12 dic. 2014


Entre hoy y mañana quedará inaugurado el ciclo de cantautores contemporáneos que convocará a Andrés Correa, desde Bogotá, Colombia, a Víctor Riveros, desde Asunción, Paraguay, con el cantautor Seba Ibarra de anfitrión. Esta noche, desde las 21.30 hs. el ciclo pasará por Resistencia, en el Centro Cultural Alternativo, con entradas a $30. Mañana, a partir de la medianoche, y con Barro, de Santa Fe, tendrá su presentación en Corrientes, en La Mansión Cultural, Julio y Santa Fe, con entradas a $40 y Ale Marasso y Los Camalotes de anfitriones.

En los últimos seis años fue ganando espacios y públicos el ciclo Ruta Nacional Canción, que generó la circulación de nuevos compositores y cantautores en las provincias, con Seba Ibarra como anfitrión. Este espacio, dice Seba “a veces se ve como un intercambio de artistas nomás, pero es un poco más grande que eso porque también es aprendizaje, aprender del músico que viene, cómo circula, cómo hace su disco, cómo se financia ese disco, cómo funciona en su ciudad la cultura, se aprende de todo eso”.

Esta circulación de músicos y músicas por las provincias se tornó, este 2014, en algo más ambicioso, dando lugar a Ruta Internacional Canción, una propuesta que sigue el formato nacional, pero que incluye a cantautores de otras latitudes, en este caso, los públicos de Chaco y Corrientes podrán conocer a referentes de escenas como las de Colombia y Paraguay, además de ahondar en la propuesta de Barro, trío santafesino, con la recepción de Seba Ibarra, motor de este nuevo ciclo.

Andrés Correa

En la última década, su música lo ha llevado a recorrer su país, Colombia, el resto de Sudamérica y España. Lleva editados cinco discos, compartiendo escenarios y grabaciones con los más destacados músicos de su generación. El 2014 inició con el estreno del video clip animado del tema Tu Armonía. A partir de mayo realizó una serie de presentaciones en solitario en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Mendoza seguidas de una gira al lado del proyecto Expedición Ciudad Cantada en Buenos Aires, Montevideo, Mendoza, Santiago de Chile y Lima, Perú. Para finales de este año se ha confirmado su participación en festival “El mapa de todos” en Porto Alegre, Brasil.

http://www.andrescorrea.com.co





Víctor Riveros

Es uno de los referentes de la canción social urbana en Paraguay. Cantautor comprometido con la palabra y la música, compositor caracterizado por una trayectoria en la que la ética y la estética siempre caminan juntas. Como solista lleva editados cuatro discos, y su estilo ha ido evolucionando y consolidándose hasta llegar hoy en día a ser uno de los principales creadores de música paraguaya de proyección, fusionando raíces de folklore con un desarrollo musical contemporáneo. Por otro lado, la cosmovisión de Victor se halla marcada por el uso de dos idiomas en constante tensión, el castellano y el guaraní que van tallando los temas y las letras de sus canciones.

www.victor-riveros.com







Barro

Barro es un proyecto musical de canciones que nacen de una necesidad expresiva permeable a lo cotidiano. Las músicas de raíz folclórica, rock, jazz, lo acústico, lo despojado, lo eléctrico, la poesía introspectiva, el humor… actúan como factores que se complementan y potencian la canción; nutriéndose de tradiciones heredadas, impuestas y las elegidas como propias para construir nuevos paisajes, colores y sentidos. De esta concepción y de una minuciosa producción artesanal surge “Meteorológico”, el primer LP de Barro, grabado íntegramente en estudio propio “La Casita Rodante” y editado de manera independiente en junio de 2014. Un collage sonoro en el que han participado talentosos músicos de la ciudad y alrededores. En vivo, Barro se presenta en trío integrado por Cintia Amorela Bertolino, Franco Bongioanni y Gonzalo Díaz.

Facebook: Barro La Casita Rodante

Seba Ibarra

Cantautor y compositor chaqueño, le puso melodía y poesía al paisaje del Litoral, desde el pop y folk, destacándose siempre como músico independiente, grabó tres discos como solista y el concierto multimedia Tierra Verde, junto a Mauro Siri. Anfitrión del ciclo Ruta Nacional Canción en el Litoral desde hace cinco años, prepara un cuarto disco donde volcará sus nuevas composiciones.

http://www.sebaibarra.com/

Ale Marasso y Los Camalotes

Ale Marasso y el Chino Coronel, se unieron en un dúo a partir del 2013, mezclando la canción folk con muestras de sonoridades experimentales producidas con delays analógicos y sintetizadores Wave, en formato de guitarra criolla, voz y sintetizador más el uso de samplers. Vienen desarrollando un repertorio con canciones del primer disco de Los Camalotes, próximo a publicarse con canciones inéditas de Ale Marasso muy cercanas a la canción popular, a la música sonora experimental y a los ritmos de 6/8.

http://alemarassoyloscamalotes.bandcamp.com/releases




0 comentarios:

Publicar un comentario