno proceso de grabación de su primer disco.

“En 2012 estuvimos en la final del concurso de reggae Pelagatos, un programa de radio. Meses después Bonetto nos escribe y quedamos en contacto con su productora, Urunday” explica Jeremías González Sand. Una señal, para los que creen en ellas, de que el camino de Kalacawas estaba bien dirigido. “No sé si nosotros debemos decir si este es el camino o no, pero seguimos así. Tenemos una metodología de trabajo. Cada uno tiene su tarea dentro de la banda. Bruno y Franco se encargan de la composición, por ejemplo”.

Grabado entre los estudios Nómade en Buenos Aires y La Plantita, Bella Vista, fue editado por El Chávez, Bruno Serial y Panda, sonidista de la banda.

Franco agrega “este disco, musicalmente fue producido por nosotros. Lo entregamos a El Chávez y a él le gustó como estaba, propuso hacerlo sonar bien, le dio toques modernos, más de la música de hoy, que nosotros no lo íbamos a poder lograr”.

El proceso de grabación y edición fue un ida y vuelta entre envíos vía intenet. “Llevó su tiempo, cuando estaba casi terminado, El Chávez se vino a La Plantita, se quedó una semana, y ahí lo terminamos. Y fue mucho mejor, porque fue laburar a puro gusto”.

El disco fue terminado en febrero de 2014, y los recursos de Kalacawas para difundir su obra son los que facilitan hoy la comunicación, redes sociales, youtube y otras plataformas para la música. “Íbamos con la guitarra al Parque de La Cruz, en Bella Vista y promocionábamos un tema. Re casero, bien de abajo, bien under. Pero era la manera que teníamos nosotros de darnos a conocer”.





El camino

Un contacto clave para Kalacawas en la grabación de su primer disco fue El Chávez, productor y músico que se vincula a proyectos musicales que tienen la música litoral y sus influencias como contenido. Como ejemplo, Villagrán Bolaños, de Paraguay, que editó su segundo disco bajo la mirada de El Chávez.

Jeremías relata que “en Corrientes cuando empezábamos a tocar, tocábamos con unos amigos, Chamigo Soundsystem. Yo escuchaba mucho El Chávez con ellos. Y un día, de caradura, le escribo por Facebook. No teníamos audio, sólo el video de una participación en el Corrientes Rock, y al loco le encantó, nos conectamos. Luego Bruno Serial le escribió y ahí empezó todo”.

En esa ruta con destino incierto, El Chávez conecta a Kalacawas con Leo Belizán, productor de La Liga, conjunto de música tropical. “El estaba mezclando nuestro disco y le pasó el tema “Por Ti”. Les gustó y nos escribieron. Cuando largamos el tema vía web, ellos estaban de gira en Corrientes, contactamos, nos conocimos, me hicieron cantar el tema, grabaron un videíto, lo subieron y al otro día tenían como 40 mil visitas”, cuenta Franco.

“Luego nos propusieron hacer el tema con su vocalista, para sumar públicos del reggae y la música tropical, y eso nos sumó muchísima gente de todo el país y hasta de otros países”.

https://www.youtube.com/watch?v=v8odNjKso0Q

El videoclip oficial fue realizado por Luis Barros. “El trabaja en Canal 13 e Ideas del Sur, pero más allá de eso, todo esto que sucedió se dio por medio de amigos, como Arturo Cuadrado, que es en cierta forma un padrino para nosotros”.

“La energía que se generó va más allá de los recursos materiales, es gente que le gustó el proyecto y decidió apoyarnos. Eso hace que, en lo personal, uno se exija y quiera progresar en todo sentido, como músicos y como personas. La idea es tratar de tocar todo lo posible y hacer que nuestra música llegue a todas partes”, dice Franco.

“Actualmente estamos buscando lugares para llevara delante una verdadera fiesta donde presentar nuestro disco en Corrientes. Las ganas de la banda por tocar en Corrientes están. Acá hicimos un camino propio, nos hicimos fuertes de local con un reggae del litoral. También fue una idea del Chávez encarar el disco así, con los paisajes y colores que reflejan nuestras canciones, que remiten al Litoral”.




+ Info

Facebook/Kalacawas Oficial

Youtube/Kalacawas Reggae


1 comentarios:

Enzo Pascua dijo...

Felicitaciones chicos! Que tengan muchos éxitos

Publicar un comentario