18 dic. 2014


Desde las 21, en el café El Mariscal de Corrientes -ubicado en calle Salta 696- los escritores chaqueños Guido Moussa, Lucas Brito Sánchez y Alfredo Germignani presentarán por primera vez sus últimas producciones. Además, charlarán brevemente sobre la Literatura Tropical, proyecto literario que llevan adelante los tres. La entrada es libre y gratuita.

Los jóvenes escritores presentarán tres libros: La fundación de Japón (de Brito Sánchez), Rock (de Moussa y Germignani) y Cuentos tropicantes (autores varios).

Literatura tropical

La literatura tropical no es literatura, es un simulacro de literatura. La literatura tropical no es un “movimiento literario”. La literatura tropical no es un yeite. La literatura tropical no es un manifiesto. No es un manual. No es una bebida energética. La literatura tropical no es un “descubrimiento”, que no vengan los canónicos a jetear que “esto lo escribió Fulanito antes, porque ya por entonces, en aquel tiempo, Sultanito había escrito algo así, por influencia de Menganito que a su vez fue influenciado por…” La literatura tropical parece, pero no es boluda. La literatura tropical no es un autor, o varios; no es una corporación de escritores. Los escritores tropicales son punteros del Partido Literario Total (PLT); cirujas del desenfado fantástico. Lo tropical está recauchutado. Es un teclear hasta sacar ampollas en la punta de los dedos. El ruido de ese teclear es un presagio de botas marchando. Un ejército de guerrillas reagrupándose en las callecitas de una ciudad sitiada por sus límites políticos. La literatura tropical es un campo de batalla. Más información en www.literaturatropical.com

Los libros

La fundación de Japón

Editada en diciembre del año pasado por el sello Mulita, de la Editorial Contexto, en su contrata dice: “Ésta no es una novela sobre Japón. Si quieren visitar el Japón clásico lean Kawabata o Mishima; si quieren andar por el Japón occidental lean Murakami o Akutagawa. Es un libro fragmentario, que el lector, con paciencia, unirá. No pido mucho, sólo que pasen un buen rato y si gustan, que puedan abrir en cualquier parte y releer. Se resume así: en el 2070 las islas desaparecieron y, setenta años después, una productora de cine reconstruyó Japón para volver a filmar el esplendor samurái, a principios del siglo diecinueve. Esta historia habla de algunos personajes que llegaron a la nueva isla buscando trabajo.”



Rock


Editada y publicada por Editorial Contexto, Rock es la novela escrita a cuatro manos por los escritores fracasados Alfredo Germignani (Fernando Funes) y Guido Moussa (Alberto Litter), quienes inauguran con esta obra un tipo de literatrucha a la que los autores califican de “tropical”. Se trata de la primera entrega de la “Trilogía de la Música” –que continuará con Electrónica y culminará con Folklore–. Rock estará a la venta a un precio promocional, y con la compra de la novela durante la presentación los autores obsequiarán ejemplares pulp de “artefactos literarios”.



Cuentos Tropicantes

Cuentos Tropicantes reúne algunas de las letras más potentes de la literatura chaqueña contemporánea. Consagradas y prometedoras voces se mezclan en una geografía difusa y atemporal, pero al mismo tiempo perfectamente reconocible, como evidencia probatoria de la imposibilidad esencial que nos atraviesa en el gran humedal del subtrópico. ¿Realidad o ficción?, quizá sea momento de que ese debate quede atrás para pasar a la ampliación del campo de batalla, donde lo que importa es escribir con coraje y efecto de 'verdad', y no tanto describir la realidad.

Los autores



Guido Moussa corrige, sugiere, edita y escribe contenido y forma parte del colectivo Literatura Tropical.Com. Desarrolla toda su actividad literaria y editorial en sociedad creativa con Alfredo Germignani, con quien escribió a cuatro manos las novelas Rock (editorial Contexto, 2014), Electrónica, Folklore, Ladrón de Cadáveres, No hay lugar para fracasados, Miles de Almas al Diablo Venderé, Pescado Podrido (historia oficial de la literatura tropical), entre otras. Desde el 2014 trabaja a seis manos con Alfredo Germignani y Lucas Brito Sánchez en el Atlas Monumental de Zoología y Botánica Tropical.



Alfredo Germignani nació en 1981, en Rosario. Publicó La soledad en blanco y negro (poesía en prosa – 2007), Diario de un fanático de Scarlett Johansson (novela – 2011), Ciudad Espectral (novela – 2012). Forma parte del colectivo Literatura Tropical.Com. Desarrolla toda su actividad literaria y editorial en sociedad creativa con Guido Moussa, con quien escribió a cuatro manos las novelas Rock (editorial Contexto, 2014), Electrónica, Folklore, Ladrón de Cadáveres, No hay lugar para fracasados, Miles de Almas al Diablo Venderé, Pescado Podrido (historia oficial de la literatura tropical), entre otras. Desde el 2014 trabaja a seis manos con Moussa y Lucas Brito Sánchez en el Atlas Monumental de Zoología y Botánica Tropical.


Lucas Brito Sánchez (Hosomichi, el neo samurái) nació en Resistencia, en 1980. En ediciones de autor publicó tres libros de poemas y collages: Introducción a las flores de plástico (2003), Vivir es terrible (2005) y Esperar enferma (2006). En 2007, la editorial Cospel editó Los perros y las cosas.

Participó en tres antologías. Escribió artículos en revistas chaqueñas y para un semanario de Paraguay. Su último libro fue una novela corta, La fundación de Japón (Colección Mulita. 2013). Actualmente trabaja como periodista en el Instituto de Cultura del Chaco y forma parte del proyecto colectivo Literatura Tropical, junto a los escritores Alfredo Germignani y Guido Moussa.

0 comentarios:

Publicar un comentario