6 ene. 2015


Por segundo año consecutivo la gestión del intendente Fabián Ríos, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, organizará la celebración en honor al Santo Cambá. El evento se extenderá del 3 al 6 de enero de 2015 en el parque de barrio Cambá Cuá. Durante cuatro días sobre un gran escenario se venerará a San Baltasar. La festividad popular será acompañada por espectáculos musicales con presencia de artistas destacados.

El evento se realizará en el parque Cambá Cuá, cerca de la ermita del santo ubicada por calle San Luis casi Carlos Pellegrini. Los cuatro días de veneración serán acompañados con festivales folklóricos de los que participarán destacados artistas locales y ballet de danzas de la ciudad. 

También se proyectarán cortos sobre la importancia del candombe en la Capital correntina, tradición que se protege y promociona a través de la veneración de este santo popular que convoca a visitantes afrodescendientes de distintos punto de la Argentina.



Los días 3, 4 y 5 de enero se realizará en la esquina de San Luis entre 9 de Julio y Pellegrini un importante espectáculo de danzas y tambores en el paseo público, al igual que el martes 6 fecha en que culminarán las actividades y se venerará al santo candombero.

Hoy se presenta la Banda de la Policía provincial, el conjunto Ipú Porá, Alfredo Monzón, Hugo Flores, la Comparsa Sapucay (entrada de la cuerda de Uly Gómez) y Sonora Camarón.

Mientras el martes 6 de enero llevará al parque Cambá Cuá su arte musical la Fundación Cocomarola y Eduardo Romero. Ese mismo día se realiza una misa en la Iglesia La Merced en honor al más candombero de los santos y la procesión con antorchas, seguido por un espectáculo  de fuegos artificiales y un gran cierre musical con comparsas.



Actividades 


El evento que acerca multitudes cada año, contará con la participación de El Baile de los “Cambara'angá”, devotos enmascarados de cuatro capillas del sudoeste correntino que personifican el carácter alegre del santo a través de la mascarada. Su nombre, en guaraní, significa “espíritu de negro”.

Sus vestimentas con colores rojos y amarillos, máscara de cabeza y armas de juguete, dan cuenta de la africanidad de esta tradición. El Parque Cambá Cuá será el lugar donde se revivirán los repiques de los tambores llamando a la cofradía de San Baltasar y a los vecinos a congregarse para iniciar la cabalgata de los Reyes Magos, iniciativa de la escritora Marily Morales Segovia.

Durante los festejos los tres Reyes Magos, representados por ex combatientes de Malvinas, se concentrarán en el parque en inmediaciones de la Costanera correntina, ataviados con ropajes y objetos para emular lo que portaban cuando se dirigieron a Belén tras el alumbramiento de Jesucristo. Allí obsequierán regalos a los más chiquitos.

Además, se presentará el trabajo de investigación realizado por la antropóloga e investigadora Belén Zaninovich denominado  “Huellas afro entre muros de elite” el mismo se desarrollará en la sala Adolfo Mors.

El lunes 5 y martes 6 de enero a las 18, en el Archivo Municipal de la Memoria (ex Casa Molina de Pellegrini al 930) se llevará a cabo un cine debate tratando la cultura afro en la región.




Inclusión cultural e integración comunitaria

La Fiesta Popular de San Baltasar organizada por el Municipio capitalino tiene como finalidad reconstruir la identidad correntina originaria, recuperar la identificación con la cultura guaraní, destacar los aportes afroamericanos y criollos que contribuyeron a la formación de la identidad correntina.

La Comuna capitalina, junto a la Cofradía de San Baltasar y el Programa Afrodescendientes de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular -del Ministerio de Cultura de la Nación- organizarán por segundo año consecutivo esta fiesta popular de gran atractivo turístico. La celebración incluirá música, desfile de comparsas, procesión con antorchas, fotografía, cine y danza.

San Baltasar o Santo Cambá (“negro” en guaraní) es considerado el Santo Rey del Candombe; basado en uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana. En sus ceremonias se rinde culto mediante repiques de tambores y danzas de influencia africana, como las charandas, zembas y candombes.

En esta tradición, el baile y la música constituyen una manifestación de la fe en el santo, una instancia canalizadora de la energía divina y un vehículo de comunicación con lo sagrado.

Por esta razón durante los cuatro días de conmemoración las comparsas Cambá Cuá Show, Comparsa Osiris, Ara Bera y los conjuntos musicales La Rumbera y La Descarga Latin Jazz acompañarán la celebración que se realizará en el barrio Cambá Cuá.

Programación


Lunes 5 de enero

Banda de la policía
Ipú Porá
Alfredo Monzón
Hugo Flores
Comparsa Sapucay
Cuerda Uly Flores
Sonora Camarón

Martes 6 de enero: Escenario paralelo a la misa y procesión con antorchas


Fundación Cocomarola
Eduardo Romero
Misa en Iglesia La Merced
Procesión con antorchas acompañada por Comparsa Cambá Cuá Show y Comparsa Osiris
La Rumbera
La Descarga Latin Jazz

Actividades complementarias


5 de enero//19 hs.

Cabalgata de Los Reyes Magos (Marily Morales Segovia), partirá desde avenida 3 de Abril y Costanera hasta el Parque Cambá Cuá.

Procesión de los tres Reyes Magos, caracterizados para la ocasión y ataviados con ropajes y objetos emulando lo portado por ellos, cuando se dirigieron a Belén tras el alumbramiento de Jesucristo. Entrega de Regalos por parte de los Reyes Magos.

6 de enero//9:30 hs.//Sala Adolfo Mors

Presentación del Trabajo de Investigación: Belén Zaninovic, Antropóloga investigadora: “Huellas Afro entre muros de elite”.

0 comentarios:

Publicar un comentario