22 ene. 2015


La edición 2015 del Mercado del Chamamé, organizado por el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, en el contexto de la 25° Fiesta Nacional del Chamamé y 11° del Mercosur, inauguró ayer su primera jornada, en el Museo de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, con la presentación en vivo de Mauro Bonamino junto a Samuel Rodriguez, Pablo Delvalle y Billy Fernández, Los hermanos Facundo y Nazareno Duarte y Tajy. La jornada continuará, de 18 a 20 hs. este viernes, con acceso libre y gratuito, con las presentaciones de Lucas Monzón Trío, Los Nuñez, Alborada y Joaquín Benitez.

Ante productores, programadores, periodistas y músicos de diversos espacios culturales de otros puntos del país, los representantes del género se dieron cita para dar a conocer su producción en materia de chamamé, a través de breves conciertos, en los que primó la calidad compositiva de estos nuevos valores del género. Temas propios e interpretaciones de grandes autores con arreglos fueron parte de la propuesta que busca proyectar al género más allá de la región nordeste.

Mauro Bonamino y Samuel Rodriguez


Mauro Bonamino y Samuel Rodriguez abrieron la jornada con tres temas de composición propia, uno de ellos titulado As de Espadas, en honor a Salvador Sena. Pablo Devalle y Billy Fernández presentaron dos composiciones propias, además de Carrero Cachapecero, de Heraclio Pérez y Marcos Ramírez.


                                                        Facundo y Nazareno Duarte

El semillero del género fue representado con gran altura por los hermanos Facundo y Nazareno Duarte, de Villa Berthet, Chaco, con una propuesta que recorrió Mateada, El Carcal y Barrio Sajonia, destacándose la interpretación y los arreglos virtuosos. Tajy, trío de Corrientes, tuvo el cierre a su cargo, con El Pretexto y Abuelo Jacinto, temas de su primer disco, Florece, además de Alma de lapacho, de Ramón Ayala y Tita, de Isaco Abitbol.

 Tajy


El común denominador de los conciertos fue la mirada renovadora del género que aportaron los músicos invitados, estableciendo nuevas coordenadas del mapa genético del chamamé, que se proyecta con mucha fuerza y optimismo en la maduración de la fiesta grande en sus bodas de plata.

Lo que sigue

Viernes 23//Museo de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal//18 a 20 hs.

Lucas Monzón Trío

Los Nuñez

Alborada

Joaquin Benitez

0 comentarios:

Publicar un comentario