16 dic. 2014


Esta noche, desde las 21.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera se  llevará a cabo la Primera Edición del galardón “Artes y Cultura” 2014 del Diario Época, donde se premiará a los artistas que brindaron un valioso aporte y gran desempeño en distintas disciplinas artísticas en el presente año. El evento cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura de Corrientes, y con la actuación especial de Emilio Aguilera.

Con la intención de lograr un incentivo y a la vez el reconocimiento de la sociedad a los nuevos valores que con esfuerzo y talento  brindan su aporte para el desarrollo de las artes y las expresiones culturales, diario Época entregará distinciones a los referentes de la cultura.

Fue un año de intensas actividades  donde Corrientes estuvo regada de exposiciones, recitales y  eventos que pusieron luz sobre el inmenso patrimonio cultural de la provincia en manos de innumerables y prestigiosos artistas que se destacaron por su talento y creatividad. El evento contará con la participación exclusiva del tenor Emilio Aguilera que presentará una función especial para engalanar la celebración. El acto estará presidido en la conducción por los periodistas Guillermo Pereyra Poison y Noelia Fernández, con la coordinación general de Martín Romero.



La intención es iniciar una serie de distinciones, comenzando por quienes se destacaron este año en distintos rubros de la cultura, haciendo hincapié principalmente en los jóvenes, a modo de incentivo para que los artistas sientan de algún modo el acompañamiento y reconocimiento de la sociedad.

El evento es organizado por Diario Época y cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia y el acompañamiento de Cabañas Santa Catalina, “Paraíso del Iberá” quienes entregarán estatuillas confeccionadas a orillas de la laguna Iberá con madera de la zona especialmente para este evento de gala.    

Se brindará reconocimiento  a instituciones y organismos que se desempeñan en el ámbito cultural y que fueron parte de las distintas expresiones dando espacio e incentivo para el desarrollo o exposición de distintas obras. Entre ellas entidades como Teatro Oficial Juan de Vera, Instituto Nacional del Teatro, Extensión Universitaria, Centro Cultural Siete Corrientes, Teatro Biblioteca Mariño, Teatro de la Ciudad, Instituto Josefina Contte, Instituto de Música “Carmelo de Biasi”, La Mansión Cultural (Fundación Tangara), Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Museo de Ciencias Naturales, Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal, Museo de Artesanías, Museo de Historia, entre otros.  

Fundamento de la estatuilla

Se dice que los guaraníes conocieron, como pocos, los secretos de la selva: la hoja que cura, el veneno que mata, el panal escondido, el pez que se mueve bajo el agua barrosa, el animal que sirve para alimentarse... Supieron cultivar la tierra sin estropearla. Viajaron sin perderse por un gigantesco laberinto de árboles y ríos. Fueron grandes, temibles guerreros.

Y también buscaron la perfección del alma y creyeron que -con fe y sacrificios- se podía llegar a la Tierra Sin Mal, ofrecida por un dios cuyas primeras creaciones habían sido el lenguaje humano y el amor a los demás. Fueron -son- los guaraníes. De la enorme variedad de árboles de esta región, los guaraníes seleccionaban las mejores maderas para construir sus aldeas, sus armas, sus morteros para moler harina y sus banquitos para sentarse, de los mejores árboles elegían la madera para tallar sus obras o confeccionar sus instrumentos.

Como correntinos, descendientes de su cultura, heredamos su gusto y aprecio al arte, su creatividad, inteligencia y talento, por eso elegimos madera nutrida de la tierra del Iberá, donde late el corazón de la provincia para que esta misma sabia que nos talló como pueblo permita hoy distinguir a los artistas con madera de la zona.

Que esta distinción sirva a los jóvenes exponentes del arte continuar cultivando la cultura y continuar nutriendo con raíces nuevas la expresión del ser correntino.

0 comentarios:

Publicar un comentario