24 feb. 2015


Argentina y Paraguay, a través de sus organismos de cultura, llevaron a cabo el pasado fin de semana, en Encarnación,  la concreción del primer Encuentro ARPA, en el que entidades  oficiales de ambos países y productores independientes se dieron cita para la reactivación de la región compartida, con el objetivo de promover las industrias culturales y la circulación de bienes culturales.

A partir del memorandum de entendimiento para el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre el Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay firmado en julio de 2014, se deciden acciones en común, entre ellas, la reactivación del movimiento Paraguay-Argentino de Promoción de la Cultura en la Región Compartida ARPA.

Acto protocolar de apertura del Encuentro ARPA 2015, llevado a cavo en el Hotel Le Club de Encarnación

El viernes 20, en la ciudad de Encarnación, se concretó el Encuentro ARPA 2015, con la presencia de la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano; el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; el intendente de Encarnación, Joel Maidana; la embajadora de Argentina en Paraguay, Ana María Corradi; y Natalia Calcagno, directora nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, entre otras autoridades.

El compromiso asumido de cada país converge en el apoyo a la activación de las industrias culturales como política de estado, teniendo en cuenta el impacto que estas tienen en las economías regionales y nacionales. ARPA es el punto de partida a una serie de iniciativas que llevarán a cabo en forma conjunta las entidades gubernamentales vinculadas a la cultura, como la realización del primer Mercado de Industrias Culturales de Paraguay, este año, y la asistencia como región compartida al MICA 2015 y al MICSUR 2016, a realizarse en Bogotá, Colombia.

Ana Mello, directora General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC presenta el MICPY

El encuentro

Del encuentro participaron representantes de diversos sectores de la cultura de la región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y de los departamentos paraguayos fronterizos, tanto de organismos del estado como independientes. En la jornada, tras al acto protocolar, se organizaron mesas de trabajo, donde cada grupo tuvo la tarea de elaborar, de forma conjunta, un diagnóstico sobre la región compartida. Tras esta instancia, el director general de Gabinete, Vladimir Velázquez, dirigió la puesta en común, cuyo análisis y resultados será tenida en cuenta en la próxima reunión ARPA, en julio de este año.

Posteriormente, Ana Mello, directora General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC dio a conocer la planificación general del primer Mercado de Industrias Culturales de Paraguay, MICPY, que se llevará a cabo este año en el vecino país. Mello detalló la organización del mercado, las actividades centrales y los lugares de realización del mismo, con un fuerte eje en la capacitación, además de las instancias de exhibición y circulación de contenidos culturales.

Natalia Calcagno, directora nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, dio detalles de la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales 2015, tercera edición, que se realizará en Buenos Aires en el mes de septiembre.

Natalia Calcagno, directora nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación brindó detalles de la tercera edición del MICA, Mercado de Industrias Culturales de Argentina

ARPA

Este Movimiento Argentino-Paraguayo de Promoción de la Cultura en la Región Compartida, cuya sigla es ARPA, nació a partir del acta de acuerdo que suscribieron autoridades de ambos países, en junio del 2007. El propósito fue promover y concretar la institucionalización de la Asociación Regional de Integración Cultural Argentina-Paraguay en el campo de la gestión y producción cultural.




0 comentarios:

Publicar un comentario