11 dic. 2014


Con un total de cuarenta proyecciones, trece de ellas en competencia oficial y una gran concurrencia de público, el pasado lunes finalizó la 4º edición del Festival Guácaras. El premio mayor se llevó Dentro, del cineasta misionero Federico Jacobo, votado como el mejor trabajo audiovisual. Axel Monsú fue elegido como la figura destacada del año y recibió el Premio Guácaras 2014 a la personalidad del año.

Además, la ficción chaqueña Recuerdos del presente se alzó con el premio “El Otro Guácaras”, otorgado por los internos del Penal N°1. La noche de cierre contó con la presencia de cineastas regionales, técnicos y actores de toda la región, junto a funcionarios locales y nacionales. Durante todo el festival colaboró en logística el Cine Móvil, dependiente de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura.



Guácaras, pura emoción


El Festival de Cine 100% Regional en Santa Ana concluyó a pleno y sus resultados no pudieron ser mejores. Estos cuatro días de competencia dejaron una masiva concurrencia de público, un total de 30 horas de programación, y números musicales de excelencia. El público eligió a la ficción, Dentro como el mejor audiovisual 2014, una propuesta fuerte de defensa de la naturaleza resumida en breves minutos de alto contenido visual y empleo de recursos. 

El grupo organizador premió a Axel Monsú, cineasta, director de Arte y director del Festival Oberá en Cortos de Misiones como figura destacada del año. Este premio es muy valioso para Guácaras, ya que su objetivo es hacer un presente y un reconocimiento a quienes trabajan por el cine con un sentido militante y generoso. “La figura de Axel nos pareció, por unanimidad, quién sintetiza esos valores. Y los internos de Yahá Porá entregaron el premio “El Otro Guácaras” a la ficción chaqueña Recuerdos del presente, de Natacha Grabre Camors”, contaron los organizadores. El cierre musical estuvo a cargo de la banda chaqueña Les Yacaré que llevó todo su estilo de rock y tradiciones musicales-visuales de la provincia vecina. La frutilla de la torta fue la proyección de la gran película paraguaya 7 Cajas.

El director del festival, Marcel Czombos, anunció el 5º Guácaras para los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre del 2015 y remarcó el proceso de consolidación de cada uno de estos encuentros que visualiza un futuro aún mejor para este festival que arrancó tímidamente en 2011.

“Tratando de cubrir la demanda de pantalla en dónde proyectar la enorme cantidad de documentales ficciones, series y unitarios que no encontraban espacios de difusión en escenarios abiertos y en contacto directo con la comunidad. Además, el Festival vino a ponerle curitas a ese gran problema que teníamos en la región y todo el país, ya que se tiene  acceso a todos los 'tanques' de Hollywood, megaproducciones que están muy lejos de nuestros imaginarios  y a los relatos porteños en dónde se encuentran las productoras que irradian sus productos a las provincias.  Pero nos estaba vedado ver y los relatos que tienen que ver con nuestra cultura, idiosincrasia regional. No podíamos ver lo que hace el loco cineasta que vive en la otra cuadra”, argumentaron los organizadores.

El productor ejecutivo del Festival, Carlos Kbal, agradeció la participación y auspicio fundamentales de instituciones públicas y privadas y la necesidad imperiosa del trabajo en conjunto para potenciar el cine regional. Destacó el apoyo al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al Ministro de Coordinación y planificación Dr. Eduardo Vischi, que estuvo presente en la cuarta jornada, a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC)  a la Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras y su intendente Augusto Navarrete,  al vicegobernador Dr. Gustavo Canteros, al Senado también es Cultura, al Sindicato Argentino de Televisión, del Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) al Instituto de Cultura de la Provincia, a la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la provincia del Chaco (DCEA) y a su Director Roly Ruiz, al Cine Móvil, del Instituto de Cultura de Corrientes y a la empresa Turismo Miramar.

0 comentarios:

Publicar un comentario