14 dic. 2014


Hoy, a partir de las 17, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco saldrá nuevamente a la calle a festejar un año de logros, y compartir con amigos y vecinos una amplia grilla de iniciativas que irán desde la música a las artes visuales, el baile, el diseño, la literatura y el teatro. Tres destacadas propuestas serán las encargadas de poner música al Todos a la Calle cecualero: Barro, La Maquinaria y Viento Norte.

Esta tercera edición de Todos a la Calle es organizada por el Cecual, junto al espacio de arte y diseño El Alternativo. Todas las actividades serán gratuitas.

La velada musical tendrá como protagonistas a Barro, a las 19, que traerá de Santa Fe su propuesta que conjuga folclore, jazz, poesía y humor. Luego a las 21, latirán los tambores de La Maquinaria y posteriormente, a las 21.30, cerrará Viento Norte, un fenómeno de la música tropical del Nea.

“La cultura es una fiesta”, resumió el director a cargo del espacio cultura, Francisco Corcho Benítez. “Y esa tarde nos juntaremos todos los artistas, diseñadores, hacedores, vecinos y amigos cecualeros a compartir el cierre de un gran año de trabajo, a mostrar lo que hacemos y a despedirnos con mucha música, danza y abrazos”, agregó.

Para ello, está previsto el corte de la calle Santa María de Oro, del 400 al 500, que tendrá ese día “todos los colores de la paleta cultural que el Cecual despliega a lo largo del año”, en palabras de Benítez.

La música

Viento Norte es un grupo de música tropical que homenajea a las bandas de cumbia más exitosas de todos los tiempos, como Los Palmeras, La Nueva Luna, Los Charros, Los Wawanco y Los Continuados. La banda combina el sabor de la música tropical con la delicadeza del pop y la energía del rock.

Mauro Siri, Marcos Parvanoff, Emi González, Guido Romero Scherf, Manu Pérez, Paly González y Dani Caballero conforman este grupo que ya tocó con referentes del género como Karina, Los Chaques y Antonio Ríos y que rompió récords de público en el Cumbiódromo, una fiesta tropical que convocó en la última edición a más de 1500 personas.

La Maquinaria es una orquesta de percusión dirigida por Juanjo Martínez. Conquistó en menos de dos años los más exigentes escenarios del NEA, instalándose entre los amantes del ritmo y el tambor como la mejor opción para liberar la energía de los parches a través del baile y el disfrute sonoro.

Barro está conformado por Cintia Bertolino, Franco Bongioanni y Gonzalo Díaz. Se trata de un proyecto que reúne canciones que conjugan raíces folclóricas, rock, jazz, poesía introspectiva y humor para construir nuevos paisajes, colores y sentidos. En el Todos a la Calle, este grupo santafesino compartirá por primera vez en Resistencia canciones de su primer LP Meteorológico.

La soberanía

En el marco de la fiesta se expondrá parte del trabajo que el Cecual realiza desde hace tres años en barrios del suroeste de Resistencia. Soberanía Cultural es un programa de fortalecimiento barrial elaborado junto a la Mesa de Vecinos del Área Suroeste, que ofrece capacitaciones y producciones culturales para vecinos del área.

El Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) y el Instituto de Vivienda del Chaco acompañan dicha iniciativa, que cuenta actualmente con más de 200 vecinos participantes que asumen su soberanía cultural. En Todos a la Calle estarán compartiendo su trabajo en talleres de murga, batucada, cerámica, telar, fotografía, composición, cine y radio.

Stands
Desde las 15.30 y durante toda la tarde, los visitantes se encontrarán con más de un centenar de artistas, diseñadores, productores y hacedores culturales que coparán la calle con stands de indumentaria, accesorios, productos de huerta, objetos de diseño, utilitarios y de decoración, cerámica, cuadros, discos y libros de sellos independientes, artesanía indígena, entre muchos otros.

Esta propuesta estará organizada por El Alternativo, colectivo de diseñadores precursor en ferias y referencia regional en muestras, capacitaciones y diseño de autor en el NEA.

Colectivos y actividades


De la nutrida agenda de actividades participarán todos los colectivos culturales que hacen a la gran familia cecualera. Entre otros involucrados, el colectivo DanzaIdentidad presentará intervenciones en las que dialogarán la danza, la música y el teatro. El taller Yupiii estará con proyecciones de cine-debate para niños sobre el cuidado del medio ambiente.

Además el taller Karaí pondrá a disposición conocimientos de ciclomecánica popular, los productores del INTA Pro Huerta de Colonia Benítez llevarán sus productos y el taller de teatro La Escalera de Pedro Monzón y María Paula Souilhé exhibirá su muestra anual. Y los talleres de cerámica El Escondite y de reciclado Cecual Pallets montarán muestras con el trabajo del año.

Asimismo estarán abiertos por supuesto todos los espacios del Cecual: el Kiosco con revistas culturales de todo el país, La Alternativa con radio en vivo durante toda la tarde, la Editorial Cospel y el espacio de Astronomía con muestras y talleres, y el bar cultural Macedonio aportando a la oferta gastronómica y el brindis.

Cronograma

17.30 Hs. - Yupiii cine debate para niños.
18 Hs. - Soberanía Cultural murga y batucada.
18.30 Hs. - La Escalera Teatro Integración.
18.30 Hs. - Taller de Fanzine a cargo de la editorial Cospel.
19 Hs. - Canciones sustentables: Barro presenta su LP Meteorológico bajo las tacuaras.
20 Hs. - Hip Hop Crónico.
20.30 Hs. - DanzaIdentidad.
21 Hs. - La Maquinaria.
21.30 Hs. - Viento Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario