11 dic. 2014


El sábado 13 de diciembre, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), la Orquesta Sinfónica del Chaco ofrecerá su último concierto de la temporada 2014, gala que tendrá como invitado al reconocido y consagrado pianista Horacio Lavandera.

Las entradas para la 31º presentación de la orquesta de la temporada 2014, a un costo de $30 para estudiantes y jubilados y de $60 generales, ya están disponibles en la boletería del espacio que depende del Instituto de Cultura del Chaco; de miércoles a domingo, de 17 a 22.

Historia

La Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco tiene notables precursores, quienes con esfuerzo y dedicación lograron cristalizar la organización. En 1965, el profesor Eduardo Bértola -por entonces director de la Escuela de Música- creó la Orquesta de Cámara, integrándola con profesores y alumnos del establecimiento. A ellos se fueron agregando otros instrumentistas que sintieron el deseo de hacer su aporte a ese emprendimiento cultural.

En marzo de 1969, ocupó el cargo de director estable el maestro Guillermo Bonet Müller, quien luego de la incorporación de nuevos integrantes y una intensa preparación, promovió la Orquesta de Cámara al nivel de organismo sinfónico y realizó la primera presentación en agosto de ese año. Desgraciadamente, ese logro se truncó en 1973 al ser rescindidos los contratos de todo el personal.

Pero en julio de 1976 se creó la Orquesta de Cámara Juvenil para cuya dirección fue convocado el maestro Víctor Falkenmeyer y ese año realizó varias presentaciones. Así llegó, en abril del año siguiente, la creación de la actual Orquesta Sinfónica que realizó su primera presentación el 19 de junio de 1977 en el Salón de la ENET N°1.

Ha realizado memorables presentaciones como Homenaje al Vals (1977), la presentación junto al Coro Polifónico de Resistencia en la Iglesia Catedral (1978), el espectáculo Hacia las Raíces con el Coro Polifónico y el Ballet de la Escuela de Danzas (1978) y que al año siguiente fue representado en la Ferinoa (Salta) y el concierto de cierre de la temporada 1983 en el Cine Teatro Sep.

También intervino en las óperas Aída (1985), Carmen (1986), La Traviatta (1987) y La Flauta Mágica (1991), los Ballets Coppelia (1988) y Giselle (1989) con el Ballet María Emilia Barba, la intervención de primeros bailarines del Teatro Colón y la presentación en el Festival de Verdi junto a coros de la ciudad de Resistencia (1990).

Desde la inauguración de la Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco la Orquesta Sinfónica de la provincia cuenta con sede propia donde ensaya.

En el año 2014, se incorporaron nuevos instrumentistas mediante el Concurso Nacional Abierto. En esta nueva etapa, la propuesta planteada por el Maestro Víctor J. González a principio de año se puso en práctica con la apertura de temporada en Presidencia Roque Sáenz Peña y la aplicación de diferentes formatos de concierto: Conciertos de temporada, didácticos, de divulgación popular y en las localidades del interior de la provincia. Las presentaciones ascendieron en calidad y número, de las cuales varias han sido emitidas por Radio y TV. Esta intensa actividad logró que la música sinfónica llegue a un público más amplio y diverso.

Diversos éxitos engalanan el año, como el concierto en Cultura Viva ante un público de 3.000 personas en la Plaza 25 de Mayo; la invitación del Teatro Oficial Juan de Vera, en Corrientes; conciertos por primera vez en varias localidades del interior; el concierto por el Aniversario de Charata, donde la Orquesta deleitó a 1600 auditores en un estadio colmado; la participación de solistas internacionales como Mario Parmissano, como así también de solistas locales como Analía Estigarribia, Juan Luque, Lucas Scalamogna, Héctor Ruiz, Cecilia Vallejos, entre otros.

Con el presente concierto, se llega a la presentación Nº 31 de la temporada 2014, logrando así la mejor temporada de los últimos 30 años.

Para el año 2015, la propuesta de la actual Dirección de la Orquesta consiste en cincuenta presentaciones para beneficio de todos los chaqueños.

Horacio Lavandera

Fue vencedor a los 16 años en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli realizado en el Teatro Alla Scala de Milán. Asimismo, fue premiado por la Orquesta Filarmónica della Scala como Mejor Intérprete de Piano y Orquesta. Desde entonces recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas.

Desde 2010 ejerce su actividad como director de orquesta, en su doble rol de director y pianista.

Ha sido distinguido, entre otros galardones, con el primer premio en el Concurso Bienal Juvenil Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell CAPSA; dos veces como Mejor Solista Instrumental por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina; premiado por Karlheinz Stockhausen en sus cursos Kuerten 2004; por la Fundación Konex como uno de los pianistas más destacados de la última década; en el ciclo el Primer Palau en el Palau de la Música Catalana en Barcelona; homenajeado con la Medalla del Bicentenario por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, siendo la personalidad más joven en recibir dicha distinción.

En 2010 fue declarado Huésped de Honor por el Gobierno de Mendoza. En 2011 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo año recibió una placa de la DAIA en reconocimiento a su arte. En 2012 se le concedió el premio Antonio Devoto de parte del Rotary Club Villa Devoto.

Fue distinguido en reconocimiento a su destacada labor por la cultura, por las autoridades de la Comuna 11, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Fue reconocido como Artista Steinway por la firma de pianos Steinway and Sons. En 2013 ganó el Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Clásica por su disco Chopin.

Además de abarcar el repertorio clásico, difunde la música contemporánea, en ocasiones haciendo estrenos absolutos. Ha colaborado con grandes creadores de nuestro tiempo, como los Maestros Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Mauricio Kagel, Richard Dubugnon, Guillaume Connesson, Atsuhiko Gondai, Herbert Willi, Alberto Bernal, Alberto Posadas, Marlos Nobre, Joan Guinjoan, Antón García Abril, Luis de Pablo, entre otros. Le han dedicado obras los Maestros Gabriel Senanes, Fabián Panisello, Esteban Benzecry y Tomás Marco.

Sus interpretaciones han sido difundidas en emisiones radiofónicas y televisivas en diversos países. Tiene en su haber siete producciones discográficas: Debut (2001) auspiciado por Shell CAPSA, Youth Orchestra of the Americas (2002) por el Deutsche Bank, Three B`s (2005) por el Banco Supervielle, Live Japan, Compositores Españoles de la Generación del 51 (2007) por la Comunidad de Madrid y CD+DVD Compositores Argentinos (2009) grabado por SONY MUSIC/ Calle Angosta, Chopin (2012) Producido y Editado por EPSA Music. En 2014 participó en la película Zonda de Carlos Saura.

Orquesta Sinf´ñonica de la provincia del Chaco

Director: Maestro Víctor González
Violines primeros: Alicia Guerín, Julio Blanco, Hugo Radici, Mabel Blanco, Andrés Rosa, Antonella Vera, Ana Viola y Cecilia Vallejos Ybarra.
Violines Segundos: Noelia Schneeberger, Graciela Fregosini, María José Escalante, Alejandro Galain, Augusto Blanco, Juan José Fernández Álvarez y Guadalupe Núñez.
Violas: Analía Estigarribia, Griselda Ambros, Lorena Alcaraz, Paola Ruíz, Carlos Scorziello y Constanza Maciel.
Violoncellos: Héctor Ruiz, Ramón Duarte, Guillermo Ocampo, Luis Mariscotti, Alejandro Bendersky, Marina Noemí Ruiz y Fanny Gómez.
Contrabajos: Juan M. Cardozo, Alan Beskow, Ivan Nakapelyukh y Hugo Collante.
Flautas: René Ramírez, Cielo de Obaldia.
Flauta y flautín: María Elena Kozar.
Oboes: Sergio Bendersky, Anabel Contigiani y Marcela Orellana.
Clarinetes: Guillermo O. Flaschka y Francisco A. Flaschka.
Clarinete ajo: Luis Acuña.
Fagotes: José Giacomello y Aníbal Aguirre.
Cornos: Alfredo Flaschka, Miguel A. Giacomello y Rodolfo Flaschka.
Trompetas: Perla Gagliardi y Daniel Di Doménica.
Trombones: Luis Miño, Sebastián Billordo y Luis Arias.
Tuba: Walter Gómez
Timbales: Alfredo Montenegro.
Percusión: Carlos Blanco, Cristian Ambros y Luis Acuña.
Archivista: Elena Córdoba.
Copista: Joel López.   
Secretaria: Viviana Castillo.
Administrativo: Juan Carlos Canteros.
Utilero: Darío Aquino. René Sotelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario