16 feb. 2015


Corrientes formará parte de la elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas. Con ese propósito, el Instituto de Cultura de la Provincia abre la inscripción para formar parte de este foro de debate a desarrollarse el próximo 18 de febrero, a partir de las 9, en el Salón Iberá del Hotel de Turismo.

Los interesados en ser participe de esta actividad organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto de Cultura de Corrientes deberán comunicarse vía correo electrónico a: leyfederalculturasctes@gmail.com y precisar sus datos personales, DNI e institución a la que pertenece.

De esta instancia de debate participarán artistas y trabajadores de la cultura de las diversas disciplinas artísticas, de la gestión cultural, de las universidades, y de las asociaciones de la sociedad civil que trabajan o articulan culturalmente. Por este motivo, el Instituto de Cultura de Corrientes, a cargo del Arq. Gabriel Romero, convoca a los referentes culturales de todo el territorio provincial a través de los directores de cultura de cada una de las comunas, y mediante el correo antes mencionado.

Durante este encuentro se trabajará en la normativa a través de diferentes núcleos temáticos. Para ello se abordarán 21 puntos para una Ley Nacional Federal de las Culturas. Los ejes serán los siguientes: La Cultura como dimensión fundamental para el desarrollo humano y como patrimonio de identidad nacional; Patrimonio cultural tangible e intangible; La Ley Nacional Federal de las Culturas como ley marco; Las Culturas como derechos; Los derechos culturales; Los sujetos y espacios culturales; Las disciplinas culturales; Las culturas de los pueblos indígenas como patrimonio nacional en el marco de una matriz histórico cultural de nuestra América; El rol del estado: la cultura como política de Estado; Los límites éticos y legales.

Otro ejes serán El Federalismo como razón de las políticas públicas culturales; Políticas públicas culturales y presupuesto nacional; La producción como industria cultural y las políticas públicas para su desarrollo; La producción cultural local y regional y las políticas públicas federales; La producción cultural en el marco de la Ley de Servicio de Medios Audiovisuales; La producción cultural federal y los circuitos y redes de comunicación en un contexto nacional, latinoamericano y mundial; La cultura como un trabajo; Los derechos de los trabajadores culturales; Gestión Cultural y formación política, profesional y técnica; Políticas públicas culturales y la formación de un público democrático y federal; y por último, Un Consejo Asesor Artístico y Cultural para la aplicación (y su seguimiento) de la Ley Nacional Federal de Cultura.

La información de base para participar de los foros de debate será, por un lado, los 21 puntos antes mencionados (con su recomendación bibliográfica) y por otro, el esquema borrador de anteproyecto de Ley Federal de las Culturas. Todos los contenidos que surjan de esta instancia integrarán un documento de síntesis del foro concebido como los aportes del mismo a la elaboración participativa de la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario