1 ene. 2015


Una entrada de lujo al nuevo año propone Nanas Suena Bien esta noche, con la presentación de Marcelo Dellamea. La cita es en Avenida Paraguay 48, para reservas, comunicarse al 3624-661125.


Marcelo Dellamea

Músico de formación autodidacta, nació en Resistencia, provincia del Chaco; guitarrista de 23 años de edad, comenzó a interpretar la guitarra a la edad de 6 años. Poseedor de una destreza envidiable en sus manos, intuitivo e improvisador natural, de extraordinarios recursos con el instrumento y también con la voz. Desde muy corta edad se cristalizaron sus logros artísticos.

El primer reconocimiento a nivel provincial fue el premio Revelación Chaco 2004 (Concurso de Folklore Argentino Regional –"La Trova".

A nivel nacional se destacó con Cinco Primeros Premios, en el “42 Concurso Nacional  Infantil y Juvenil de Folklore” realizado en La Cumbre Córdoba, en 2004. Entre los años 2004 y 2006, Marcelo recorrió casi todos los escenarios de su ciudad y provincias vecinas.

A la edad de 14 años, Marcelo conoció al prestigioso e internacionalmente reconocido guitarrista argentino, Luis Salinas, quien sorprendido  de sus condiciones musicales lo invitó a participar en la presentación de su disco "Muchas Cosas" en el Teatro ND Ateneo de la Capital Federal, donde obtuvo, durante 5 noches consecutivas el reconocimiento incondicional y eufórico del público.

También, en ese mismo año, Salinas lo invitó a grabar en su trabajo discográfico "Clásicos de Música Argentina y algo más" y al año siguiente a participar de la  presentación del mismo.

En enero de 2008 fue invitado, por el también internacionalmente reconocido acordeonista, "Chango" Spasiuk, a tocar en el Festival Nacional e Internacional del Chamamé – Pcia. de Corrientes, quién además lo convocó para grabar en su último material discográfico "PYynandi", en el cual hizo la primera guitarra. A partir de allí realizó giras con Spasiuk por todo el país presentando el mismo, logrando una destacadísima participación en Cosquín 2009, la cual fue reflejada por toda la prensa nacional.

A mediados de 2008, en un Simposio realizado en Asunción del Paraguay, una imponente versión de Kilómetro 11 de Marcelo Dellamea, logró atraer la atención de la concertista de guitarra clásica, la paraguaya y mundialmente reconocida, Berta Rojas, quien manifestó su interés en tocarla, para lo cual, pidió las partituras.

Compartió escenario también con importantes referentes de la música argentina como: Los Indios Tacunau; Jorge Marziali, Raúl Barboza; Rudi y Nini Flores; Coqui Ortíz, Daniel Maza; Horacio Avilano; Ibrahim Ferrer (hijo); Abel Rogantini; Mariano “Tiki” Cantero; María Volonté, Franco Luciani entre otros.

En el 2009 fue convocado por el renombrado cantautor español Ismael Serrano para grabar en su CD “Acuerdate de Vivir”, quién voló exclusivamente desde España para dicho cometido e invitó en Agosto de 2010 a la presentación del mismo en el Gran Rex.

En 2010 y 2011 realizó cuatro giras europeas con Spasiuk, visitando aproximadamente 10 paises de ese continente. Dos de ellas en dúo, recorriendo importantes festivales de distintos estados de Europa, siendo fuertemente elogiado por la prensa francesa  (Diarios “La Montagne” y “Liberatión” de París) por su actuación en el Festival del Acordeón 2011, que se realiza en la ciudad de Tulle, Francia.

Compartió escenario con grandes exponentes de la música mundial como Djavan, Chucho Valdés, Inti. Illimani y los guitarristas norteamericanos Scott Henderson y Steve Vai.

En 2012, a propuesta de Don Luis Landriscina, fue invitado por la Asociación de Argentinos en Miami – Estados Unidos a participar, como artista, de los festejos patrios del 25 de Mayo que se realiza todos los años en esa ciudad. En tal ocasión, recibió Diplomas de honor, por sus “Condiciones artísticas” y como “Visitante distinguido” de la ciudad de Miami –Dade, otorgado por el Alcalde la ciudad y la Junta de Comisionados.

En 2013 fue convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación para participar junto a su hermano Hugo Dellamea y el percusionista Ariel Sánchez, del 1er Encuentro de Arte Argentino en Madrid y el Mercado de Industrias Culturales MICAtlántica realizado en Santiago de Compostela, España.

A principios de 2014 acompañó al Chango Spasiuk en su gira por Austria, brindando  conciertos en Viena y Judenburg. Ha brindado conciertos en países de Sudamérica como Uruguay, Brasil y Paraguay.

Marcelo Dellamea cuenta con dos trabajos discográficos: "Calle 11”: disco solista, editado en el año 2010 por DBN (Distribuidora Belgrano Norte) en el cual participan como invitados: Luis Salinas; Chango Spasiuk; Javier Lozano; Facundo Guevara y su hermano Hugo Dellamea; y Dos más uno: trabajo grabado en trío junto a Hugo Dellamea y Ariel Sanchez, en El Calafate, provincia de Santa Cruz y editado en 2012 por DBN (Distribuidora Belgrano Norte). Contiene versiones propias de clásicos de la  música argentina y latinoamericana como así también canciones de su autoría.

Actualmente se encuentra presentando con mucho éxito este último trabajo discográfico por todo el país y por el exterior.

Marcelo Dellamea se ha presentado en los más importantes festivales y teatros del país, siendo muy comentadas por su espectacularidad interpretativa sus participaciones en el Festival Nacional y del Mercosur del Chamamé, en Corrientes ritmo este por el cual siente una pasión y nostalgia especial por sus raíces litoraleñas.

+ Info

http://marcelodellamea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario