1 feb. 2015


Fotografías y material audiovisual por Laura Gutiérrez.

La 25° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 11° del MERCOSUR llegó a toda la ciudad y a los barrios correntinos. La iniciativa Pinta un Chamamé, del Instituto de Cultura de la provincia, junto al programa Cultura y Ciudadanía de IIGHI-CONICET, UNSAM y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, convocó al colectivo Nunca Sé y a los vecinos del barrio Ongay, que en el marco de la fiesta grande propuso una intervención urbana donde la identidad barrial rescata la memoria de la Ex Vía y tiene por tema central al género.



El mural, ubicado sobre la Cooperativa de Transportes Ex Expreso Ciudad de Posadas, fue realizado en el plazo de una semana, en la que se dictaron talleres de técnicas de intervención urbana, como stencil, pegatinas y arte urbano, por los mismos artistas multidisciplinarios que conforman Nunca Sé.




El colectivo, independiente y conformado por Cristian Badaró, Pank Chito, Raúl Velázquez, Laura Gutiérrez, Cucu Trash, Silvio Dioverti, Loro Gauto y Toco Benítez estuvo a cargo de la ejecución del mural y de los talleres dirigidos a los niños y adolescentes del barrio donde está ubicada la Cooperativa de Transportes.



El mural fue concebido con la temática del chamamé en el que el protagonista es un carpincho tocando el acordeón, que desplegado, se proyecta en perspectiva como las líneas del ferrocarril, en honor a los trabajadores del barrio, cuya vida pasó en torno al medio de transporte ya extinto, junto a una carreta tirada por caballos. Una pareja de baile trabajada con técnica de pegatina completa el cuadro.



La jornada final se llevó a cabo el martes 20, en el que se dio cierre a la obra, con la participación de los vecinos del barrio, además de compartir música en vivo con un cruce musical entre Chamigo Sundsystem, dúo de dj y visualistas de Corrientes, con el bandoneonista y acordeonista Pablo Delvalle y Rául Velázquez en el bajo.  Las jornadas fueron registradas y actualmente se pueden ver los micros en el canal Nunca Se Clika Audiovisual de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=mxFyiXsiaDI



Los materiales utilizados fueron pintura sintética y aerosoles y colaboraron empresas locales en la ejecución de la obra, como Pinta Porá y Lualzi Construcciones.

La actividad fue llevada a cabo bajo la coordinación del área de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de Corrientes, a cargo de Maia Eirin, y con la colaboración de Griselda Cazorla, de Proyecto Diorama, junto a las integrantes del programa Cultura y Ciudadanía y el Equipo Técnico de Cultura, conformado por Laura Arruzazabala, Cecilia Ramírez y Rosana Romero.





0 comentarios:

Publicar un comentario