4 nov. 2014


Surrebire es una banda de rock chaqueña que comenzó a constituirse en octubre de 2011 luego de la disolución de dos reconocidos conjuntos (La Vuelta y Crónico) del ámbito cultural de Resistencia. El plantel empezó a conformarse por Juanpa Centurión (voz) y Lucas Espínola (guitarra); luego se incorporaron Dario Bezerra (bajo), Walter Salto (guitarra), Álvaro Viana (batería), a este esquema se sumarían, Kika Sager (saxo tenor) y Agustín Kiperwas (saxo alto); apilando influencias y géneros musicales, desde el rock&roll, blues,ska, reggae, e incluso el folklore. La banda será telonera, este viernes, de La Beriso y Las Pastillas del Abuelo.

El 14 de marzo de 2012, Surrebire inició su debut en el Carpo Bar con una gran concurrencia que colmó la capacidad del antro. Poco tiempo después, el conjunto de Villa Río Negro tendría un gran desenvolvimiento siendo soporte de Lovorne (banda del hijo del reconocido y entrañable Pappo Napolitano). Ese mismo año, revirados tuvieron el lujo de compartir una noche con “The Dollars” banda de punk de Buenos Aires en el recinto del Centro Cultural Popular (Cecupo).

Luego de una seguidilla de recitales locales, el mes de junio de 2012 le otorga a la banda una pausa en los shows para comenzar a producir su primera huella musical, al constituir un demo de difusión con cuatro de sus mejores artillerías: La fiesta del monstruo; Tv Basura; Así se habla y Cuanto de eso.

Llegaría octubre de 2012, con la primera oportunidad de salir de la ciudad capitalina, para comenzar la travesía revirada en Villa Ocampo (Santa Fe). En el lugar, bajo una intensa noche fría y lluviosa, los aficionados al rock brindaron un cálido aplauso a la banda chaqueña.

En noviembre, Surrebire realiza un escalafón musical invitado como banda soporte del grupo de rock nacional “La Beriso”. El evento tuvo lugar en el Club Hindú de Resistencia con un escenario improvisado por las indicaciones de Iván Morinigo. En tanto la noche aconteció para que dos grandes conjuntos estrecharan buenos lazos, esos vínculos que tanto el rock como la gente propician. 

En febrero de 2013, la banda acudió al llamado del bar “Lo de Juarez”. Gracias al aporte de “Sale Tour”, los seguidores pudieron formar parte del “bondi revirado” e iniciar la travesía a la localidad de Sáenz Peña. Nuevamente, brindaron una gran noche con una postal que quedará impregnada en la retina de la concurrencia. Durante el show, el estrepitoso ruido de la banda provocó que personas de la localidad se acercaran fortuitamente y se sumaran a la fiesta.




De(s)velar

Tantos recitales, shows y acontecimientos determinaron un gran entrenamiento para los revirados. Finalmente, los vestigios de un inmenso desempeño colectivo, fueron premiados. De improviso, la realidad les obsequió la oportunidad de producir su primer disco - sueño de cualquier banda - el cual fue grabado en los estudios de “Pampano Records”. Los muchachos ensamblaron un arduo proceso de grabación, se arrimaron a las rutinarias actividades para finalmente consumar en agosto de 2013, la recompensa: nace “Desvelar”, compilando una lista de 10 temas que absorben cada migaja de la realidad mezclada en canciones que erizan la piel al oírlas.

Las Toscas Rock 2014

El inicio del 2014 obligó a Surrebire a salir de la rutina y esta vez junto a sus simpatizantes arribaron a Santa Fe, para participar en el festival de “Las Toscas Rock” organizado en el Club Social de dicha localidad. Los revirados sumaron alegría al pueblo recibiendo la calidez del público y la gran oportunidad de anteceder a una grilla telonera de dos bandas nacionales como D-Mente y Cabezones.

La Fiesta Papelera

En aquella oportunidad, a través de una campaña radial y de spot publicitarios (de producción propia) anunciaron el evento papelero en el Carpo Bar, que instó a los simpatizantes y frecuentes servidores del rock a participar de una celebración que solamente exigió un cotillón repleto de bolsas rellenas con papeles picados, serpentinas y globos para lanzarlos durante el show. El compromiso de Surrebire fue muy fuerte para la ocasión por lo que significó un recital de gran expectativa. En el festín, la concurrencia arrojó una parva de papeles que decoró de blanco a todo el recinto, sin antes haber llegado a la mitad de una lista interminable.

Segundo Aniversario

Este año, la banda celebró su segundo aniversario en Las Chatas Bar;una vez más poniendo al límite la capacidad de personas en el recinto. Con una gran escenografía y la bandera de un televisor con un símbolo de cruz, dejaron humeantes cada instrumento por la efervescencia del show.

Banda soporte de Catupecu Machu

El 20 de junio de 2014 Surrebire participó como banda telonera del conjunto de rock nacional “Catupecu Machu” en el micro estadio de Boca Unidos de Corrientes, ubicado en la costanera sur de la ciudad. Los revirados fueron convocados para hacer de soporte junto a Simónimos (Corrientes) en el marco de la gira por los 20 años de trayectoria de Catupecu Machu. Aquella noche, Surrebire brindó un gran espectáculo siendo aclamados por el público correntino y destacados por los organizadores de dicho evento.

Primer Gira “De(s)velar” Internacional

El 11 de Julio de 2014 fueron banda invitada al festival PampaStock que se llevó a cabo en Sao Borja (Brasil). El evento es organizado por la UNIPAMPA a cargo de Cesar Beras y tiene el objetivo de darle espacio a las bandas independientes, en ese contexto, Surrebire fue el conjunto que la organización eligió para que represente a la Argentina en la edición 2014.

Un público que desconociendo las letras y melodías, se copó al compás de los pasos que proponía tanto Juanpa Centurión, como los amigos de la banda que acompañaron la gira haciendo de aquella velada brasilera, una de las mejores noches que los monos resguardan en la memoria.

Bienal de las Esculturas 2014 – Domo del Centenario

Luego de la gira en el país vecino, Surrebire subió al escenario principal de la Fiesta Internacional de las Esculturas que se realiza en la ciudad de Resistencia. El evento los recibió el 14 de Julio de 2014 para cerrar aquella noche de lunes. Uno de los escenarios más grandes se sumó a la biografía de los revirados con un público variado, propio del contexto en el que la Bienal de las Esculturas se despliega cada dos años. En la ocasión Surrebire visitó varios stands de radio y televisión. Mantuvieron notas con programas de radio y televisión con algunos acústicos en vivo.

Banda Soporte de “Los Gardelitos” en Mr. Brown

Finalizada la jornada de lunes, Surrebire recibió la invitación para ser la banda que talonearía junto a La Brava de Corrientes, a Los Gardelitos, el sábado 19 de Julio en Mr. Browm de Corrientes. En el marco de la gira que presenta el disco “Ciudad Oculta” de los gardeles, los revirados calentaron el lugar junto con La Brava de Corrientes, ambos en representación de la UniónUnder de allí.

La fiesta del Monstruo en El Carpo Bar


La noche del 23 de Agosto encontró al antro capitalino colmado de fiesta. Surrebire desplegó un show inigualable en su trayectoria.

La construcción de un concepto de denuncia a través de 4 temas combativos de la banda. Ambientado con cotillón de máscaras, serpentinas y espuma a cargo del públic, que significó una sorpresa para Surrebire,  y globos negros que fueron entregados en el ingreso del local, y que representaba a cada caído en la lucha callejera por los derechos humanos.

La Fiesta del monstruo se presentó en un contexto social-político complejo para la provincia, y fue un acto de denuncia hacia los funcionarios que obraron con acciones represivas  hacia los chaqueños.

La banda de Villa Rio Negro volvió a la taberna ubicada en López y Planes 389 en un formato completamente nuevo. En esta oportunidad, un extenso repertorio adornó la noche que fue elegida para grabar en vivo dos temas inéditos. Embrujo, recién salido de la cocina revirada e Imer, el track que la banda dedica en la memoria del niño qom asesinado en el interior de la provincia.

Otra experiencia inolvidable fue la noche del 5 de septiembre para los revirados, puesto que imprimieron un nuevo formato en su trayectoria.

Surrebire junto a La Balandra en Bebe y Vete Bar

La Balandra inauguró la velada del 19 de septiembre en el bar y luego fue el turno de Surrebire. Los balandreros invitaron a Agustin Kiperwas a acompañarlos en los vientos en un tema propio, mientras que Surrebire tuvo el placer de tenerlo a Octavio Rafault haciendo un solo en el tema que tituló la noche y que le da nombre al primer álbum de los revirados; “Desvelar en la tormenta” fue la carátula de aquella noche.

Dos bandas amigas, que por primera vez se dieron el lujo de compartir una fecha, demostraron una vez más la pasión por la música y el rock en particular.

Surrebire en Centro Cultural Flotante Siete Corrientes

La ciudad de Corrientes fue anfitriona de otro show de la banda revirada, el primer viernes de octubre, “El Flotante” fue sede de otro encuentro con el público, el último show de la región antes del Festival Rock al Norte II a realizarse el 7 de noviembre junto a Las Pastillas del Abuelo y La Beriso.

El electrointimo fue una velada con los amigos más cercanos de la banda, un repertorio que unos 27 temas entre covers y propios, Surrebire se despidió de la monada hasta el mes siguiente.

Un pie en Buenos Aires

El mes de octubre trajo a Surrebire la primera posibilidad de acceder a la gran ciudad. De la mano de Iara Blanco, una amiga de la banda, tres monos llevaron su viola y su saxo para sonar en un bar de la capital bonaerense. Juanpa Centurión, Walter Salto y Agustín Kiperwas de Surrebire junto a Pato Yakuza y Artesanos de Buenos Aires sonaron la noche del 23 de octubre en el barrio de Almagro, en un pequeño bar llamado “Lo de Gómez”.

Un público cálido de amigos los recibió y bailó al compás de la propuesta musical de cada artista, y sin lugar a dudas se sumó a historia como uno de los momentos más importantes de la banda de villa Rio Negro.

Surrebire en el cierre del Torneo Relámpago “Luciano Arruga” de Parque Patricios

La estadía de los pibes terminó con  la clausura del Torneo de futbol alternativo y combativo organizado por la agrupación Che Quilombo. En el marco de una fecha en memoria de Luciano Arruga, el joven desaparecido y asesinado por la policía bonaerense hace más de 5 años.

Surrebire comprometido con la causa de denunciar actos de injusticia, decidió aceptar la invitación a participar del encuentro de futbol femenino y masculino que se llevó a cabo la tarde del domingo 26 en Parque Patricios.

0 comentarios:

Publicar un comentario