15 dic. 2014


El evento es organizado por Médicos Comunitarios con el objetivo de concientizar sobre el cuidado de los entornos saludables. Los vecinos participan con arbolitos y adornos navideños construidos con materiales reciclados. El jueves 18 de diciembre se anunciarán los ganadores durante un festival en la plaza del barrio.

La Comuna capitalina apoya la iniciativa de los doctores Vanesa Valiente y Diego Bonomo, profesionales del programa nacional Médicos Comunitarios que hace cinco años trabajan en la erradicación de minibasurales clandestinos en la zona.

Los profesionales de la salud convocan a los vecinos, haciendo especial hincapié que los basurales constituyen focos generadores de enfermedades. Más de 100 familias e instituciones participan unidos en esta fecha tan especial. Los ganadores serán proclamados el jueves 18 de diciembre al finalizar el festival barrial en la Plaza del Barrio.

La idea es que todas las familias del Esperanza participen armando su Arbolito de Navidad, con material reciclable y reutilizable, como botellas plásticas, discos compactos, tapitas y todo elemento natural. Además de reunirse en comunidad para decorar el lugar donde viven -frente de instituciones, hogares, etcétera- con motivos navideños usando diferentes materiales.

Los organizadores señalaron que el concurso no busca generar un gasto, por tal motivo se establecen las siguientes pautas: las luces no entran en cómputos para el Jurado, ya que la evaluación se realizará de día. El uso de las mismas queda a criterio personal del participante. También pueden utilizarse elementos del mercado sólo para toques finales, pero la base debe ser de elementos reciclables.

Asimismo, se recomienda el uso de tela vegetal o fidelina, elementos de la naturaleza como ser piñas, ramas, etc. Los adornos pueden ser un pesebre, árbol de navidad, guirnaldas, con todo tipo de papeles pero no está permitido el uso de láminas, papá Noel, etc, comprados. Todo tiene que ser artesanal y realizado por los participantes.

En un trabajo de abordaje territorial, los organizadores recorren el barrio realizando invitaciones, inscripciones y después observando los arbolitos en compañía de Jurado.

El Jurado que seleccionará a los ganadores del concurso estará integrado por funcionarios públicos, mientras que los premios siempre se dan a conocer la noche del festival. En los años anteriores se obsequiaron a los  ganadores  un televisor de 41 pulgadas, ventiladores, planchas, pavas eléctricas, bicicletas, cajas navideñas y pan dulce.

Este año la gestión del intendente Fabián Ríos acompaña el concurso desde la promoción con folletos, cartelería, móviles y premios. El objetivo es estimular la importancia del cuidado del medio ambiente y reciclado, evitando la acumulación de basura.

Trabajar articuladamente entre las Instituciones del barrio y la comunidad. Embellecer el barrio y sembrar a través del espíritu navideño, la unión comunitaria. Así como promover el desarrollo de la participación comunitaria fortaleciendo la identidad barrial.

0 comentarios:

Publicar un comentario