6 dic. 2014



A través de la web, con un videoclip íntegramente realizado en un banco de arena sobre el río Paraná, con música original y un equipo de producción regional. Documenta la realización de una hazaña nunca antes vista en la región: un concierto en el medio del río. La canción también está disponible enviando #Espuma por  mensaje o Wapp al 3624 80 14 12. 

La chaqueña formación de música tropical, integrada por Marcos Parvanoff, Emi Gonzalez, Guido Romero Scherf, Manu Perez, Paly González, Mauro Siri y Dani Caballero estrenó el videoclip de Espuma de Rio, el primer corte difusión de su próximo EP, compuesto por cuatro singles propios.

El rodaje fue realizado el 22 y 23 de noviembre en dicho lugar, contando con un gran despliegue de producción. Equipos de filmación, sonido, instrumentos, generadores eléctricos, carpas y parapentes fueron algunos de los elementos transportados mediante lanchas hasta la locación. Con todos los riesgos que conlleva un evento al aire libre, en tan recóndito lugar, el show contó sorpresivamente con una numerosa convocatoria de chaqueños y correntinos (aproximadamente 500 personas llegadas en diferentes embarcaciones) que vibraron durante el show y participaron durante el rodaje de la inusual hazaña.

Espuma de río fue compuesta por ellos mismos (G. Romero Scherf - M. Parvanoff), producida por Juan Ignacio Serrano (Gustavo Cordera, La Liga, El Chávez) y grabado en el estudio La Cangayé Almacén de Sonidos en Resistencia.

Créditos del video

Dirección y edición: Julián Matta
Asistente de dirección - dirección de arte: Lucía Saravia
Cámara, iluminación, dirección de fotografía: Matías Slupski
Cámara: Esteban Igarzabal
Producción: Viento Norte

En una breve entrevista con Mauro Siri, integrante de la banda y productor, Diorama devela el camino emprendido por estos músicos chaqueños que apostaron al género de la cumbia como expresión identitaria de la región, que cada día gana más adeptos y se proyecta fuerte en el Litoral.

La idea de grabar un videoclip en un banco de arena sobre el río sin dudas marca un hito en la producción general de la banda para promover este single, Espuma de Rio. ¿Cómo surge esta idea?

M.S.: “Se dieron algunas cosas, justo teníamos una canción que se llamaba Espuma de Río, teníamos otras que tranquilamente podían ser corte difusión pero queríamos apuntar a lo identitario. Nos interesa que las producciones tengan cosas de acá, el toque de la zona. Como punta de lanza me pareció que venía al pelo.

Desde el principio sabíamos que iba a ser una hazaña, tanto el videoclip como la convocatoria, ya que corriamos riesgos de todo tipo, desde el clima, que podía acompañar o no hasta el hecho de que no vaya nadie. Las cosas se dieron y fueron dos días increíbles donde hicimos un lindo despelote”.

Cuando Siri habla de punta de lanza hace alusión a la difusión que darán a los temas propios, compilados en un EP, próximo a salir vía web, una opción hoy en día para las bandas independientes que apuntan a crear nuevos públicos, más allá del lucro en el sector de la música.

M.S.: “Desde el principio queríamos hacer material con composiciones propias. Espuma de Rio es un tema de Guido Romero Scherf y Marcos Parvanoff,  que es parte de los otros tres temas propios que integrarán el EP, producido por Juani Serrano”.

Viento Norte nace en el verano chaqueño de 2013, como banda de música tropical que reversionó, en sus principios, a los grandes compositores del género. Ese mismo verano estalla y se instala en todas las fiestas, programas de radio y TV regionales, sumando adeptos y revitalizando al género desde su propuesta en vivo, vestuario, estética y producción general.

A lo largo de este año, con originales campañas en redes sociales, fueron ganando escenarios tanto en Chaco como Corrientes y fuera de la región,  además de tocar junto a referentes del género como Karina,  Los Chaques, La Nueva Luna y el maestro Antonio Ríos. Tras organizar sus propias fiestas, encontraron algo más, Cumbiódromo, que tuvo récord de convocatoria.

En el medio, convocan a Juani Serrano, cantante, compositor y productor musical, también conocido como Juanito, el cantor, para la producción general de estos cuatro singles que serán parte de su próximo EP.
 


Espuma de Rio

El corte difusión está disponible y circulando a través de la telefonía celular. Viento Norte habilitó una línea particular para el público en general, que puede escuchar la canción enviando #Espuma por mensaje o Wapp al 3624 80 14 12.

Esta estrategia de difusión de la producción local, que toma canales alternativos a los tradicionales,  también es parte del objetivo de Viento Norte, como lo explica Siri.

“En mi experiencia en producción y conociendo a nuestro público, que no compra discos, escucha la música en sus teléfonos, que tengan los temas en sus celulares es más efectivo que ponernos a vender discos.

Hoy la industria nos obliga a editar un disco si queremos conseguir ganancias como autores. Ganamos dinero de los shows y eso se invierte en la comunicación, en mejorar el vestuario, en sostener esta estructura alternativa, y la respuesta de la gente nos sigue sorprendiendo”.

Lo que sigue

Lo que queda del año para Viento Norte los encuentra atareados y proponiendo. “Para Navidad más o menos estaremos lanzando los otros temas, porque el 27 de diciembre festejamos un año de la banda y lo hacemos con Cumbiódromo, que va a ser al aire libre”.

+ Info

Facebook/VientoNorte




0 comentarios:

Publicar un comentario